El Centro de Arte La Panera avanza la programación 2023-2024 con cinco exposiciones.

La Panera presenta un avance de la programación 23-24 con cinco exposiciones

Las exposiciones son de gran formato (Espacio 0 y Espacio 1) y tres de pequeño formato (Espacio Transversal, miniPanera, Centro de Documentación) y en total hasta junio habrán tres programas diferentes con un total de 15 exposiciones

Las exposiciones son de gran formato (Espacio 0 y Espacio 1) y tres de pequeño formato (Espacio Transversal, miniPanera, Centro de Documentación) y en total hasta junio habrán tres programas diferentes con un total de 15 exposiciones

El Centro de Arte La Panera ha presentado un avance de la programación 2023-2024 con cinco exposiciones. Las exposiciones son de gran formato (Espacio 0 y Espacio 1) y tres de pequeño formato (Espacio Transversal, miniPanera, Centro de Documentación) y en total de ahora hasta junio habrán tres programas diferentes con un total de 15 exposiciones. La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, acompañada del director de La Panera, Christian Alonso, han presentado los detalles de esta degustación de lo que será la amplia programación para el próximo año.

Bosch ha puesto de relieve "la calidad y relevancia de la nueva programación y el nivel de los artistas y comisarios que participarán", invitando "a todo el mundo a descubrir estas propuestas de La Panera, como equipamiento público y gratuito de la ciudad". (Corte de voz P. Bosch)

Por su parte, Alonso ha explicado una de las exposiciones de gran formato que se podrá visitar desde el 28 de octubre hasta el 28 de enero de 2024. “Ecologías queer. Aberraciones naturalmente subversivas”, en las que se abordará críticamente la relación institucional, política y científica entre sexualidad y naturaleza. Se mostrarán los trabajos de 15 artistas de Estados Unidos, Colombia, China, Francia, Suiza, Lérida, Barcelona y Valencia, muchas de las obras de estos artistas se mostrarán por primera vez en España. (Corte de voz C. Alonso)

Una muestra que cuenta con la colaboración de muchas entidades como Colors de Ponent, Museo de Lleida, Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Biblioteca de Letras de la Universidad de Lleida.

Sobre la muestra de Abel Azcona “Abel Azcona. Mis familias”, que también se inaugurará el 28 de octubre, el propio artista ha explicado que es su muestra más íntima y personal, que recoge 20 años de performances y arte procesal. Unos trabajos artísticos que recogen sus vivencias a modo de diario personal desde tres ámbitos: la relación con su padre, la relación con su madre y la familia escogida, que es la familia del arte y de las personas que tienen cuidado del artista, sin ser su familia biológica.

Se trata de una gran muestra individual que comprende más de 200 piezas y 12 vídeos, algunas de ellas muy conocidas y otras inéditas, que permiten realizar un recorrido por toda su trayectoria vital y artística.

El comisario de la muestra, Víctor Ramírez, ha añadido que esta muestra debe servir para repensar la idea de familia de hoy en día, y de las violencias que éstas pueden ejercer, para hacer aflorar la vulnerabilidad a la que pueden ser expuestos y también la responsabilidad de poder mostrar vías para remediar, como lo es en este caso por Abel Azcona, el espacio artístico.

Gabriela Berti, comisaria de la muestra “Pesadas plásticas” de Joon Giralt, explica que esta muestra de pequeño formato reflexiona sobre los impactos multifacéticos de nuestra dependencia de los materiales plásticos.

Citando al psiquiatra catalán y marxista Francesc Tosquellas, "el pensamiento comienza por los pies". También la comisaria ha recurrido al término Ecosofía del pensador Felix Guattari, que expone que todo tiene que ver con un sistema complejo, ambiental, social, mental, que no sólo existe una sola perspectiva, y recogiendo esta idea han subido el proyecto con el artista, con quien trabajan la presencia del plástico en nuestra sociedad desde el s. XIX, material que en la actualidad sólo se recicla un 10% del producido.

También expuso que una característica de esta muestra será su carácter procesual, donde cada diez días, irá evolucionando, y que estará integrada por murales ilustrativos, vídeos e infografías.

Helena Ayuso, responsable de Educación del Centro y comisaria de la muestra “Oh un retrato” de Elisa Munsó, invita a participar de la Minipanera, con una propuesta en la que se expondrán 25 retratos de personas que han cambiado el s. XX desde diferentes ámbitos, desde una propuesta, que quieres ser un espacio de experimentación, de juego y que está relacionado con el dispositivo móvil que va a las escuelas Encaixa't.

Anna Roigé, responsable del Centro de Documentación y comisaria de las muestras online, ha introducido la nueva muestra “Exposición online #15”, disponible en la Web del Centro de Arte la Panera, enlace permanentes. Esta muestra, que forma parte del programa de actividades conmemorativas del 20 aniversario de La Panera. Gloria Picazo, comisaria de la muestra, cita a Walter Benjamin quien revela su necesidad imperiosa de poseer una biblioteca en 1916, cuando tenía poco más de veinte años. Y unos años después, en 1931, cuando ya había conseguido reunir varios volúmenes, en el pequeño ensayo que lleva por título “Desembalo mi biblioteca”, Benjamin escribía: "No existe en vida una biblioteca que no alberge cierto número de criaturas procedentes de zonas fronterizas.” Esta curiosidad por detectar aquellas zonas fronteras que seguro existen en una biblioteca especializada en contemporáneo, fue el punto de partida para que en 2004 se creara un fondo especializado en libros de artista y ediciones especiales, de la que ésta muestra hace una selección.

Marta Sesé ha introducido la muestra de la que es comisaria y que se inaugurará el 24 de febrero. Se trata de la exposición individual del artista de Lleida afincado en Berlín, y con mucha proyección internacional, “Pol Merchan”. Así, ha explicado que el artista trabaja desde el medio audiovisual, la fotografía y el texto, abordando conexiones transgeneracionales y el archivo de la historia oral. Manteniendo una estrecha vinculación con estudios y prácticas queer y feministas, sus obras audiovisuales exploran el medio analógico Super 8 y 16 mm, experimentando con poéticas y estéticas trans.

Por último, Blanca Arias ha introducido la muestra que comisaría “La geografía más cercana: el cuerpo”, una exposición colectiva sobre nuevos feminismos, que se inaugurará el 15 de junio del próximo año, donde se realiza una revisión de la relación entre feminismo y arte, con una visión actual desde el planteamiento queer y poscolonial, entre otras visiones contemporáneas. Se trata de un trabajo sobre el feminismo y el territorio, pero entendiendo al feminismo como metodología.

pero entendiendo el feminismo como metodología.