Larrosa: "La recuperación del Centro Histórico se pone en marcha y es imparable"
La comisión de Gestión de la Ciudad ha informado hoy del inicio del proceso para la redacción del plan para la regeneración, rehabilitación y revitalización del barrio, que permitirá que expertos de diferentes ámbitos hagan propuestas de carácter urbanístico, social, cultural, turístico y de promoción económica
Será compatible con la docena de actuaciones que ya están en marcha en el barrio para promover la actividad económica, renovar el parque de viviendas, con un potencial de hasta 500 nuevos pisos, y generar espacios públicos
La comisión de Gestión de la Ciudad ha informado hoy del inicio del proceso para la redacción del plan para la regeneración, rehabilitación y revitalización del barrio, que permitirá que expertos de diferentes ámbitos hagan propuestas de carácter urbanístico, social, cultural, turístico y de promoción económica
Será compatible con la docena de actuaciones que ya están en marcha en el barrio para promover la actividad económica, renovar el parque de viviendas, con un potencial de hasta 500 nuevos pisos, y generar espacios públicos
El Ayuntamiento de Lleida arranca el proceso de elaboración del plan para la regeneración, rehabilitación y revitalización del Centro Histórico de Lleida, "que marcará un antes y un después" por el barrio, ha asegurado hoy el paer en cap, Fèlix Larrosa.
"La recuperación del Centro Histórico se pone en marcha y es imparable", ha afirmado el alcalde, quien ha destacado que esta actuación tiene un alcance mucho más amplio que todas las que se habían hecho anteriormente y que será complementaria con la docena de operaciones que ya están en marcha en el barrio para promover la actividad económica, la construcción de nueva vivienda, con un potencial de hasta 500 nuevos pisos, y la generación espacio público.
La comisión informativa de Gestión de la Ciudad informó hoy del inicio de la licitación del procedimiento de diálogo competitivo mediante el que se pondrá en marcha la elaboración de este nuevo plan. Esto permitirá recoger las propuestas de profesionales expertos de diferentes gabinetes técnicos multidisciplinares para determinar las actuaciones que se llevarán a cabo.
Estos equipos tendrán que contar con arquitectos, economistas, especialistas en medio ambiente y en intervención social, ha detallado Larrosa. En un plazo de unos veinte meses, ya se podrá disponer del nuevo documento y el presupuesto destinado a los estudios y trabajos técnicos es de 200.000 euros.
La voluntad, ha añadido el alcalde, es “promover la recuperación económica del barrio mediante el apoyo al comercio local, a la promoción turística, al establecimiento de actividades económicas sostenibles, ya la diferenciación y especialización de este espacio económico que queremos que sea el centro histórico”. El Plan avanzará en la preservación y revalorización del patrimonio cultural y arqueológico, en criterios de sostenibilidad ambiental y de adaptación al cambio climático en la planificación urbanística, y en garantizar la accesibilidad y la movilidad eficiente, con la participación activa de la ciudadanía , ha resumido Larrosa.
La propuesta deberá contar, pues, con intervenciones en ámbitos como la vivienda, el urbanismo, los espacios públicos, el tejido comercial, el patrimonio cultural y la movilidad, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio. Ésta es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Actuación Municipal (PAM) .
El espacio que abarcará el plan es el que se encuentra delimitado en el interior de la avenida de Prat de la Riba, las calles Salmerón y Anselm Clavé, Rambla de Ferran, avenida de Francesc Macià, avenida de Blondel, avenida de Catalunya , Rambla de Aragó y avenida de Balmes.
El alcalde, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que los proyectos que ya están en marcha no se detendrán y ha citado algunos, como son la promoción de nuevas viviendas en la calle Cavallers, el proyecto de espacio cooperativo en el Mercat del Pla, un vivero de empresas de alta tecnología que contará con financiación del Fondo Social Europeo y la futura zona verde de la Puerta de Sant Martí.
Otras cuestiones tratadas en la comisión
La teniente de alcalde Begoña Iglesias ha hecho un repaso del resto de cuestiones tratadas en la comisión, entre las que destaca la propuesta de aprobación del pliego de condiciones de la concesión demanial por la reforma integral y la gestión y explotación de la edificio del mercado de Ronda-Fleming.
La concejala y el alcalde remarcaron que se hará un plan de acompañamiento a los actuales paradistas y que el documento se ha elaborado después de un proceso de escucha activa con todos ellos. Se plantea un modelo público privado que incluya desde la comercialización de productos de alimentación, hasta su degustación, además de un espacio comunitario y una zona de servicios. La Paeria se reserva 300 m2, de los 3.010,88 m2 que tiene el edificio, para paradas de productos de calidad y de km0. El adjudicatario tendrá un plazo de tres meses para presentar su proyecto, que deberá incluir la puesta al día del edificio.
Otra de las cuestiones importantes que se han tratado en la comisión ha sido la aprobación provisional de la modificación del Plan General por la Unidad de Actuación 93 para permitir la ampliación del Hospital de Santa Maria con un nuevo edificio de hospitalización de salud mental en un solar situado entre las calles Roda de Isàbena y Sant Hilari, donde también se podrá construir el nuevo edificio del Campus de Ciencias de la Salud de la UdL.
La comisión ha informado también de la licitación del contrato de mantenimiento de Jardinería reservado a los Centros Especiales de Trabajo de iniciativa social y sin ánimo de lucro y empresas de inserción regulada. Se plantea en tres lotes, uno por la gestión de los espacios verdes del cementerio, otro por el Turó de la Seu Vella y un tercero por Llívia. El próximo mes pasará por el pleno otro lote destinado a Centros Especiales de Trabajo, para la zona de los Camps Elisis.
Por último, Iglesias también ha explicado que se está trabajando en la ampliación del Centro de Acogida de Animales de Compañía, el Refugio de los Peludos, pero que de momento todavía es necesario un servicio de apoyo, que presta una residencia canina. En la comisión se ha informado de la tramitación de este contrato, para alojar a 15 perros.