La Paeria y el FCCD mantienen el compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos humanos
La Paeria y el FCCD mantienen el compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos humanos. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha recibido en la Paeria al nuevo presidente del Fondo Catalán de Cooperación, Jordi Cuadras, por buscar vías de colaboración en la cooperación descentralizada.
El Ayuntamiento de Lleida y el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD) mantienen el compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos. El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde Carlos Enjuanes y del concejal Jackson Quiñónez, ha recibido en la Paeria al nuevo presidente del FCCD, Jordi Cuadras, por conocerse y buscar vías de trabajo en red de la cooperación descentralizada. Cuadras ha explicado el trabajo que realizan las administraciones locales socias del Fons Català.
A lo largo de la reunión, se ha hablado del Plan Director Municipal de Cooperación de Lleida 2022-2025, documento que define la política de cooperación para el desarrollo del municipio y el procedimiento para llevarla a cabo. El objetivo de este plan es mejorar la calidad transformadora de las acciones de cooperación mediante la superación de enfoques de necesidades y asistenciales, fomentando la orientación hacia la realización de los derechos humanos y la promoción de la equidad de género. En este contexto, se ha valorado la posibilidad de desarrollar algún proyecto entre el Fondo y la Paeria.
Previamente, Enjuanes y Quiñónez han visitado con el presidente del FCCD la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la Universidad de Lleida (UdL) y el Centro de Documentación Arcadi Oliveres, con motivo del convenio directo que existe entre la Paeria y la UdL.
Cabe recordar que en junio, Cuadras se reunió con una treintena de ONGD y entidades solidarias de Lleida para conocer la realidad local y explicar el papel del FCCD.
El Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo es una organización formada por Ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipalistas (diputaciones, consejos comarcales y mancomunidades), que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones de Cooperación al Desarrollo y de Solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos. El Ayuntamiento de Lleida es miembro fundacional.