La Paeria y los sindicatos CCOO y UGT avanzan en la elaboración del nuevo Pacto Social
Se propondrán medidas para conseguir una Lleida más participativa, más solidaria, más justa y más cohesionada socialmente
Se propondrán medidas para conseguir una Lleida más participativa, más solidaria, más justa y más cohesionada socialmente
La teniente de alcalde Carme Valls se ha reunido con la secretaria general de CCOO, Cristina Rodríguez, y con Ramon Moreno, secretario de Política Social y Empleo de UGT, dentro del proceso que la Paeria y los sindicatos mayoritarios han iniciado para renovar el Pacto Social por Lleida. El Ayuntamiento, CCOO y UGT trabajan para definir un nuevo documento que aportará nuevas propuestas para este mandato, a la vez que da continuidad al trabajo realizado.
El Pacto social es un instrumento que establece el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Lérida y los sindicatos más representativos de la ciudad. Su objetivo es implementar diferentes medidas y compromisos que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Lleida y que se recogen desde distintos sectores gracias a la interlocución sindical.
El nuevo documento que se está trabajando girará en torno a los seis ejes del Plan de Acción Municipal del Ayuntamiento de Lleida: la ciudad del Buen Gobierno; la ciudad Segura y Cívica; la ciudad Saludable y Verde; la ciudad con nombre de Mujer, la ciudad de la Innovación Social, y la ciudad de las Oportunidades.
Se ha creado un grupo de trabajo que incluye todas las concejalías y se ha creado un calendario que prevé cerrar el documento del nuevo Pacto Social de cara a finales de este año. El objetivo es conseguir una Lérida más participativa, más solidaria, más justa y más cohesionada socialmente.
El Pacto Social recogerá propuestas de los siguientes temas, entre otros:
- La gobernanza de la ciudad.
- El transporte urbano colectivo.
- Pacto por el civismo y la convivencia.
- Grupo de trabajo transversal de la redacción del Plan de Ordenación Urbanística Municipal, que debe marcar el futuro de la ciudad.
- Nuevos bosques urbanos.
- Distrito urbano innovador.
- Incentivos fiscales para promover la construcción de viviendas.
- Alquileres asequibles.
- Espacios seniors.
- Nuevo programa fiscal.
- Políticas feministas.
- Mesa interdepartamental de la infancia.
- La promoción de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Lleida.
- El acceso a la función pública a las personas con capacidad diversa.
También se incluirán otras acciones que necesitan acuerdos estratégicos para construir políticas sociales a partir de un diálogo permanente entre Administración y los agentes económicos y sociales.
El pasado 8 de julio, el alcalde Larrosa presidió la primera reunión de trabajo sobre el Pacto Social, en la que se constituyó la comisión negociadora.