Las obras de rehabilitación del Palau de Vidre, a punto de inicio

La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, ha recibido este viernes el proyecto ejecutivo de las obras de rehabilitación del Palau de Vidre, en los Camps Elisis, de manos de la firma adjudicataria UTE Palau de Vidre. En los próximos días empezarán las tareas previas, entre ellas, el cierre perimetral y el vaciado del inmueble, para poder iniciar el grueso de los trabajos el próximo septiembre.

El objetivo principal de la intervención es conseguir un edificio de bajo consumo e incluir mejoras de accesibilidad, habitabilidad, seguridad y conservación, respetando la catalogación de este elemento patrimonial. Iglesias ha agradecido al anterior equipo de gobierno el trabajo realizado para acceder a la ayuda que se ha concedido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y financiada con los fondos #NextGenerationEU.

"Se trata de una actuación muy esperada en Lleida porque representará un paso adelante para un edificio que nos debe caracterizar como una ciudad moderna pero que no olvida su historia", ha señalado el edil.

El Palau de Vidre se encuentra en el parque de los Camps Elisis y está catalogado como edificio patrimonial por su valor histórico y arquitectónico. Construido en 1965, fue un referente en la innovación constructiva y tecnológica del brutalismo. Su estructura es de hormigón y los cierres son de cristal. Hasta ahora el Palau estaba, gestionado por Fira de Lleida.

Talleres de urbanismo para definir los usos

La alcaldesa accidental ha anunciado que los usos del Palau de Vidre se definirán en los Talleres de Urbanismo que la Paeria pondrá en marcha en septiembre como nueva herramienta de participación ciudadana.

El proyecto, con un coste de casi 6 millones de euros, cuenta con la financiación europea de tres millones y tres millones de euros a cargo de la Paeria.

La convocatoria de las ayudas establece que las obras deben estar finalizadas en septiembre de 2024.

Rehabilitación energética del Palau de Vidre

A la entrega y presentación del proyecto ejecutivo han asistido los representantes de la UTE Palau de Vidre (Antoni Romero y Àlex Perpinyà, de Romero Polo, y Josep M Verdú, de Sorigué), y Josep M Burgués, de BR29, que ha detallado las sus características.

La calidad principal de la propuesta es el respeto a los rasgos característicos del edificio, ya que los muestra a la vez que se le dota de elementos que favorecen la adaptabilidad de los espacios a las necesidades de la ciudadanía.

Entre las acciones que se contemplan se encuentran:

-la modernización de los sistemas de climatización,

-la instalación de placas fotovoltaicas.

-la sustitución de la iluminación por LED e incorporar más luz.

-la transformación de espacios y ejes de comunicación.

-la monitorización de los consumos de agua.

-la incorporación de un almacén de residuos para fomentar el reciclaje.

-habilitar cargadores eléctricos para bicicletas.

-la instalación de sistemas de control de la calidad del aire.

-la digitalización del edificio.

-la sustitución de la instalación eléctrica.

Con estas actuaciones, el edificio garantiza que sea accesible, inclusivo y seguro. Uno de los aspectos que se quiere subrayar es su polivalencia, para dar servicio a eventos diversos y que se adapte a lo largo del tiempo a las necesidades de la ciudadanía.

La propuesta genera un porche de acceso a la fachada oeste del pabellón que pone énfasis en la geometría de la estructura que lo caracteriza y crea un acceso principal y otro secundario por la fachada este.

La planta baja se desdobla en el primer tramo desde el acceso principal para generar un acceso a pie de calle que permite la mejora de la accesibilidad, el control de accesos y generará unas grandes visuales del espacio interior. Será un espacio diáfano para usos de tipo ferial, entre otros, que contribuirá a impulsar y dinamizar los Camps Elisis.

El expediente de redacción del proyecto y de ejecución de obras se detuvo por un recurso especial interpuesto contra la adjudicación de estas dos funciones y que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público emitió una resolución favorable para salir adelante con la redacción y ejecución del proyecto.