Larrosa: "Queremos una movilidad efectiva, segura y sostenible en Lleida y el servicio de transporte urbano colectivo es un actor primordial para conseguirlo"
El alcalde, acompañado de la 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia, Cristina Morón, ha presidido la celebración de la Audiencia Pública sobre la prestación del servicio de autobuses de Lleida Un espacio de escucha activa en la que han participado tres personas expertas en la materia y donde han intervenido más de una veintena de personas que han compartido sus reflexiones Este año se llegará a los 7 millones de viajes, el mejor dato alcanzado desde 2011
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia, Cristina Morón, ha presidido la celebración de la Audiencia Pública sobre la prestación del servicio de autobuses de Lleida . La sala Jaume Magre ha acogido este espacio de escucha activa en el que han participado tres personas expertas en la materia y en el que han intervenido más de una veintena de personas que han compartido sus reflexiones en torno a esta temática.
La Audiencia Pública se ha iniciado con la bienvenida por parte del paer jefe que ha puesto de relieve que “queremos una movilidad efectiva, segura y sostenible en Lleida y el servicio de transporte urbano colectivo es un actor primordial para conseguirlo lo”.
La ciudad de Lleida cuenta con un servicio municipal de autobuses desde 1928 y, por tanto, “estamos en un momento crucial en cuanto a los autobuses y la movilidad en general en la ciudad ya que este mes tenemos previsto aprobar inicialmente en el Pleno Municipal el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que traza nuestra estrategia en ese ámbito. Uno de los puntos más destacados es la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, que aplicaremos a partir del 1 de enero de forma muy progresiva”, ha asegurado el alcalde.
La adaptación del servicio de autobuses a la Zona de Bajas Emisiones “será determinante para el éxito de esta implantación. Entre otras medidas, deberemos poner en servicio un sistema de aparcamientos disuasivos perimetrales en la Zona de Bajas Emisiones para promover la interconectividad con otros modos de transporte, que consolidará el autobús como el gran protagonista de la nueva movilidad en la ciudad”.
El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible pone como prioridad las actuaciones para potenciar la movilidad activa, a pie, la mejora también de la red de transporte público y la pacificación del transporte rodado en barrios y entornos escolares. Entre los principales objetivos del Plan está el de conseguir un reparto modal. Es decir, que la movilidad activa sea la predominante en la ciudad: que el 55% de los desplazamientos sea a pie, el 20% en transporte público, el 5% en bici y VMP y el 20% en vehículo privado.
Larrosa ha explicado que “en lo que respecta al transporte público, tenemos previsto elaborar un estudio integral de la red de autobuses, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y aspectos como la nueva estación y los aparcamientos disuasivos en el marco del proyecto de Zona de Bajas Emisiones”.
Tenemos un gran servicio de autobuses. Hasta el pasado agosto, el número de trayectos respecto al mismo período del año pasado ha aumentado un 20 por ciento. En lo que queda de año, si mantenemos los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, prevemos llegar a los 7 millones de viajes, alcanzando el mejor dato desde 2011”.
“Actualmente, cada día se realizan del orden de 32.000 viajes en el servicio de transporte colectivo urbano a la ciudad de Lleida. Es un servicio casi centenario, que se ha ido adaptando a lo largo de las décadas a las necesidades de la ciudad y, por supuesto, debe seguir haciéndolo para el futuro”, ha concluido el alcalde.
Tres personas expertas reflexionan sobre la movilidad en transporte público
Albert Obiols, consultor en movilidad; Xavier Patón, gerente del área de movilidad e infraestructura y servicios urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, y Júlia Farré, Directora de desarrollo de negocio de Moventis, han reflexionado sobre la movilidad en transporte público y los distintos modelos de gestión.
Posteriormente, el director de Urbanismo del Ayuntamiento de Lleida, Carlos Pérez, ha explicado que la concesión actual del servicio de transporte urbano finaliza el 31 de diciembre de 2025 y que durante este largo año los servicios técnicos encargarán un estudio de evaluación de la red, de las líneas y, en general, del servicio para detectar cuáles son las áreas de mejora para acabar teniendo el mejor modelo de gestión posible pensando siempre en el beneficio común y en la ciudadanía.
Por parte del grupo municipal del Comú, promotor de la iniciativa, ha intervenido Amaia Rodrigo y Jordi Cipriano, que han defendido un modelo de gestión pública y, por tanto, la municipalización del servicio de transporte urbano colectivo de la ciudad.
Representantes de los grupos municipales en la Paeria, de entidades y ciudadanos y ciudadanas a título individual han intervenido en el turno de preguntas exponiendo inquietudes, reflexiones y mejoras en torno al servicio de autobús que se presta en la ciudad.
Por último, la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad, Civismo y Convivencia, Cristina Morón, ha agradecido la participación de las tres personas expertas, así como ha calificado de muy satisfactorio tener estos espacios de escucha activa para conseguir que éste servicio público “sea lo más beneficioso posible para las personas usuarias”.
“Es evidente que la municipalización o la concesión administrativa son opciones políticas y es una decisión que siempre tomaremos desde la responsabilidad y con el consenso de todos los grupos políticos y mirando siempre por el interés general y el equilibrio presupuestario de la administración para poder prestar todos los servicios municipales públicos que la ciudadanía requiere”.
“Municipalizar un servicio de la envergadura del transporte público en nuestra ciudad requiere una gran inversión y la rigidez de la administración para poder aumentar plantilla, para adquirir nuevos vehículos, para invertir, para resolver incidencias de forma rápida y ágil puede ser un tope para el servicio”.
Quiero recordar que “pese a que haya una gestión indirecta, el Ayuntamiento no abandona el servicio ni a sus trabajadores y trabajadoras. Estamos dispuestos, hacemos controles de calidad y coordinaciones constantes para mejorar y que las condiciones del contrato se cumplan”.
“Tenemos por delante la elaboración del estudio íntegro del transporte urbano para elaborar un diagnóstico, detectar carencias y oportunidades, para diseñar el mejor modelo y servicio transporte en Lleida. Próximamente, lo sacaremos a licitación”.
Por último, Morón ha recordado que “nos encontramos en un período de prórroga que hemos aprovechado para realizar diferentes mejoras: bus lanzadera, bus nocturno, reajuste de la línea L5, refuerzo de la línea en la Caparrella e Instituts, mesa permanente de trabajo con el comité de empresa de Autobuses Lleida, marquesinas, tótems, carril bus y la próxima puesta en marcha de 5 nuevos autobuses eléctricos”.
Por último, el alcalde ha concluido la Audiencia Pública entomando el reto “que tenemos de antemano, no sólo con el mayor consenso político municipal, al ser un proyecto importante de ciudad, sino con la complicidad de todos y todas vosotros para que tengamos una red de autobuses adaptada a la Lleida actual”.