Larrosa: "Si no tenemos un centro histórico que todo el mundo ama, no podremos presumir de ciudad"
Larrosa: "Si no tenemos un centro histórico que todo el mundo ama, no podremos presumir de ciudad" El alcalde ha sido el pregonero de la Fiesta Mayor del barrio de Jaume I Agradece a las vecinas y vecinos del barrio su empuje y pide trabajar "definitiva y conjuntamente por el Centro Histórico" La Fiesta Mayor acaba el lunes, víspera de Sant Jaume, con la víspera de Sant Jaume,
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha pronunciado hoy el Pregón de la Fiesta Mayor del barrio de Jaume I, en el acto que da paso a todo un fin de semana de actividades festivas de este barrio emblemático del Centro Histórico de Lleida.
El alcalde, que ha hecho un Pregón basado en reflexiones personales y anécdotas que le vinculan al barrio, se ha dirigido a las vecinas y vecinos del barrio afirmando que “Agradezco mucho el empuje de las personas que lo hizo posible; no sólo la Fiesta Mayor, sino también el día a día. Creo que sois uno de los principales valores y activos con los que cuenta el Ayuntamiento de Lleida para trabajar conjuntamente para relanzar el Centro Histórico”
Larrosa ha recordado que "Estamos, en uno de los principales epicentros patrimoniales de la ciudad, Sant Martí, el camino hacia la Seu Vella...". En esta línea, el alcalde ha pedido establecer alianzas y colaboraciones para "generar, en el barrio, más espacio de convivencia y confort" y se ha comprometido a "dinamizar toda esta zona con nuevas actividades y con la participación del vecindario y las entidades de la zona." El alcalde ha afirmado que "la primera demostración la tendremos este septiembre con la celebración de un reforzado Abierto del Centro Histórico y con las Fiestas del Otoño, donde el barrio será uno de los escenarios principales".
Fèlix Larrosa, en el transcurso de su pregón, ha afirmado que “el casco antiguo de Lleida es clave en la recuperación turística de la ciudad, pero en el barrio, prioritariamente, hay que poder vivir, convivir, disfrutar y descansar. Por eso, hay que pensar en centro histórico para la emancipación de jóvenes, acoger a universitarios o familias jóvenes. Un barrio en el que la dimensión social sea un espacio de entendimiento, de culturas, de diálogo y de convivencia, pero también de servicios”.
El alcalde de Lleida ha terminado su pregón afirmando que “Tenemos trabajo. Es necesario recuperar el alma del centro histórico de nuestros padres. La gente debe volver a enamorarse del centro histórico de Lleida"
La Fiesta Mayor del Barrio de Jaume I ha comenzado hoy con la salida de los gigantes Jaume I y Lionor, los renacuajos y los grallers, la proclamación de las Pubilles y los Herederos, el Pregón de la fiesta y una cena de hermandad que ha reunido a unas 200 personas en la pista de la Panera.
Durante todo el fin de semana, en diferentes espacios del barrio, se harán actividades lúdicas y musicales que se culminan, el domingo, por la noche, con un castillo de fuegos artificiales y que cierran, lunes 24 de julio, víspera de la fiesta de Sant Jaume, Patrón del barrio, con la participación de la Asociación de Vecinos en la Romería de los Fanal.
Al acto del Pregón de Jaume Primer, asistieron las tenientes de alcaldía, Begoña Iglesias y Carme Valls, el concejal Xavi Blanco, las concejalas Violant Cervera, Neus Caufapé, Sandra Castro, Antonia Maller, Marta Tristán, Laura Vergés y el concejal Xavier Estrada.