Las Ecoactividades conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente con una bicicletada
Este domingo ha tenido lugar la Ecodescubierta "En bicicleta por l'Horta y el camino del río", una propuesta enmarcada en el programa de Ecoactividades y que conmemora el Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).
Este domingo ha tenido lugar la Ecodescubierta "En bicicleta por l'Horta y el camino del río", una propuesta enmarcada en el programa de Ecoactividades y que conmemora el Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).
La propuesta ha arrancado a las 10 de la mañana desde la pasarela de los Maristas, junto al barrio de Cappont. Los participantes han empezado a pedalear por el Camí del Riu en su tramo sur, donde han visto los puntos más destacables de este sendero ecológico. La guía que ha dirigido la bicicletada ha explicado la importancia de la depuradora para limpiar el agua que utilizamos en los hogares de Lleida y también ha hablado de cómo se gestiona la red de canales y acequias que lleva el agua a los cultivos y que es imprescindible para poder cultivar la fruta.
En la bifurcación del tramo de río, los participantes se han dirigido por el tramo izquierdo , por el Camí Vell de Albatarrec, pasando por el Puente del Boc de Biterna (con origen del siglo XVI). Este puente recibe ese nombre porque, según la leyenda, las brujas se reunían allí para invocar al diablo, ya que Boc significa cabra, un animal recurrente para representar al diablo, y Biterna era un lugar imaginario donde se suponía que vivía el diablo . Anualmente la asociación de vecinos de las partidas de Copa d'Or y Sot de Fontanet hacen una representación de esta leyenda en torno a la fiesta mayor de septiembre.
El Ecodescubierta ha continuado por el Camí Vell de Albatàrrec hasta el canal de Seròs, donde se ha explicado que este canal, que nace en el Parc de la Mitjana, se construyó entre 1912 y 1914 para llevar agua a la central hidroeléctrica situada en Aitona, aunque también se utiliza para coger agua de riego y agua de boca de algunos pueblos por los que pasa (Albatàrrego, Montoliu de Lleida, Sudanell, Torres de Segre y Aitona).
El grupo ha vuelto atrás cogiendo el otro ramal del margen izquierdo del Camí del Riu hasta el Xoperal del Tòfol. En este punto, se ha explicado la historia de la Barca del Tófol, un bote que transportaba a gente de la partida de Rufea hasta el término de Albatarrec, y que en 1921 sufrió un trágico accidente, en el que murieron 33 vecinos y vecinas de la zona. El Xoperal recibe ese nombre en memoria de estas víctimas.
A continuación, la comitiva ciclista ha cruzado la pasarela de madera, observando las aves acuáticas que hay en el río. En este lugar, se ha destacado la importancia del río por la vida silvestre, especialmente las aves acuáticas.
Siguiendo el agradable paseo por el Camí del Riu se ha llegado hasta los Aiguamolls de Rufea. En este espacio natural, se ha subido al mirador elevado para observar la zona y las balsas, llenas de pájaros acuáticos. Además, se ha explicado cómo se formaron los Aiguamolls, tanto por la acción del río como por la intervención humana. En este parón, se han observado muchos garcillas bueyeras, garzas reales, cigüeñas y algún martinete de noche y milano real. Todo ello confirma la importancia de este espacio para las aves acuáticas.
Después de esta visita, los participantes han vuelto al punto de salida del Ecodescubierta, dando por finalizada la actividad.
Las Ecoactividades se incluyen en el proyecto de Renaturalización de la ciudad, dentro del proyecto de Adaptación al cambio climático y Mejora de la biodiversidad de Lleida, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea y el PRTR. Éstas son unas subvenciones convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.
Las próximas Ecoactividades programadas son el Quirorius, el viernes 9 de junio, actividad pensada para conocer la metodología que se utiliza para realizar el seguimiento de los murciélagos acuáticos, y un punto de observación de la biodiversidad urbana, el sábado 10 de junio, en el cual se capturarán y se identificarán varios artrópodos presentes en la ciudad.
El programa de Ecoactividades del año 2023 se puede consultar en esta web , así como en las redes sociales de @lleidaenverd . Este programa incluye una serie de propuestas de naturaleza y medio ambiente para todos los públicos.