La Paeria y el Colegio de Abogados renuevan el convenio para el Servicio de Orientación en Extranjería de Lleida, uno de los pioneros en el estado
Desde el año 2019 se han atendido 536 consultas y, en el primer semestre de 2024, 65
El servicio ofrece soporte, asesoramiento y orientación jurídica, formación y mediación para personas migradas
Desde el año 2019 se han atendido 536 consultas y, en el primer semestre de 2024, 65
El servicio ofrece soporte, asesoramiento y orientación jurídica, formación y mediación para personas migradas
El Ayuntamiento de Lleida y el Colegio de Abogados han renovado el convenio para el Servicio de Orientación en Extranjería de Lleida (SOE), que ofrece soporte, asesoramiento y orientación jurídica, formación y mediación para personas migradas de la ciudad de Lérida. El servicio, que es uno de los pioneros en España, ha atendido 536 consultas y ha dado formación a 483 personas desde su puesta en marcha, en 2019. En la presentación de la renovación del convenio, el alcalde Fèlix Larrosa ha destacado que éste se enmarca en "la defensa de los valores de los Derechos Humanos" y de la "ciudad justa, pensando en las personas vulnerables" y que, además, promueve una "ciudad más cohesionada". Un discurso que, según ha apuntado el paer jefe, "hoy tiene más sentido que nunca", en referencia al auge de la extrema derecha en Europa y en el mundo. En este sentido, ha añadido que "la ola de xenofobia debe combatirse" y que "el convenio es una gran solución" para hacerlo. Al acto también han asistido la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, el director adjunto de Promoción de la Ciudad, Miguel Luis Lapeña y, por parte del Colegio de la Abogacía de Lleida, la decana, Antònia Martí, la responsable del Área de mediación y derechos humanos, Anna Llauradó, y la responsable del Turno de oficio y extranjería, Almudena González.
El convenio cuenta con tres acciones diferenciadas: el servicio de orientación en extranjería (SOE), la mediación comunitaria y la formación. En concreto, el servicio de orientación en el extranjero es un asesoramiento jurídico que se realiza cada tercer miércoles de mes con un profesional de la abogacía que atiende, con cita previa, a personas con demandas específicas y de apoyo en materias de extranjería . También pueden iniciarse los primeros trámites administrativos. El servicio se realiza en las dependencias municipales del SAM (Servicio de Acogida municipal a las personas migradas), en el edificio de Mercolleida. Hay que tener en cuenta que el SAM también ofrece otras acciones a las personas migradas en torno al conocimiento de la lengua catalana o de la ciudad.
En los seis primeros meses de 2024 el servicio de orientación en el extranjero ha atendido 65 consultas, mientras que las formaciones de este año se prevé que se realicen en el último cuatrimestre. En 2019, cuando se puso en marcha el servicio, se atendieron 74 consultas y éstas han ido aumentando hasta llegar a las 105 consultas y 6 trámites administrativos, además de formaciones a 110 personas y 1 mediación, en 2023 .
En cuanto a las consultas realizadas en el marco del servicio, el alcalde ha explicado que "el grueso grande de consultas está relacionado con la regularización administrativa por arraigo, por arraigo por formación, por asilo o refugio, nacionalidad y reagrupamiento familiar". Larrosa ha puesto en valor el servicio, que ha sido reconocido en el ámbito de la abogacía. Así, ha afirmado que "la voluntad del ayuntamiento es dar normalidad a una situación normal" y ha incidido en la necesidad de "dar una opción a las personas migradas para trabajar y vivir con dignidad, pero también a tener un asesoramiento para lograrlo”.
La decana del Colegio de Abogados, Antònia Martí, ha destacado que el colectivo de la abogacía ha sido tradicionalmente solidario con las personas migradas. El Colegio remarca, además, que el convenio que permite ofrecer este servicio es pionero porque permite dar asesoramiento y cobertura a las personas migradas en trámites administrativos en ámbitos que no están previstos en el turno de oficio de la abogacía.
Como caso de éxito, pueden mencionarse los trámites realizados a las personas que han podido regularizarse a través de la línea ACOL. También desde el Ayuntamiento se han realizado contratos laborales dentro de esta línea mediante el IMO y desde el SOE se han realizado los trámites administrativos a las personas que han podido acceder. Entre los casos atendidos, Larrosa ha destacado la tramitación para solicitar la nacionalidad por acto heroico que se está haciendo a los chicos que rescataron a una persona que cayó al canal el pasado año, una solicitud que está pendiente de resolución.