Larrosa: "La Diada de Catalunya es historia, identidad, singularidad y universalidad y hoy reivindicamos con ambición, criterio y responsabilidad la capitalidad de Lleida, capital para conseguir dinámicas de progreso para el resto del país"
Una Nave Central de la Seu Vella llena hasta los topes ha acogido la celebración del acto unitario de conmemoración del Día Nacional de Cataluña en Lleida, con la participación del paer jefe, Fèlix Larrosa; la consejera de Territorio, Ester Capella; la delegada del Govern en Lleida, Montse Bergés, y el presidente de la Diputación, Joan Talarn. El acto, que ha contado con las actuaciones de la Coral Shalom y del Grupo Sylvestris, ha sido organizado por la Paeria, la Diputación y la delegación del Govern y por primera vez este año se ha celebrado el mismo 11 de septiembre. Durante la mañana también han estado abiertos los dos espacios para las ofrendas de las entidades, en el Edificio del Roser (Parador de Lleida) y en el monolito en recuerdo a las víctimas de 1707 (Seu Vella), donde también las autoridades han depositado flores en su memoria
La Nave Central de la Seu Vella ha acogido el acto unitario de conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya en Lleida. Una celebración que ha contado con la participación, entre otros, del paer jefe, Fèlix Larrosa; la consejera de Territorio, Ester Capella; la delegada del Govern en Lleida, Montse Bergés, y el presidente de la Diputación, Joan Talarn.
La apertura del acto ha ido a cargo de la conductora del acto, Gina Raymat, que ha presentado en primer lugar la actuación de la Coral Shalom que ha hecho una interpretación musical de "El Rossinyol" de Pérez Moya en cargo de la Coral Shalom, con la colaboración del Orfeó Voces del Camp de Soleràs, Coral Xiroia del Ateneo Popular de Ponent, Coral la Estrella del Círculo de Bellas Artes de Lleida bajo la dirección de Albert Cabero Olaya .
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha iniciado su parlamento manifestando la satisfacción de celebrar un acto unitario: "hemos sido capaces de entender la trascendencia de estos detalles que son los que nos dan entidad y credibilidad". "Hoy hemos estado al nivel que nos exige la ciudadanía porque hemos llegado al entendimiento a través del diálogo".
Larrosa, que durante su discurso ha recordado palabras de Carme Junyent, Josep Vallverdú y Joan Oró, ha expresado que "La Diada Nacional de Cataluña es historia, identidad, singularidad y, definitivamente, es universalidad" y "reivindicamos desde lleida el papel de capitalidad que hace tantos años que hablamos. Con ambición, criterio y responsabilidad, ¡hagámoslo e insistimos!”
El paer jefe, que ha recordado la reunión que tuvo con el presidente de la Generalitat el pasado viernes, ha asegurado que “tenemos que liderar desde el territorio y con el territorio un proyecto solvente de país porque Lleida, como capital, es primordial para conseguir dinámicas de progreso para el resto de Cataluña”.
Larrosa, que ha insistido en que todo el mundo debe hacer fuerza para conseguir que la Seu Vella sea Patrimonio Mundial por la Unesco, ha asegurado que el 11 de Septiembre nos singulariza, en identidad y lengua y cultura propias, que nos proyecta por todas partes. Una fecha que es recuerdo, respeto y conmemoración de una derrota, que nos marcó como sociedad pero que no nos ha detenido ni invisibilizado sino que nos ha forjado como pueblo”.
Antes del paer jefe han intervenido la delegada del Govern en Lleida, Montse Bergés. Y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn.
Las palabras del paer jefe han dado paso a la interpretación musical con “La prisión de Lleida”, “Canciones de Pandero” y “Garrotin” a cargo del grupo de polifonía Sylvestris
La intervención de la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha puesto el punto y final al acto institucional recordando que “en 1707, el despotismo borbónico convirtió la Seu Vella, donde estamos, en cuartel militar. Hoy, en 2023, seguimos defendiendo nuestra voluntad de ser y la lengua. Una lengua con todos sus acentos”,
La interpretación musical “El canto de la senyera”, poema de Joan Maragall y autor Lluís Millet, a cargo de la Coral Shalom, con la colaboración del Orfeó Voces del Campo del Soleràs, Coral Xiroia del Ateneo Popular de Ponente y Coral la Estrella del Círculo de Bellas Artes de Lleida bajo la dirección de Albert Cabero Olaya, ha cerrado la celebración en la Nau Central.
El acto ha finalizado al pie del Puente levadizo de la Seu Vella con la ofrenda floral al monolito en recuerdo a las víctimas de 1707 y con el canto del Himno Nacional de Cataluña.
Durante la mañana han estado abiertos los dos espacios para las ofrendas de las entidades, en el Edificio del Roser (Parador de Lleida) y en el monolito en recuerdo a las víctimas de 1707 (Seu Vella).