La procesión del Santo Entierro recorre las calles de Lleida
Once pasos han acompañado a las cofradías con sus vestas y penitentes
Once pasos han acompañado a las cofradías con sus vestas y penitentes
Los tambores y misterios de la procesión del Santo Entierro han recorrido este Viernes Santo por la noche el centro de Lleida. Los once pasos de las cofradías leridanas con sus vestas y penitentes han sido encabezados por la escuadra romana de los Armats de la Sang.
La procesión ha acogido la representación plástica de la Pasión y la Muerte de Cristo, con el tabernáculo de la Virgen de la Soledad, precedida por Cristo Jacent, que son los pasos más representativos. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el obispo Salvador Giménez han copresidido la procesión y han acompañado a la comitiva religiosa, que organiza la Congregación de la Purísima Sangre de Lleida.
Como es tradicional, los Armats de la Sang han abierto camino a los pasos y cruces. El primero ha sido el de la Oración Horta, de la cofradía de los Labradores, y lo han seguido el de la Flagelación, de la cofradía de la Merced Padres Mercedarios; el Ecce Homo, de la cofradía del Centro Gallego; el Ecce Filius Tuus, de la cofradía de la Casa de Aragón; el Cristo de los Portantes de San Lorenzo; el Cristo de la Sangre, de los congregantes de la Purísima Sangre; el Cristo de la Agonía, de la cofradía del Cristo de la Agonía, el paso del Descendimiento, de la cofradía de la Sagrada Familia y San Cristóbal, el que se estrenó el año pasado, el de Jesús llevando la cruz en el momento del encuentro con su madre, acompañada por las vestas de la Casa de Andalucía y la ha cerrado el paso del Cristo yacente, de la Asociación de Costaleros del Cristo yacente, y el de la Soledad, de la Congregación de la Purísima Sangre.
A la procesión asistieron los tenientes de alcalde Toni Postius y Sandra Castro y los concejales y concejalas Fèlix Larrosa, Joan Queralt, Jackson Quiñónez, Xavier Palau, Antonia Maller, Ángeles Ribes y María Burrel así como el subdelegado del Gobierno, José Crespín y el prior de la Congregación de la Sangre, Eduard Segarra.
A las 20.30 horas realizaron la salida de los Armats de la Sang para hacer la cadena y otras figuras en la Av. Cataluña. La procesión ha salido a las 21.00 horas de la iglesia de la Sang y ha pasado por la calle Sant Antoni, avenida Catalunya, Lluís Companys, Unió, Templers, Academia, República Paraguay y Alcalde Costa, para volver a salir a la avenida Catalunya . De allí, ha subido por la avenida Blondel, Villa de Foix y Sant Antoni, para acabar de nuevo en su punto de inicio, la iglesia de la Purísima Sangre, donde se ha cantado la Salve Regina a la Virgen de la Soledad.