Larrosa: "Lleida será una ciudad excelente en la gestión del agua y tendremos que recibir compensaciones"
Larrosa: "Lleida será una ciudad excelente en la gestión del agua y tendremos que recibir compensaciones". La Paeria constituye la Mesa por la Sequía y recupera el Foro del Agua, inactivo desde 2019. La ciudad de Lleida está pendiente de un proyecto PERTE para consolidar la digitalización del ciclo del agua y el cambio de 55.000 contadores de agua en el formato inteligente. Los usos y las infraestructuras agrarias fueron el tercer eje de la reunión y se puso de manifiesto una profunda preocupación por la falta de concienciación global.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presidido hoy la constitución de la Mesa por la Sequía, en un acto en el Parc Agrobiotech, que da respuesta a la moción del Grupo Municipal Socialista -aprobada por el Pleno el pasado abril- en el que se pedía establecer medidas correctoras urgentes por la sequía y por un nuevo ciclo del agua resiliente al cambio climático.
La reunión de la Mesa por la Sequía ha estado presidida por el alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espacio Agrario y Sostenibilidad, Begoña Iglesias, Jose Crespín, subdelegado del Gobierno de la 'Estado, Montse Bergés, delegada del Gobierno de la Generalitat, y del Comisionado por la Huerta de la Paeria, Joan Queralt. Y se ha convocado a un centenar de agentes implicados en la gestión del agua tanto en espacios rurales, como en espacios urbanos.
En clave urbana, las ideas bastante han sido modernización, digitalización y excelencia. La empresa Aqualia ha explicado que se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica un proyecto PERTE ( Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica ) de digitalización del ciclo del agua de Lleida, que se concreta en una inversión de 7 millones de euros, lo que supondrá el cambio de 55.000 contadores de agua en el formato inteligente y la colocación de sensores en toda la red de agua de la ciudad. Este novedoso sistema permitirá testar en todo momento la calidad del agua, posibles pérdidas, el estado de la red en tiempo real y detectar posibles problemas con dos días de antelación.
El alcalde Larrosa ha dicho que Lleida "será excelente en términos de gestión del agua y esto debe suponer un regreso para la ciudad".
CORTE DE VOZ ESPACIO URBANO
En esta línea, el alcalde también ha anunciado que el gobierno de La Paeria recupera con efecto inmediato el Foro del Agua, una plataforma que se puso en marcha en 2017, aunque estaba inactiva desde 2019, creada con la vocación de generar información, debate y transformación sobre el agua.
CORTE DE VOZ FORO DEL AGUA
La Mesa por la Sequía queda constituida con el objetivo principal de aportar la información necesaria sobre usos y consumo de agua, industriales, turísticos, comerciales y también agrarios. También para aglutinar las decisiones a tomar en un episodio de sequía como el actual o en próximas situaciones climáticas adversas. De hecho, los usos e infraestructuras agrarias ha sido el tercer eje de la jornada y se ha puesto de manifiesto una profunda preocupación por la falta de concienciación global sobre la dimensión y alcance real de los episodios de sequía. El espacio rural también requiere mayor compromiso y complicidad en la gestión del agua para usos agrícolas y ganaderos. El alcalde ha insistido en que el concepto clave está en la modernización de las infraestructuras.
CORTE DE VOZ ESPACIO RURAL
En el transcurso de la Mesa por la Sequía en la que se ha hablado de los diferentes aprovechamientos del agua, también se ha informado que, en los últimos años, el consumo de agua en la ciudad de Lleida se ha reducido de forma significativa y esto tiene relación directa con una progresiva y creciente concienciación de la ciudadanía de Lleida. En 2006 se consumieron en Lleida 15,2 hectómetros cúbicos, mientras en 2022 la cifra quedaba en 10,3.
Aportaciones desde todos los sectores implicados
La primera reunión de la Mesa por la Sequía ha servido para escuchar el testimonio de los responsables de los canales de Cataluña y Aragón, de Urgell y de Pinyana. También ha habido distintas intervenciones de voces de referencia en materia hídrica. Jaume Casadesús, jefe del programa para el uso eficiente del agua del IRTA, ha destacado que “en el momento actual se puede garantizar que se mantendrán las plantaciones, pero en ningún caso puede decirse lo mismo de las producciones y en el mismo ámbito, Joan Girona, investigador del mismo programa del IRTA ha querido subrayar que “hay que transmitir la conciencia global sobre la vulnerabilidad del sistema del agua y ha apuntado que la agricultura gasta menos de un 10 % del agua regulada". A su vez, Joan Antoni Boldú, presidente Junta de Sequiatge, también ha puesto de manifiesto que "es imprescindible una clara previsión por parte de las administraciones para evitar improvisaciones o el mismo olvido de la sequía cuando llueve ". Miquel Àngel Bergés, director general de Mercolleida, ha insistido en que "la sequía también tiene una afectación directa sobre la ganadería y sobre el bienestar animal en relación directa con la afectación que sufre la alfalfa y la cebada de secano" .
Por su parte, Santi Planas, de la Facultad de Agrónomos, ha resumido en 3 puntos posibles salidas de la situación actual: “Primero, el regadío es clave. Segundo, es necesario estudiar el recorrido en ahorro y regar menos y mejor. Y tercero, es imprescindible la tecnificación y la modernización de las infraestructuras de riego". A su vez, Santi Vergé, portavoz en los ámbitos de cultivos herbáceos y forrajes de la Federación de Cooperativas, ha destacado que “las restricciones no pueden sólo afectar al sector primario, porque es necesario afrontar el problema desde la globalidad“, y Toni Baró, presidente de la FAVLL, se ha puesto a disposición de las entidades, empresas, sindicatos y administraciones para trabajar en la concienciación de las vecinas y los vecinos de todos los territorios.
Mesa por la Sequía de Lleida en sintonía con la Mesa Territorial del Agua de la Veguería de Lleida
La Mesa por la Sequía se convierte en un nuevo espacio de debate en el marco del Foro del Agua, que también recupera La Paeria, y sintonía la inminente Mesa Territorial del Agua de la Veguería de Lleida que debe surgir de la Mesa Nacional del Agua.
La convocatoria de hoy contó con la participación de un centenar de personas representantes de los canales y sequía. Una amplísima representación de los principales agentes afectados como alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de Pinyana y de las EMD. También había una importante representación sindical, empresarial y de entidades vinculadas como UGT, CCOO, la Cámara de Comercio, COELL, FECOM, AFRUCAT, ASAJA, Unió de Pagesos, JARC, Comisión de la Huerta de la FAVLL, la Asociación de Productores de la Huerta de Lleida, comisión del Agua del Colegio Oficial Agrónomos, Agrotecnio, Aqualia, Mercolleida, Fruits de Ponent. E igualmente ha asistido representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Lleida.