La revisión del Sistema de Información Territorial (SIT) de la CHE libera a Cappont de parte de las limitaciones por inundabilidad
La revisión del Sistema de Información Territorial (SITEbro) que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) libera a Cappont de los problemas de inundabilidad de la zona en un período de retorno de 100 años.
La actualización de los criterios técnicos, que se ha realizado después de que el Ayuntamiento de Lleida hiciese varias alegaciones al respecto, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) próximamente, estará en exposición pública durante un plazo de tres meses y dará luz verde a la construcción de equipamientos con usos sensibles como centros educativos o sanitarios, entre otras edificaciones importantes para Cappont.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del subdelegado del Gobierno en Lleida, Jose Crespín, la teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, el concejal de Educación, Xavi Blanco y el concejal del barrio de Cappont , Jackson Quiñónez, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos, la Asociación de Comerciantes y las Asociaciones de Familias de los centros educativos del barrio con el objetivo de explicarles la importancia de esta revisión, que permitirá sacar adelante la antigua reivindicación de un instituto en el barrio, así como la ampliación de la escuela Camps Elisis, la construcción de una nueva guardería municipal en Cappont o el nuevo centro de atención primaria, entre otras actuaciones importantes, como avanzar en la nueva área residencial estratégica que debe unir los barrios de Cappont y la Bordeta.
Los servicios técnicos de la Paeria, que también estuvieron presentes en la reunión, explicaron que con los estudios publicados hasta ahora, Cappont era declarada zona inundable por períodos de retorno de 100 y 500 años, algo que impedía la construcción equipamientos de usos sensibles. La revisión del SITEbro hace que Cappont deje de ser catalogado como zona inundable en un período de retorno de 100 años y sólo sea inundable en un período de retorno de 500 años, una categorización que permite la edificación de cualquier equipamiento de usos sensibles en el barrio.
En paralelo, la Paeria ha tomado la decisión de redactar el proyecto de un muro de contención en la Partida de Grenyana para hacer frente a la probabilidad de inundación a 500 años. Los servicios técnicos valoran que la redacción rondará los 120.000 euros y, en breve, se publicará la licitación. La obra deja de estar vinculada a la autorización para construir nuevos equipamientos. Es decir, que no es necesario que el muro de contención esté construido para poner en marcha el nuevo instituto de Cappont.
El paer en cap ha mostrado "su absoluta satisfacción por esta noticia y ha agradecido la sensibilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro con las peticiones planteadas por el Ayuntamiento de Lleida". Fèlix Larrosa ha explicado que los próximos pasos corresponden a la Generalitat de Cataluña, que debe recepcionar los terrenos que ya hace años le cedió la Paeria para construir el nuevo instituto de Cappont y, una vez realizado este trámite, llevar adelante el proyecto ejecutivo y la construcción del equipamiento.
Por último, el paer jefe se ha comprometido a pedir celeridad al Departamento de Educación en la redacción del proyecto ejecutivo, y ha anunciado que en los próximos días se reunirá con representantes de la Generalidad de Cataluña para evaluar las repercusiones de la actualización del SITEbro.