La Panera ofrece cuatro programas para acercar el arte a los centros educativos

El Centro de Arte la Panera ofrecerá cuatro programas educativos este curso 2024-25. Se trata de actividades, dirigidas a centros educativos y entidades, que quieren acercar el arte a todos los públicos, especialmente a los más pequeños, pero también a docentes.

El Centro de Arte la Panera ofrecerá cuatro programas educativos este curso 2024-25. Se trata de actividades, dirigidas a centros educativos y entidades, que quieren acercar el arte a todos los públicos, especialmente a los más pequeños, pero también a docentes.

La oferta educativa, que cada año incluye actividades en torno a nuevas exposiciones y artistas, se presentará en una sesión dirigida a los centros el próximo 15 de octubre a las 17:30 h. Las propuestas son las siguientes:

  • PROGRAMA DE MEDIACIÓN. VISITAS A MUESTRAS EXPOSITIVAS: Actividad dirigida a todos los centros educativos y entidades, desde el ámbito de la educación formal, la diversidad funcional, los centros de educación especial, salud mental, y la educación en el ocio, con familias, jóvenes y adultos, tanto de forma individual como en grupos.
  • PROGRAMA LOS MÁS PEQUEÑOS Y EL CENTRO DE ARTE LA PANERA:

Proyecto que tiene su origen en 2004, por la inquietud de algunas guarderías de querer visitar un nuevo recurso comunitario que se había inaugurado en la ciudad. Incluye tres líneas de trabajo: la mediación de la programación expositiva del Centro de Arte la Panera, donde los más pequeños visitan las exposiciones, el comisariado educativo-miniPanera y el Activa el arte en la escuela .

  • PROGRAMA EDUCATIVO ACTIVA EL ARTE EN LA ESCUELA: Programa educativo de producción artística en el que formación y artistas se combinan para crear un dispositivo artístico que después circula por centros educativos y entidades de la ciudad y territorio. Cada uno de ellos acoge un concepto relacionado con el trabajo y proceso creativo del artista. Todos ellos están creados especialmente para que los niños experimenten diferentes conceptos y procesos creativos vinculados al arte contemporáneo y poner en práctica diferentes conocimientos y aprendizajes.

Los programas son gratuitos, pero requieren inscripción previa. Más información educaciolapanera@paeria.cat .

En el curso 2023-24 visitaron las exposiciones del Centro de Arte la Panera unos 4.500 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria (programa 'Mediación'), mientras que 800 participaron en el programa 'Los más pequeños' y 1.075 van hacerlo en el programa de ' Activa el arte en la escuela'.

Por otra parte, el Centro de Arte la Panera, como recurso público, comunitario y cultural, tiene el compromiso educativo de utilizar el arte contemporáneo como herramienta para crear aprendizaje y, por tanto, conocimiento para todos. Por este motivo, se ofrecen formaciones individualizadas, a través de los cursos y seminarios, y formaciones de centro, donde todos los docentes que participan son del mismo centro educativo. La formación y asesoramiento a centros educativos se realiza con la colaboración del Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià y el reconocimiento del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

Residencias artísticas

Otra iniciativa educativa que lleva a cabo La Panera es el de las residencias artísticas en secundaria. En el curso 2023-24 la residencia se hizo con Cristian Fernández Mirón y el IES Lladonosa, y este año será con Irene Visa y el INS la Mitjana.

Se trata de proyectos de investigación y experimentación en mediación cultural, liderados por un artista con la cooperación de la comunidad docente y el equipo de La Panera, que tienen como objetivo abordar desde la investigación y la creación artística diferentes temáticas que nos atraviesan en nuestra contemporaneidad, como la alteridad en la diversidad o la sensibilización hacia la interdependencia entre multiespecies. Con este fin, se invitan a artistas para desplegar y ensayar múltiples estrategias de mediación artística para impulsar la agencia de cambio y transformación a través de la creatividad en un contexto de educación reglada.

Nuevas exposiciones

En el ámbito expositivo, el Centro de Arte La Panera inaugurará, el próximo sábado, 19 de octubre, las exposiciones: Ignasi Acosta. De Marte a Venus , 13ª Bienal de Arte Leandro Cristóbal – Prólogo , al cuidado de María Íñigo Clavo y Christian Alonso, en la Planta 1; Dora García, Books are the best things. Publicaciones y ediciones 1992-2024, al cuidado de Frederic Montornés en el Centro de Documentación; Elsa Casanova Sampé. Mirada cautiva, en el Espacio transversal; y finalmente, en el Espacio miniPanera, Gemma Villegas, 2025: Un viaje tipográfico, al cuidado de Helena Ayuso.

Todas las exposiciones se podrán ver hasta el 22 de febrero de 2025

Ignacio Acosta. De Marte a Venus. 13ª Bienal de Arte Leandro Cristòfol – Prólogo

De Marte en Venus reúne trabajos en torno a las estrategias de resistencia frente a procesos de extracción minera. Se articula en torno a tres piezas fílmicas que establecen un diálogo geográfico entre Chile, el país natal del artista, y Jokkmokk, un municipio sueco y territorio de la comunidad indígena Sámi, donde el artista vive y trabaja desde el año 2017. En la muestra, que refleja la violencia lenta que ejerce la minería sobre cuerpos y ecosistemas, Acosta contrapone una resistencia sostenida que tiene que ver con la determinación de algunos pueblos para mantener sus conocimientos, tradiciones, formas de vida y muerte en un contexto de fragmentación del territorio.

Dora García, “Books are the best things”. Publicaciones y ediciones 1992-2024.

Dora García (Valladolid, 1965) es una artista española de alcance internacional que define su arte como "arte de situación". Trabaja con la acción (performance), la instalación, la fotografía y el cine, siempre en relación con la literatura.

Gemma Villegas, "2025: Un viaje tipográfico"

Villegas ha sido la tipógrafa en residencia de La Panera durante todo el año 2024. La exposición trata sobre tipografía modular, donde la creación de números cobra vida mediante un sistema reticular basado en formas geométricas básicas.

«Elsa Casanova Sampé. Mirada cautiva»

La amenaza de colapso ecológico y pérdida de biodiversidad actual se ha derivado, en gran parte, de la concepción de que la naturaleza es una fuente de extracción y no un elemento de quienes somos eco-dependientes. Pese a la extensa relación del ser humano con los animales domesticados, los encuentros con los animales salvajes en la mayoría de las sociedades urbanas son generalmente raras o triviales. En este contexto, la figura del cazador no pasa desapercibida: el cazador fuerza el encuentro con el animal salvaje, es un buscador activo.