La Panera propone un taller para niños para trabajar la educación sexoafectiva
El Centro de Arte y Gestions Creatives han organizado esta Acción Pedagógica Revolucionaria, para el viernes por la mañana, que consistirá en hacer un cartel para que los niños puedan expresar cómo sienten y viven sus cuerpos
El Centro de Arte y Gestions Creatives han organizado esta Acción Pedagógica Revolucionaria, para el viernes por la mañana, que consistirá en hacer un cartel para que los niños puedan expresar cómo sienten y viven sus cuerpos
El Centro de Arte La Panera y Gestions Creatives Grado de educación infantil de la Universidad de Lleida (UdL) han organizado para este viernes un taller para niños para que puedan trabajar la educación sexoafectiva. "Nuestros cuerpos, nuestros relatos" se plantea como una Acción Pedagógica Revolucionaria para que, de forma individual o colectiva, los niños y niñas puedan hacer oír su voz a través de la escritura, el dibujo, la pintura, etc. La actividad propone intervenir sobre un cartel, a través del juego, donde los niños puedan expresar cómo entienden su cuerpo, cómo lo viven o qué les hace emocionar.
El taller se dirige a niños de 6 a 11 años, pero se abre a todos los públicos. Se realizará a las 10.30 h, en las instalaciones del Centro de Arte, concretamente en la planta 1 donde se encuentra el espacio MiniPanera y Centro de Documentación. Cabe recordar que varios centros educativos de Lleida han elegido este viernes como día de libre disposición. La inscripción al taller se puede hacer a través de este enlace.
A la hora de preparar el taller, el Centro de Arte y Gestions Creatives se han situado en el marco de la educación sexoafectiva y en el paradigma de la educación para todos. Por eso, a través de esta Acción Pedagógica Revolucionaria, pretenden cuestionar cómo se han construido las narrativas en torno a la normalidad. En este sentido, se parte de la base que es necesario aprender de las pedagogías queer. Con el acompañamiento de las técnicas, se quiere crear un entorno para que pueda jugarse con el género y atreverse a abrir espacios a otros cuerpos y otras identidades para tejer una educación sexoafectiva para todos y desde todas las personas.
La acción es fruto del trabajo conjunto con Gestions Creatives - Grado de Educación Infantil, Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL. Este curso 2023-24, la educación sexoafectiva ha sido el punto de partida y el ciclo de exposiciones del otoño de La Panera, con “Ecologías queer”, “Oh! Un retrato” y la exposición individual de Abel Azcona, han contribuido a contextualizar su proyecto.