La Panera organiza el taller “Las comunidades de hielo”, con la artista Ona Bros
La actividad se dirige a personas involucradas en procesos de crianza y/o con niños fecundados con material genético de donantes
El taller se realiza en dos días, este sábado y el sábado 20, a las 11 h
La actividad se dirige a personas involucradas en procesos de crianza y/o con niños fecundados con material genético de donantes
El taller se realiza en dos días, este sábado y el sábado 20, a las 11 h
El Centro de Arte La Panera ha organizado el taller "Las comunidades de hielo", a cargo de la artista Ona Bros, que se plantea como un encuentro para personas involucradas en procesos de crianza y/o con hijos fecundados con material genético de donantes (óvulo, esperma o embrión). La actividad propondrá analizar los cuentos infantiles existentes que tratan estas cuestiones para realizar preguntas complejas e imaginar, si es necesario, otras historias posibles.
En la conversación que se abrirá se hablará de cómo contar su historia a los hijos e hijas que han sido concebidos con material genético de donados, las palabras que se eligen, cómo explicarlo en la escuela o en otros entornos, el rol del vínculo genético, etc.
El taller se realizará en dos sesiones, este sábado 13 y el sábado día 20, a las 11 h de la mañana, en el equipamiento de La Panera. La actividad es gratuita, previa inscripción. Habrá un espacio para los niños en la miniPanera. El taller se ha vinculado a la exposición “Ecologías queer. Aberraciones naturalmente subversivas», al cuidado de Christian Alonso, que puede visitarse hasta el 28 de enero en el Centro de Arte La Panera.
"Las comunidades de hielo" es un espacio convocado por Ona Bros como parte del proyecto de investigación artística BetaBlastoCuir, iniciado a raíz de su propia experiencia gestacional.
Ona Bros (La Fuliola, 1977) es una artista e investigadora que entiende las imágenes como catalizadoras de complejidades semioticotécnico-materiales. Trabaja desde una práctica situada, una forma de habitar queer y una sensibilidad transfeminista. Por medio de la fotografía, el vídeo, la escritura y las artes en vivo, el artista relaciona conocimientos distantes e interroga al tabú en busca de narrativas que resquebrajan el presente. Partiendo de una experiencia gestacional no genéticamente vinculante, investiga los discursos en torno a la ciencia genética en el contexto de los biomercados globales de la reproducción asistida. Su trabajo se ha mostrado en Noguereas Blanchard, La Casa Encendida, Sociología Ordinaria (Museo Reina Sofía), el Dutch Art Institute de Arnhem, el Hemispheric Institute of Performance and Politics de Nueva York, Hangar, Hamaca, La Caldera o MACBA. Es cofundadora de los proyectos colectivos Instituto de Estudios del Porno (IEP) y FUGA (plataforma cooperativa de investigación en torno a las imágenes).