Larrosa: "Queremos avanzar en programas como el de la Casa de Oficios para que se conviertan en palanca para nuevas oportunidades para la gente joven"
El alcalde visita el Instituto Municipal de Empleo Salvador Seguí donde 38 jóvenes, de 16 a 29 años, del Centro Histórico, Mariola y Noguerola están participando en este proyecto
El alcalde visita el Instituto Municipal de Empleo Salvador Seguí donde 38 jóvenes, de 16 a 29 años, del Centro Histórico, Mariola y Noguerola están participando en este proyecto
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado este jueves al alumnado trabajador del programa Casa de Oficios de Trabajo en los Barrios, que gestiona el Instituto Municipal de Empleo (IMO) Salvador Seguí. Los 38 jóvenes, de 16 a 29 años, del Centro Histórico, Mariola y Noguerola, están trabajando en distintos trabajos que tienen encomendados.
El alcalde, acompañado del concejal de Juventud, Educación, Empleo, Fiestas e Igualdad, Xavier Blanco, y de la directora de la Casa de oficios Treball en els Barris 2015 y responsable del programa, Elisabet Pascual, ha podido comprobar los trabajos que está llevando a cabo el alumnado de las distintas especialidades.
Larrosa ha reconocido el trabajo del profesorado y alumnado del IMO y ha remarcado la colaboración entre las diferentes concejalías y el Instituto Municipal, “lo que hace que el alumnado vea reflejado su aprendizaje y su trabajo en acciones concretas y que después tenga oportunidades y proyección laboral”.
"La Casa de Oficios es un proyecto de éxito que acompaña a estos jóvenes en su desarrollo y realiza trabajos que tienen un gran impacto sobre la comunidad", ha explicado el alcalde que también ha puesto de relieve que "esto va en la línea de lo que queremos hacer desde el área de Empleo, Educación y Juventud que es avanzar en estos programas para que se conviertan en palanca para nuevas oportunidades”.
Programa Casa de Oficios
El programa Casa de Oficios está dirigido a jóvenes desempleados entre 16 y 29 años y tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo. Durante 12 meses se están formando profesionalmente en alguna de las cuatro especialidades: pintura, soldadura, carpintería y mantenimiento/paletería, combinando la formación y el contrato laboral. A partir de noviembre, el objetivo es la inserción laboral en empresas relacionadas en estos empleos.
La característica que destaca de este programa de formación y trabajo es que durante los seis primeros meses el alumno trabajador recibe una beca del Servicio de Ocupación de Cataluña y los seis meses restantes tiene un contrato laboral de formación. El proyecto va dirigido a jóvenes residentes en los barrios Mariola, Centro Histórico y Noguerola/Portal de Magdalena, aunque excepcionalmente se puede autorizar la participación de personas no residentes en estos barrios.
Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los barrios.