Las instituciones de Lleida reclaman la mejora de las frecuencias de la línea ferroviaria Lleida-Manresa
La Comisión de seguimiento del Plan de Cercanías de Lleida ha mantenido hoy un encuentro en la Diputación de Lleida para tratar sobre el estado del desarrollo de la red ferroviaria de proximidad en Lleida. Las instituciones participantes han constatado la necesidad de desatascar la mejora de las frecuencias de los trenes de la línea Lleida-Manresa.
La Comisión de seguimiento del Plan de Cercanías de Lleida ha mantenido hoy un encuentro en la Diputación de Lleida para tratar sobre el estado del desarrollo de la red ferroviaria de proximidad en Lleida. Las instituciones participantes han constatado la necesidad de desatascar la mejora de las frecuencias de los trenes de la línea Lleida-Manresa.
La reunión ha contado con la participación del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; de la delegada de la Generalidad de Cataluña, Montse Bergés; del secretario de Movilidad e Infraestructuras de la consejería de Territorio, Marc Sanglas; el presidente de la Cámara de Comercio, Jaume Saltó; y de representantes de los consejos comarcales del Pla de Lleida, de muchos de los municipios afectados y de los sindicatos, así como del subdelegado del Gobierno Central, José Crespín.
El secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, ha explicado que la Generalitat ha planificado duplicar el número de convoyes en esta línea, pero Ferrocarrils de la Generalitat no puede hacerlo hasta disponer de los nuevos trenes que ha contagiado, que estarán disponibles el 2025. Por este motivo, se ha realizado una asignación presupuestaria para poder encargar a Renfe la mejora del servicio, pero no hay acuerdo para ponerlo en marcha.
“Tenemos la situación varada, no por voluntad del gobierno de la Generalitat. Hemos hecho los deberes y tenemos disponibilidad presupuestaria para la ejecución de este servicio mañana mismo. Es muy sorprendente que desde Renfe Catalunya nos dicen que tienen el material móvil y los maquinistas para operar de forma inmediata este servicio y que no se ponga en marcha. Es indignante desde el punto de vista del servicio público y de los ciudadanos, en un contexto de emergencia climática”, ha afirmado Sanglas.
El paer en cap ha puesto de manifiesto “la insuficiencia de las comunicaciones intraterritoriales, con Cervera, Tàrrega, Manresa... que tiene un impacto negativo sobre la competitividad empresarial de nuestro territorio, como nos explicaba el estudio de la Cámara presentado ayer ” .
“Si la Generalitat tiene una previsión presupuestaria dispuesta para que Renfe empiece a operar ya con sus trenes y equipos humanos con mayores frecuencias, que lo hagan ya. Llevamos demasiados años clavados en esta situación de inmovilidad. Es inaceptable que la comunicación Lleida-Manresa tenga la misma duración prácticamente que en el siglo XIX. Estamos en un punto bloqueado y por eso hemos insistido sobre todo en el Estado para que tome ya esta resolución”, ha añadido Pueyo.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha insistido, en la misma línea, en reclamar “la necesidad de que de una vez se opere con más frecuencias establecidas la línea Lleida-Manresa, con esta oferta que hace la Generalitat en el Estado para que pueda operarla Renfe. Hay cierta decepción porque todavía no ha habido todavía una respuesta por parte del Estado”.