Visita a uno de los expositores de fruta de la feria

Larrosa reivindica, en la clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel, la capitalidad de Lleida y la apuesta por convertirla en hub agroalimentario: “Catalunya no se entiende sin Lleida”

El alcalde y presidente del Patronato de la Fundación la Fira de Lleida pide a Illa "una apuesta firme por el primer sector de la economía en Catalunya". El presidente Illa asegura que el Govern está "al lado" de Lleida.

La Feria Agraria de Sant Miquel ha cerrado su setenta edición este domingo. En la clausura, encabezada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación la Fira de Lleida, Fèlix Larrosa, ha destacado que Lleida es "la capital del sector agroalimentario" y ha pedido a Illa "una apuesta firme por el primer sector de la economía en Catalunya y convertir Lleida en el hub agroalimentario que se ha ganado ser", asegurando que "Catalunya no se entiende sin Lleida". En este sentido, ha destacado el "frente común y de unión institucional para impulsar el sector agroalimentario" y el compromiso de Lleida.

Asimismo, Larrosa ha apuntado que "la tecnología, las comunicaciones y la financiación deben estar al servicio de una producción de alta calidad como la nuestra" y ha expresado la "voluntad de crecer y de progresar" por ser la "ciudad de las oportunidades”. Por último, el alcalde ha agradecido a todo el mundo que ha hecho posible que el certamen haya sido “un éxito” y ha subrayado: “explicaremos al mundo que somos buenos, que sabemos hacer las cosas bien hechas y que lo hacemos junto a los nuestros campesinos y campesinas.”

En su parlamento, Illa ha asegurado que el Gobierno está "al lado" de Lleida y ha definido el sector agroalimentario como un sector "estratégico" que "ayuda a reequilibrar el territorio", además de ser el "19% del PIB de Catalunya”.

Por otra parte, ha anunciado cinco compromisos del Gobierno: "trabajar a favor del sector primario", hacer las inversiones necesarias, hacer "políticas medioambientales compatibles con el sector primario", tener "diálogo con el sector y llegar a consensos", y "trabajar para influir en las decisiones de la Unión Europea".

La clausura de la 70ª Feria de Sant Miquel y 39º Salón Internacional Eurofruit también ha contado con las intervenciones del presidente de la Diputación, Joan Talarn, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó.

En el acto se ha hecho entrega de los 27 Premios a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, el 53 Premio del Libro Agrario y el 9 Premio del Artículo Técnico Agrario.

Antes de la clausura, el alcalde y varios miembros de la corporación municipal han acompañado al presidente de la Generalitat en una visita a los expositores del certamen.