Las Ecoactividades muestran los insectos acuáticos que habitan el río Segre
Los asistentes pudieron ver cómo se hace la captura de macronivertebrados que viven dentro del río y su papel en el ecosistema fluvial. Unas 90 personas participaron el sábado por la mañana en la Ecoactividad de descubrimiento de los invertebrados acuáticos del río Segre a su paso por Lleida
Los asistentes pudieron ver cómo se hace la captura de macronivertebrados que viven dentro del río y su papel en el ecosistema fluvial. Unas 90 personas participaron el sábado por la mañana en la Ecoactividad de descubrimiento de los invertebrados acuáticos del río Segre a su paso por Lleida
La Ecoactivitat de descubrimiento de los invertebrados acuáticos del río Segre a su paso por Lleida, organizada este sábado por la mañana, permitió las persones participantes de ver como se hace la captura de macroinvetebrats. Unas 90 personas tomaron parte de la jornada, que se dividió en dos actividades. La primera se desarrolló de las 10 a las 11.30 h y los participantes vieron en directo como se hace la captura de macronivertebrats que viven dentro del río, bajo las piedras, entre las ramas sumergidas de la vegetación al fondo del río. Se observaron barqueros, coleópteros, quironòmids, efermropters, hidracars, etc., y se pudo saber las adaptaciones de estas especies para vivir en el medio acuático: cómo son las branquias para respirar, las modificaciones de las patas para nadar, los elementos que los permiten para fijarse al sustrato y no ser arrastrados por el agua, etc.
Así mismo, se habló de su papel en el ecosistema fluvial, donde algunos viven todo su ciclo y otros solo las fases de desarrollo larvario antes de hacerse adultos. Los macroinvertebrados acuáticos tienen diferentes grados de tolerancia a la contaminación de las aguas y es por eso que se han utilizado como indicadores de la calidad del agua en función de las especies que aparecen en un determinado tramo de río.
Seguidamente, La Ecoactivitat se trasladó a la plaza Blas Infante, donde se llevó a cabo el Punt de Observación de la biodiversidad. Se colocaron unas mesas, unas lupas binoculares de observación y unas bandejas de recogida de muestras, a disposición de la ciudadanía para observar con detalle los macroinvertebrados capturados.
La actividad se incluye en el proyecto de renaturalización de la ciudad, dentro del proyecto de Adaptación al cambio climático y Mejora de la biodiversidad de Lleida, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado (PRTR). Estas son unas subvenciones convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades, para hacer frente al cambio climático.
El programa de Ecoactivitats del año 2023 se puede consultar en el web y en las redes sociales de Lleida en Verde. El programa incluye propuestas de natura y medio ambiente para todos los públicos. Alcanza actividades de carácter naturalista a los espacios naturales del municipio y otros para conocer la biodiversidad urbana, para potenciar el compostaje y las variedades agrícolas tradicionales o para concienciar sobre los hábitos de consumo y producción de residuos.