L'Horta de Lleida muestra su excelencia y potencial en la Feria de Sant Miquel
L'Horta de Lleida muestra su excelencia y potencial, en la Feria de Sant Miquel. En la celebración del Día de l'Horta en la feria, el paer en cap, Fèlix Larrosa, ha asegurado que "somos un referente a escala regional europea" y que "esta tierra, que nos da identidad, debe trabajarse conjuntamente con los agentes implicados y de forma inteligente”. El presidente del Parlament, Josep Rull, quien ha visitado hoy la Fira, ha valorado l'Horta como patrimonio de Lleida y de la nación catalana, y ha dicho que el país necesita elementos como éste que refuercen su identidad.
L'Horta de Lleida ha celebrado su día grande en la Feria de Sant Miquel con el objetivo de proyectar todo su potencial y poner de relieve todo el valor que representa en el ámbito agroalimentario. El stand de la Paeria, ubicado en el recinto ferial, ha acogido un año más la tradicional recepción a los y las representantes de las partidas de l'Horta. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha encabezado la recepción, acompañado del conjunto de la Corporación Municipal. Larrosa ha asegurado que l'Horta está muy presente en el trabajo del gobierno municipal, siendo uno de los ejes prioritarios. Afirmó que Lleida es la segunda capital de Catalunya, la primera en cuanto al sector agroalimentario, con la provisión de alimentos y también de otra forma de entender el país.
Según ha comentado, las 54 partidas que confirman l'Horta dan identidad a la capital y l'Horta debe defender su tierra, porque el país no podría entenderse sin su aportación. En este sentido, el alcalde se ha referido al pregón de este viernes del chef Gonzalo Ferreruela, en el que se evidenció que es necesario cuidar y proteger la tierra, y que entre todos “tenemos que ser capaces de trabajarla de forma inteligente”.
Los esfuerzos para la modernización del Canal de Pinyana deben servir también para gestionar mejor los recursos y para poder disfrutar de los productos de excelencia que se producen con esta tierra y agua. Larrosa ha explicado que el stand de la Paeria vuelve a poner el foco en l'Horta y que es "un escaparate fantástico", lo que demuestra, la proyección extraordinaria de nuestra capacidad de producir lo mejor que sabemos hacer, nuestra fruta , entre otros productos”. Y ha añadido que, "somos un referente a escala regional europea" y que hay que seguir trabajando como se está haciendo, con el campesinado, la Universidad de Lleida, centros de investigación, empresas, cooperativas, etc., para explicar al mundo "que somos buenos en hacer lo que hacemos".
El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, quien hoy ha visitado la 70ª Feria de San Miguel y el stand de la Paeria, ha valorado l'Horta como patrimonio de Lleida y de la nación catalana, que debe ser consciente de este caso excepcional y único, que confiere identidad a Lleida y al territorio. “Justamente, el país necesita esos elementos que refuerzan su identidad”, pensada en el pasado y también capaz de proyectarse adelante y abrir oportunidades. Para Rull, la Feria de Sant Miquel es un gran escaparate que “nos permite reforzar la autoestima y ver lo que somos capaces de hacer colectivamente”. Ha felicitado a l'Horta por esta lucha permanente y por el sentimiento que se envía "de orgullo de Lleida, orgullo de Horta y orgullo de toda la nación".
El presidente de la comisión de l'Horta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francesc Montardit, ha destacado las mejoras en seguridad en el marco del Plan de Actuación para prevención de robos en l'Horta de Lleida. El patrullaje y los controles que hace la Guardia Urbana, junto a los Mossos d'Esquadra, han incrementado la sensación de seguridad y "que estamos protegidos", ha dicho, una situación que esperan que se mantenga. Asimismo, ha manifestado su preocupación en el sector por temas como la amenaza de las líneas de alta y muy alta tensión; la afectación del paso de trenes de alta velocidad, que podría estar produciendo grietas en casas del entorno, o la falta de servicios, como el suministro postal. Por eso, ha pedido que se tenga en cuenta l'Horta y que se apliquen medidas para preservar y mantener el valor de este entorno.
Asociación de Productores de l'Horta de Lleida, presente en la Feria de Sant Miquel
La Asociación de Productores de l'Horta de Lleida, junto con la marca Horta de Lleida y el apoyo de la Paeria, ha tenido este año un protagonismo especial en la Feria de Sant Miquel. Diez productores de la entidad se han instalado para darse a conocer y ofrecer también la posibilidad de adquirir y degustar, en la Zona Gastro, elaboraciones realizadas con productos de l'Horta. Su presidente, Francesc Rosselló, ha destacado la calidad de los productos que se corren y elaboran, como fruta dulce, verduras, zumos, aromas, vino o sidra, entre otros.
Una representación municipal, con la teniente de alcalde Carme Valls, ha hecho un recorrido por los stands que la entidad y la marca Horta de Lleida, en la zona ubicada en el pabellón 7, la antigua nave de la ganadería. Valls ha apostado por los productos agrarios de proximidad y calidad que se pueden encontrar en este entorno natural y agrario de la ciudad.
El espacio acoge estos días acciones de dinamización, con degustaciones, música, vermuts y tarde, entre otros.
Recepción y reconocimiento a las mujeres trabajadoras en el mundo rural
El papel primordial de las mujeres en el mundo agrario también se pondrá en valor en la recepción que la Paeria hará esta tarde en su stand, en la Feria de Sant Miquel. Las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Carme Valls han recibido a las mujeres trabajadoras en el mundo rural para poner de manifiesto su trabajo, esfuerzo y compromiso de en este sector, con la doble reivindicación de ser mujer y vivir en un entorno rural.