La última producción de Òpera Catalunya hace parada en Lleida
"Madama Butterfly" de Giacomo Puccini este domingo, a las 18.00 horas, en el Teatro de la Llotja, en el marco de la programación de LaTemporada Lleida, con las entradas casi agotadas
La última producción de Òpera Catalunya hace parada en el Teatro de la Llotja de Lleida este domingo, a las 18.00 horas con casi las entradas agotadas. “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini, la ópera con la que debutó la Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell hace 40 años, el 7 de octubre de 1982, y una de las más representadas en la temporada Ópera en Cataluña .
Tras las tres funciones que ha realizado en Sabadell, ha empezado la gira que ha pasado por las ciudades de Reus, Sant Cugat del Vallés, Barcelona, Vic y ahora llega a Lleida y después irá a Tarragona y Cornellà. En total, se harán 14 representaciones en 12 ciudades distintas.
La producción y el reparto La nueva producción contará con Carles Ortiz como director de escena y con Esteve Gorina como asistente a la dirección de escena, y el equipo artístico estará encabezado por Tina Gorina y Carmen Solís, reconocidas sopranos de trayectoria internacional, que interpretarán el rol protagonista de Cio-Cio-San (Madama Butterfly) en sustitución de la japonesa Hiroko Morita, que ha tenido que abandonar los ensayos por problemas vocales sobrevenidos. Carmen Solís asumirá el papel de Cio-Cio-San en la función de Lleida.
Completarán el equipo artístico el tenor Enrique Ferrer en el rol de BF Pinkerton, el barítono Manel Esteve interpretando al personaje de Sharpless, la mezzosoprano Anna Tobella que será la fiel sirvienta Suzuki, el tenor Jorge Juan Morata en el papel de Goro, el bajo Juan Carlos Esteve como Lo Zio Bonzo, la soprano Laura Obradores en el rol de Kate Pinkerton y el barítono Joan Garcia Gomà como Il Principe Yamadori.
En cuanto a la dirección musical, esta producción correrá a cargo del sabadellense Sergi Roca Bru, director de prestigio internacional establecido en la Ópera de la ciudad alemana de Kiel, donde está el segundo Kapellmeister. Como en todas las producciones de Òpera Catalunya, acompañarán a los solistas la Orquesta Sinfónica del Vallès y el Cor Amics de la Òpera de Sabadell, cuyo director es Daniel Gil de Tejada.
Sobre la ópera
Escrita por Giacomo Puccini (1858-1924), Madama Butterfly es una ópera en tres actos con texto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro homónima del dramaturgo David Belasco. A su vez, Belasco había basado en su drama en el cuento Madama Butterfly del escritor John Luther Long (1898) y en la novela Madama Chrysanthème de Pierre Loti (1887). La ópera de Puccini se estrenó en febrero de 1904 en el Teatro allí Scala de Milán con un gran fracaso que llevó al compositor a realizar una revisión a fondo hasta dejarla con la versión que se escucha hoy en todas partes.
Madama Butterfly es una de las óperas más queridas de Puccini y uno de los títulos más representados en todos los teatros del mundo. Ambientada en la ciudad de Nagasaki a principios del siglo XX, cuenta la historia de un amor desgraciado, el de una geisha japonesa de quince años (Butterfly, Cio-Cio-San) que se enamora de Pinkerton, un oficial de la Marina americana con la que se ha casado según una ley japonesa que permite el repudio. La obra se centra principalmente en el personaje de Butterfly, una figura frágil y sensible con una capacidad de amar y una delicadeza admirables.
El Circuito Ópera en Cataluña
El Circuito Ópera en Cataluña está integrado por las ciudades de Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Manresa, Granollers, Reus, Gerona, Vic, Tarragona, Lérida, Viladecans, Barcelona, Figueres, Cornellà y, a nivel estatal, Santander. El compromiso de estas ciudades e instituciones hace posible que Cataluña cuente con un modelo único que permite la difusión y acceso democrático de la ópera al territorio de una manera eficiente y sostenible.
La Fundación Ópera en Cataluña (FOC) está formada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Fluidra, y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Sabadell, el Ministerio de Cultura y Deporte - INAEM, la Diputación de Barcelona y otras instituciones, patrocinadores, colaboradores y mecenas.