La vídeo cápsula “Trastornos psicológicos” del IES Torrevicens gana el concurso “Posa't en on”
La vídeo cápsula “Trastornos psicológicos” del Instituto Torrevicens de Lleida ha sido la ganadora de la cuarta edición del concurso “Posa't en on”, que impulsa la Paeria para fomentar un buen uso de la tecnología y las pantallas. La teniente de alcalde y concejala de Salud, Montse Pifarré, ha entregado hoy el premio al grupo ganador, que ya se ha puesto a trabajar con el equipo creativo de Cactusoup para que el proyecto esté terminado antes del nuevo curso escolar. Precisamente, el premio consiste en la participación del proceso creativo, desde la idea hasta la ejecución del vídeo.
La vídeo cápsula "Trastornos psicológicos" del Instituto Torrevicens de Lleida ha sido la ganadora de la cuarta edición del concurso "Posa't en on ", que impulsa la Paeria para fomentar un buen uso de la tecnología y las pantallas. La teniente de alcalde y concejala de Salud, Montse Pifarré, ha entregado hoy el premio al grupo ganador, que ya se ha puesto a trabajar con el equipo creativo de Cactusoup para que el proyecto esté terminado antes del nuevo curso escolar. Precisamente, el premio consiste en la participación del proceso creativo, desde la idea hasta la ejecución del vídeo.
El concurso ha recibido 14 propuestas y todos los participantes recibirán un diploma de reconocimiento por su trabajo y una pulsera USB como obsequio. El concurso está dirigido al alumnado de entre 11 y 16 años, que trabaja el proyecto durante el curso escolar. Se trata de aportar ideas para incorporar nuevos temas y materiales en el programa, para plantear situaciones cotidianas y reflexionar en torno al uso de la tecnología.
Posa't en on
El Área de prevención e intervención en adiciones, entonces de promoción de la salud, creó en 2018 el programa “Posa't en ON!” para fomentar el buen uso de las pantallas entre el colectivo de adolescentes y jóvenes. El programa, pensado para alumnado de 1º ESO, complementa la oferta educativa de programas de promoción de la salud del área. También se ha hecho llegar la propuesta educativa a espacios de educación no formal por su contacto diario con jóvenes de estas edades. La finalidad del programa es despertar la reflexión y el pensamiento crítico entre los/las jóvenes en relación al uso que lo hacen, y promover habilidades personales que les/as ayuden a gestionar correctamente el uso de los dispositivos. Su objetivo es potenciar el buen uso de la tecnología digital desde una perspectiva positiva.
El programa dispone de un material educativo para trabajar en el aula. Inicialmente, empezó con 4 vídeo cápsulas para trabajar temáticas como las relaciones y la socialización, creación de la propia identidad, sobre utilización de los dispositivos y autogestión y el espíritu crítico con la información que se encuentra en las redes. Cada año, se ha incorporado una temática nueva con el “Concurso Posa't en on”. Actualmente son 7 vídeo cápsulas y 7 actividades en la guía didáctica , además del ofrecimiento de recursos complementarios.
El último informe de la encuesta ESTUDAS 2021 realizada por el Plan Nacional sobre drogas pone de manifiesto que el 28'8% de chicos y un 18'4% de chicas hacen un uso compulsivo de internet y que un 11'3% de chicos y un 2,7% las chicas podría tener una posible adición a videojuegos. Igualmente, datos del año 2022 del Observatorio Jóvenes Salud y Bienestar de Lleida, con un cuestionario pasado a jóvenes de 15 y 16 años de la ciudad, alertan de aspectos como que el 24% de chicos pasan 3 horas o más al día jugando a videojuegos y sólo un 4% de chicas, o que el 36% de chicos pasan 3 horas o más al día en redes sociales y un 57% de chicas.