La Seu Vella acoge el homenaje al cuerpo de agentes rurales
La nave central de la Seu Vella ha acogido esta mañana el acto del Día del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya, que a partir de ahora se realizará anualmente en el mes de octubre, para reconocer el trabajo y el compromiso del cuerpo y para otorgar las distinciones a los agentes más veteranos y aquéllos que se han distinguido en sus tareas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha manifestado el compromiso del Govern para hacerle crecer hasta los 800 efectivos, y el alcalde Larrosa ha pedido “proteger y potenciar un cuerpo más necesario que nunca, por la emergencia climática y la sequía”.
La nave central de la Seu Vella ha acogido esta mañana el acto del Día del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya, que a partir de ahora se realizará anualmente en el mes de octubre, para reconocer el trabajo y el compromiso del cuerpo y para otorgar las distinciones a los agentes más veteranos y aquéllos que se han distinguido en sus tareas.
El acto de hoy ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por el paer en cap, Fèlix Larrosa, y por el conseller de Interior, Josep Ignasi Elena, y ha tenido un recuerdo emotivo por los agentes rurales fallecidos ejercicio de sus funciones desde la creación del cuerpo en 1986, que son Xavier Ribes y David Iglesias, asesinados en Aspa hace siete años, Jaume Rey y Jordi Vidal, con la participación de sus familias.
También se han entregado distinciones a los profesionales de las dos primeras promociones del cuerpo por los 35 años de carrera laboral.
El presidente Aragonés y el conseller Elena han coincidido en destacar el compromiso del gobierno con el cuerpo de agentes rurales, que verá incrementados sus efectivos de los cerca de 500 agentes actuales hasta 800 en un año, y que también moderniza sus medios materiales, con nuevas herramientas tecnológicas como los drones, para hacer frente a los retos que supone la cultura de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
El alcalde Larrosa ha agradecido la labor de los agentes rurales y ha pedido “de proteger y potenciar un cuerpo más necesario que nunca, por la situación de emergencia climática y los problemas de sequía, por los incendios forestales, por las plagas que amenazan al sector primario, los campos y bosques, y, en definitiva, por nuestro patrimonio natural”. Además, ha destacado la plena colaboración con la Guardia Urbana y en ámbitos como el control de la fauna cinegética en l'Horta.
El acto también ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde Cristina Morón y de la concejala Jordina Freixanet, además del presidente de la Diputación, Joan Talarn, la delegada del Gobierno, Montse Bergés, el subdelegado del Govern 'Estado, José Crespín, entre otros representantes institucionales. Además, un dúo de músicos del Conservatorio y la Escuela Municipal de Música de Lleida amenizó el encuentro con la interpretación de diversas piezas musicales.