Larrosa defiende la unidad de la sociedad leridana en el Día Nacional de Cataluña para proyectar las fortalezas de la ciudad y reivindica la lengua y la cultura como base de la convivencia y la integración
La Nave Central de la Seu Vella ha acogido el acto unitario de conmemoración de la Diada Nacional de Cataluña en Lleida. Una celebración que ha contado con la participación, entre otras autoridades, del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig; el paer jefe, Fèlix Larrosa, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn y la delegada del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Núria Gil.
La Nave Central de la Seu Vella ha acogido el acto unitario de conmemoración de la Diada Nacional de Cataluña en Lleida. Una celebración que ha contado con la participación, entre otras autoridades, del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig; el paer jefe, Fèlix Larrosa, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn y la delegada del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Núria Gil.
La apertura ha corrido a cargo de la conductora del acto, la periodista Pili García, que ha presentado en primer lugar la actuación de la Coral Maristas Montserrat Lleida que ha interpretado "Montanyes del Canigó", una canción tradicional catalana con arreglo coral de Navidad Puig y bajo la dirección de Gerard Guiu.
Seguidamente, ha sido el turno de la bienvenida a cargo de la delegada del Gobierno en Lleida, Núria Gil, que ha honrado a los catalanes y catalanas que a lo largo de la historia han luchado por conservar la lengua, la cultura y las instituciones. Gil ha destacado que la Diada es una ocasión "para no olvidar que vivimos tiempos complejos que no admiten soluciones fáciles a los retos colectivos y dificultades que se nos plantean" y ha remarcado que, para hacer frente, hace falta "generosidad, determinación, análisis reflexivo, aceptación de la diferencia y una apuesta por proyectos aglutinantes y cohesivos”, así como “confianza en nuestras instituciones”.
Posteriormente, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha hecho hincapié en la importancia de acoger la multiculturalidad, defendiendo la lengua y haciendo frente a los extremismos: “Como sociedad acogedora que somos tenemos la responsabilidad de mantener políticas de gestión de esta multiplicidad de culturas y de acentos en un entorno seguro y de constante progreso, y también tenemos la responsabilidad y la obligación de hacer frente a la intolerancia, se esconda detrás de la bandera que se esconda”.
Durante su discurso, el paer jefe, Fèlix Larrosa, ha expresado su satisfacción por la imagen de unidad de la sociedad leridana en la conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya. “No puede ser de otra forma si todas y todos tenemos el objetivo de construir y proyectar las fortalezas de la segunda capital de Catalunya. Una de ellas, la singularidad, el carácter propio que nos hace ser quienes somos y cómo somos. Ser de Lleida nos explica y define y es desde aquí que queremos mover el mundo, empezando por nuestro entorno más inmediato”, ha dicho Larrosa. El vínculo entre el mundo rural y el urbano que implican las 19.000 hectáreas de Horta es, ha explicado el alcalde, uno de los factores que distinguen a la capital: "Debemos preservar el campesinado, debemos conservar la Huerta".
Larrosa ha lanzado un mensaje integrador contra los discursos del odio: “estamos dibujando el renacimiento de nuestro casco antiguo, pero también trabajando por fomentar relaciones humanas respetuosas, promoviendo el diálogo entre generaciones y entre culturas. Rehuimos el racismo y la xenofobia y desde Lleida decimos sí a la diversidad. La convivencia entre culturas es aprendizaje y riqueza”. Desde esta perspectiva, ha reivindicado la lengua y la cultura catalanas como herramientas de integración y ha explicado que “desde la Paeria estamos trabajando en un plan estratégico transversal de fomento y uso de la lengua catalana para la igualdad de oportunidades”.
Durante su parlamento, el alcalde ha recordado a Jaume Magre, a quien se ha dedicado este 2024 con motivo del centenario de su nacimiento y ha destacado que se recuperará el espíritu de las Conversaciones en la Seu Vella. Siguiendo con las efemérides, ha señalado que, durante 2025, Lleida jugará un papel destacado en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pianista leridano, Ricard Viñes. También se celebrarán los 30 años del Auditorio Municipal Enric Granados y los 15 de la Lonja, dos equipamientos que refuerzan la capitalidad cultural de Lleida. Por último, Larrosa ha puesto de relieve que “la Seu Vella debe recibir de una vez por todas el empuje necesario para ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Merece ese reconocimiento, merecemos ese reconocimiento”.
Las palabras del paer jefe han precedido la actuación del grupo de danza Lookatthingsdifferent, formado por las bailarinas Carla Cervantes y Sandra Egido.
A su vez, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha puesto de relieve que es necesario continuar el diálogo con instituciones y entidades para hacer de Lleida un territorio de oportunidades. En este sentido, instó a hacer país desde Lleida. Ha añadido: “Os pido compromiso con nuestro territorio desde l'Horta, desde el sector agroalimentario, los pueblos, el mundo rural, los diferentes sectores, las diferentes familias [...] Estamos orgullosos de lo que somos y de lo que representamos . Sólo así podremos salir adelante. Queremos un país cohesionado social y territorialmente donde el código postal no determine las oportunidades. Queremos oportunidades para nuestros jóvenes y nuestras familias, y donde las comarcas de Lleida tengan un papel primordial en la construcción del país, de Europa o del mundo”.
La interpretación de "El canto de la bandera" a cargo de la Coral Maristas, ha cerrado la celebración en la Nau Central.
A continuación, las autoridades se han trasladado hasta el monolito en recuerdo de las víctimas de 1707 para realizar la ofrenda floral donde han terminado la conmemoración institucional de la Diada con la interpretación del Himno Nacional de Cataluña.
Durante la mañana han estado abiertos los dos espacios para las ofrendas de entidades y particulares: el Edificio del Roser (Parador de Lleida) y el monolito en recuerdo a las víctimas de 1707 (Seu Vella).