La concejala de Salud Pública, Personas mayores y Consumo, Anna Miranda, ha presidido la reunión de la Mesa Intersectorial de estilos de vida saludable en población infantojuvenil en Lleida

La salud mental en la población infantojuvenil, eje prioritario de actuación en este curso escolar

Este martes, la concejala de Salud Pública, Personas mayores y Consumo, Anna Miranda, ha presidido la reunión de la Mesa Intersectorial de estilos de vida saludable vinculada a la adhesión del Ayuntamiento de Lleida a la Estrategia de promoción de salud en el ámbito estatal

La concejala de Salud Pública, Personas mayores y Consumo, Anna Miranda, ha presidido la reunión de la Mesa Intersectorial de estilos de vida saludable en población infanto-juvenil en Lleida, un órgano de consulta, asesoramiento y participación de las diferentes administraciones, entidades públicas y privadas y agentes comunitarios que trabajan en el ámbito de la promoción de la salud y la prevención en la ciudad de Lleida.

Durante la reunión se han presentado los datos del Observatorio Jóvenes Salud y Bienestar en materia de salud mental obtenidos en 2022 con la colaboración de Planet Youth y el tratamiento de datos posterior que ha realizado por la Cátedra DOTS de la Universidad de Lleida. También se ha explicado todo el trabajo que se ha llevado a cabo en la promoción de la salud y la prevención en el ámbito comunitario en el último año, y se han establecido las líneas prioritarias de actuación para el próximo curso escolar entre todas las personas participantes en la mesa.

El objetivo es poder identificar las necesidades actuales entre el colectivo de niños, adolescentes y poder generar acciones de forma colaborativa y coordinada con todos y todas las agentes del territorio que trabajan en este mismo ámbito.

La salud mental será uno de los ejes principales de estas acciones para poder dar respuesta a situaciones importantes que se detectan tanto, a través de los datos, como de los diferentes recursos y servicios que atienden y acompañan a jóvenes. Situaciones como malestar emocional, acoso, conflictos violentos, etc., pueden derivar en problemáticas graves como aislamiento, autolesiones o ideas de suicidio, entre otras. Por este motivo, la suma de esfuerzos a través de la red de servicios de la ciudad será clave para poder dar respuesta, primero desde la prevención, y después en espacios de tratamiento, si es necesario.

Esta mesa se engloba dentro de la implementación de la Estrategia de promoción de la salud que aprobó el Ayuntamiento de Lleida en 2017 y que está adherida a la Estrategia de promoción de la salud de ámbito estatal que impulsa el Ministerio de Salud y Federación Española de municipios y provincias, a través de la Red Española de Ciudades Saludables.

Este espacio participativo pretende integrar y coordinar esfuerzos para potenciar entornos saludables y seguros para la población en general, pero especialmente para el colectivo de niños, adolescentes y jóvenes y, sobre todo, desde una perspectiva de equidad para que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades para conseguir un buen estado de salud.