La Paeria y la Generalitat impulsan medidas para mejorar la movilidad en torno a la futura nueva estación de autobuses
La Paeria y la Generalitat de Catalunya han llevado a cabo un estudio de la movilidad generada por la implantación de la nueva estación de autobuses en la calle Príncep de Viana, que incluye medidas para ordenar y hacer más eficiente la movilidad en este entorno una vez funcione la nueva terminal, junto a la estación de trenes. Esta mañana se ha presentado el estudio ante las entidades incluidas en la Mesa de la Movilidad, y de representantes vecinales y de otros sectores, a fin de recoger sus aportaciones y sugerencias.
La Paeria y la Generalitat de Cataluña han llevado a cabo un estudio de la movilidad generada por la implantación de la nueva estación de autobuses en la calle Príncep de Viana, que incluye medidas para ordenar y hacer más eficiente la movilidad en este entorno una vez funcione la nueva terminal, junto a la estación de trenes.
Esta mañana se ha presentado el estudio ante las entidades incluidas en la Mesa de la Movilidad, y de representantes vecinales y de otros sectores, a fin de recoger sus aportaciones y sugerencias.
El estudio tiene por objetivo evaluar el incremento potencial de desplazamientos y formular las actuaciones necesarias para conseguir una movilidad sostenible en este punto céntrico y que con la nueva estación se consolidará como un nodo intermodal de transportes, ha explicado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, que hoy ha presidido este acto en la sala 2 del Auditori Municipal Enric Granados.
“La implantación de un equipamiento de estas características lleva asociada un plan de movilidad asociado y esto significa cómo ordenamos la movilidad en torno al equipamiento y la estación del ferrocarril. Los técnicos nos presentarán cuáles son las previsiones que tienen y las propuestas que han trabajado para que esto funcione con absoluta normalidad”, ha afirmado el alcalde. "Las ciudades deben planificarse con tiempo y por eso estamos haciendo esta jornada, que considero absolutamente trascendente", ha añadido. En algo más de un mes está previsto también presentar el Plan Director de Movilidad Urbana de la ciudad, ha añadido.
El alcalde también ha anunciado que la Paeria prevé aprobar en breve el proyecto de reparcelación del sector donde se instalará la nueva estación, el último trámite urbanístico necesario antes de la obra, ya que las conversaciones con los propietarios y propietarias van por buen camino.
El encuentro también contó con la presencia del secretario de Movilidad del departamento de Territorio de la Generalitat, Marc Sanglas, y de la concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón.
El secretario de Movilidad ha explicado que la Generalitat de Catalunya iniciará la construcción de la nueva estación de autobuses durante el primer trimestre del próximo año, con una inversión de 44 millones de euros y un plazo de obras de 22 meses, que deben permitir que la nueva estación esté lista a finales de 2025.
Sanglas ha destacado que ésta es una actuación muy importante para el departamento, que permitirá aumentar la oferta de transporte público en la ciudad y su entorno, junto con el acuerdo con el ministerio de Transportes para potenciar las cercanías de Lleida. “La apuesta está clara y se ha trabajado desde hace mucho tiempo en esta ubicación. Creemos que es idónea por la capacidad de convertir ese ámbito en un hub de transporte público. Como en cualquier otra infraestructura va acompañada de un plan de movilidad para tratar de mitigar los inconvenientes que pueda causar”, ha añadido.
La concejala Cristina Morón ha remarcado que el gobierno municipal quiere contar con la opinión de todas las personas implicadas en la movilidad de la ciudad y ha pedido a los y las asistentes al encuentro que trasladen a la Paeria todas sus dudas y propuestas.
Análisis de la movilidad y propuestas
El estudio estima que la nueva estación, cuando entre en funcionamiento en el 2025, tendrá 5.200 usuarios diarios y más de un millón y medio anuales, por encima de los 1,4 millones de la antigua estación.
En cuanto a la movilidad en transporte público, concluye que la amplia oferta de servicios de transporte público existente en torno a la nueva estación podrá absorber el incremento de la demanda, que se cifra en 547 desplazamientos nuevos, sin poner en riesgo el nivel de confort actual de los usuarios. Por tanto, no se hace necesaria la ampliación ni la modificación de ninguna de las líneas de autobuses urbanos actuales.
Se plantean propuestas para promover el transporte público, como son la instalación de paneles informativos en los accesos de la estación, que incluirán las rutas y horarios de las líneas de buses que pasan; la señalización horizontal y vertical de las rutas hacia las principales paradas y hacia la estación de trenes; e incluir en la web de la estación la información sobre cómo llegar a la nueva estación en transporte público. El presupuesto estimado de estas acciones será de 17.000 euros.
En cuanto a la movilidad a pie, se prevén 2.300 nuevos desplazamientos en torno a la nueva terminal. La plaza de Ramon Berenguer IV tiene espacio de paso suficiente y las aceras cercanas tienen anchura suficiente y una afluencia diaria que no indica saturación. Donde sí habrá que ampliar la acera será en la calle Comtes d'Urgell, ya que su anchura no llega a 1,8 metros y, aunque no es la vía donde se prevé un mayor paso de peatones, se prevé un acceso secundario en la estación. De ahí que se prevé ensanchar hasta los dos metros la acera de esta calle más cercana al recinto de la estación, con una inversión estimada de 35.000 euros.
En cuanto a la movilidad en bicicleta y patinete, el estudio apunta que la red de carril bici existente ofrece una buena conectividad y tiene capacidad suficiente para absorber el incremento de viajes, que se cifra en 78 desplazamientos nuevos al día. Se plantean algunas propuestas para mejorar la atractividad de estos modos de transporte, como son instalar un aparcamiento con capacidad para hasta 120 bicicletas y patinetes y dar continuidad a la red de carril bici, uniendo los tramos existentes en torno a la estación en la plaza Ramon Berenguer IV. El presupuesto previsto de estas acciones será de 14.000 euros.
Se espera un incremento de 2.278 desplazamientos nuevos al día en vehículo privado y se estima que la demanda generada podrá ser absorbida por la red viaria actual, que carece de problemas de capacidad en el cruce de Ramon Berenguer IV. Para evitar retenciones en Príncep de Viana en sentido hacia el río Segre, que es el punto más problemático, se adaptarán los ciclos semafóricos. También se prevé desplazar unos metros las paradas de autobús urbano y los pasos de peatones y nuevos puntos de detención en los semáforos que permitan la entrada y salida de los autobuses. El coste previsto es de 6.000 euros.
La nueva estación
La nueva terminal tendrá una superficie de 12.500 metros cuadrados y contará con 28 andenes, distribuidos entre un edificio de nueva construcción y el edificio histórico de los Docs, que se conservará, así como la antigua Harinera La Meta, garantizando su protección patrimonial. Los Docs acogerán también los servicios propios de la estación, como son el vestíbulo, las taquillas para operadores, la sala de espera, la sala de control centralizado de la estación, la sala de descanso, los vestuarios y los baños. El nuevo edificio contará también con una instalación fotovoltaica en la cubierta, con una potencia de 48kW. Se garantizará su plena accesibilidad y la intermodalidad con la estación del ferrocarril, situado a escasos metros.