Las obras del Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida entran en la recta final
Las obras del Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida entran en la recta final con el objetivo de abrir puertas a finales del próximo diciembre y de inaugurar a principios de 2024.
Las obras del Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida entran en la recta final con el objetivo de abrir puertas a finales del próximo diciembre y de inaugurar a principios de 2024. El alcalde, Fèlix Larrosa, ha recorrido hoy sus dependencias acompañado del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; de la delegada del Gobierno de la Generalidad, Montse Bergés; del subdelegado del Gobierno, José Crespín; de la teniente de alcalde Begoña Iglesias y de las concejalas Pilar Bosch, Violant Cervera y Anna Costa . También han asistido el director del Museo, Jesús Navarro; el arquitecto del equipamiento, Jaume Terés, y representantes de las firmas constructoras.
El paer jefe ha agradecido "de forma infinita" el esfuerzo colectivo de las instituciones que han participado en la financiación y de las empresas que han ejecutado la obra para hacer realidad este "proyecto de ciudad y de territorio". Larrosa ha remarcado la especial complejidad de los trabajos a causa de la pandemia y de la aparición de los vestigios de las curtidurías.
En el edificio de la antigua Audiencia, las tareas se centran ahora en finalizar antes de que acabe el año la obra civil y el conjunto de contratos vinculados a la museografía y al montaje del Museu. Ya se han completado las plantas de exposición -primera, segunda y tercera- y se empezará a aislarlas para trasladar piezas artísticas y elementos patrimoniales lo antes posible para preparar la exposición inaugural donde se mostrarán entre 450 y 470 obras.
También se está ultimando la cuarta planta -que acogerá más espacios museográficos y técnicos-, el quinto piso -donde se ha habilitado un salón de actos polivalente, un aula educativa y la terraza con vistas a la Seu Vella- y la planta de acceso desde donde se pueden contemplar las antiguas curtidurías.
La entrada en servicio del Morera solucionará la provisionalidad histórica de esta pinacoteca y se pondrá a disposición del público un equipamiento que será de referencia para la ciudad y el contexto catalán y español. El museo cuenta con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país.
El proyecto recoge la voluntad de ser no sólo un museo de arte sino, también, un centro cultural y social atento a todo lo que se pide a estos equipamientos en pleno siglo XXI, en especial, un mayor protagonismo de los visitantes y la ciudadanía.
Una colección con más de 5.000 obras
La colección actual cuenta con más de 5.000 obras y recorre todas las tendencias artísticas del siglo XX y XXI. La exposición inaugural incluirá entre 450 y 470 piezas, además de mucha documentación y material de archivo, reflejando en profundidad la memoria artística y cultural de la Lleida del siglo XX y XXI.
La intervención arquitectónica que se está llevando a cabo tiene por objetivo reconfigurar y reformular el edificio, de unos 3.500 m2 distribuidos en seis plantas, para dotarle de una nueva singularidad. El proyecto plantea una museografía flexible, modular y plenamente accesible como elementos identificadores del nuevo Museu. Las prospecciones arqueológicas sacaron a la luz nuevos restos de las antiguas curtidurías, del siglo XIII, que suponen un valor añadido. Las obras están ejecutadas por una UTE integrada por Arnó, Sorigué y Romero Polo.