Final del concierto “Jaume Magre. Mapa sonoro de una vida” con el público aplaudiendo

Las escuelas de arte de la ciudad ponen en valor la figura de Jaume Magre en un concierto-espectáculo de gran formato

La Sala 1 del Auditorio Municipal Enric Granados ha acogido esta tarde el concierto-espectáculo “Jaume Magre. Mapa sonoro de una vida”, una propuesta artística que ha puesto la música como hilo conductor a partir de las preferencias de Jaume Magre con el objetivo de rememorar su legado y su visión sobre la cultura de la ciudad. El espectáculo, de gran formato, ha contado con la participación de un centenar de jóvenes de las escuelas municipales de arte, teatro y música que él creó, y de las escuelas de música de Lleida.

La Sala 1 del Auditorio Municipal Enric Granados ha acogido esta tarde el concierto-espectáculo “Jaume Magre. Mapa sonoro de una vida”, una propuesta artística que ha puesto la música como hilo conductor a partir de las preferencias de Jaume Magre con el objetivo de rememorar su legado y su visión sobre la cultura de la ciudad . El espectáculo , de gran formato, ha contado con la participación de un centenar de jóvenes de las escuelas municipales de arte, de teatro y música que él creó, y de las escuelas de música de Lleida . 

A la actuación ha asistido el alcalde, Fèlix Larrosa, y la cuarta teniente de alcalde, Carme Valls, que han podido disfrutar de este espectáculo dirigido por Alfons Pérez Martín. 

La propuesta, que ha buscado transmitir el mapa sonoro de Magro, es decir, la música y afinidades que lo acompañaron y definieron a lo largo de su vida, se ha creado a partir de información recogida por sus hijos en el libro “Merci, Monsieur Magre”, de Cristina Mongay y se ha dividido en tres etapas de su vida: la infancia, la juventud-exilio y el retorno-posguerra-democracia. 

Aparte de la parte musical, pequeñas intervenciones dramatizadas han contextualizado diferentes momentos de la vida de Magro de forma cronológica y proyecciones de elementos no figurativos, que se han movido con los impulsos de la música y que han representado el impacto dinámico y transformador de su obra, han acompañado a la pieza, así como un espectáculo de luces. 

La música del espectáculo ha corrido a cargo de una orquesta sinfónica formada por unos ochenta jóvenes alumnos de los conservatorios y escuelas de música de Lleida, bajo la dirección de Dolors Ricart y con Antoni Tolmos al piano, el diseño de proyecciones audiovisuales sido elaborado por el alumnado de la Escuela de Arte municipal Leandre Cristòfol (EAM), el diseño de luces y producción técnica por L'Intèrpret Produccions, y los actores y actrices que han participado son del Aula Municipal de Teatro de Lérida.  

El repertorio musical ha aglutinado piezas de música francesa, música catalana y jazz clásico, arregladas para la ocasión:  

  • Pélleas et Mélisandre, Op. 80. Gabriel Fauré. Prelude / Sicilienne 
  • Suite nº. 2 de la ópera Carmen. Georges Bizet. Habanera  
  • Suite nº. 1 de la ópera Carmen. Georges Bizet. Aragonesa  
  • Arlésienne, suite núm. 2. Georges Bizet. Farandole  
  • La vie en rose. Edith Piaf.  
  • Duke Ellington. Piano solo: Antonio Tolmos.  
  • Satchmo. Louis Armstrong. Adaptación y orquestación: Jaume Olivé.  
  • Canción catalana. Jaume Sisa, Ovidi Montllor y Raimon. Adaptación y orquestación: Ramon Andreu.  

Al concierto también han asistido las concejalas Neus Caufapé y Anna Florista, así como el exalcalde Antoni Siurana y los exconcejales de cultura Jaume Rutllant, Montse Parra y Antoni Llevot. 

El concierto se enmarca dentro de los actos y actividades propuestos con motivo del Centenario del nacimiento de Jaume Magre para rememorar y honrar la figura y obra de quien fue un gran impulsor de la cultura de la ciudad de Lleida.