Liberación en los Aiguamolls de Rufea de 16 cigüeñas recuperadas en Vallcalent
Se trata de aves que habían sufrido heridas al caer del nido y que pasaron por un proceso de recuperación en el Centro de Fauna
El alcalde Larrosa ha visitado hoy su regreso al medio natural y ha destacado la voluntad del gobierno de la Paeria de hacer de Lleida una ciudad referente en políticas ambientales
Se trata de aves que habían sufrido heridas al caer del nido y que pasaron por un proceso de recuperación en el Centro de Fauna
El alcalde Larrosa ha visitado hoy su regreso al medio natural y ha destacado la voluntad del gobierno de la Paeria de hacer de Lleida una ciudad referente en políticas ambientales
El parque municipal de los Aiguamolls de Rufea ha acogido esta mañana la liberación de dieciséis cigüeñas que habían sido acogidas en el Centro de Fauna de Vallcalent y que han sido devueltas al medio natural, una vez recuperadas.
Se trata de ejemplares juveniles que han sufrido heridas diversas al caer del nido y que han pasado un proceso de rehabilitación en el Centro. Un grupo de voluntarios acompañados de técnicos del Centro de Fauna han liberado a los ejemplares para que pudieran emprender de nuevo el vuelo, devolviéndolos así al medio natural.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado la acción, acompañando al secretario de Transición Ecológica del gobierno de la Generalitat, Jordi Sargatal, en su primer acto público después de ser nombrado el pasado martes. Larrosa ha destacado que “el gobierno municipal tiene clara su apuesta por avanzar en políticas medioambientales en ámbitos como el energético, la rehabilitación de la vivienda, la naturalización de la ciudad, la gestión del agua, etc., por hacer de Lleida una ciudad referente en sostenibilidad”.
En este sentido, Larrosa ha destacado la labor que se ha realizado en los últimos 12 años para recuperar los Aiguamolls de Rufea, donde hoy se han liberado las cigüeñas recuperadas. También remarcó que Lleida dispone actualmente de unos 200 nidos de cigüeña en la ciudad y ya se ha superado el debate que existió sobre su ubicación en la Catedral, y se ha puesto a disposición del gobierno de la Generalitat para avanzar en sostenibilidad y buenas prácticas en materia ambiental.
Por su parte, Sargatal ha destacado la voluntad de trabajar por el medio ambiente "en alianza con ayuntamientos como el de Lleida, que está haciendo desde siempre un gran esfuerzo para hacer muchísimas cosas en pro del medio ambiente" ha afirmado. El secretario de Transición Ecológica también ha recordado que en 1976 venía a Lleida a hacer recuento de cigüeñas, cuando entonces sólo había 12 nidos en toda la zona.
Lleida es zona de paso por la migración de cigüeñas ya menudo se encuentran ejemplares anillados en países como Alemania, Francia, Suiza o Suecia. En toda la planicie de Lleida se contabilizan actualmente unos 1.200 nidos.
El acto ha sido organizado por el Centro de Fauna de Vallcalent, de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Lleida, con la colaboración de voluntarios coordinados por la Red para la Conservación de la Naturaleza y la Fundació Trenca. La labor de voluntariado de estas personas es la que permite llevar a cabo acciones como el censo anual de cigüeñas que impulsa la concejalía de Sostenibilidad. En el acto de hoy también ha participado la primera teniente de alcalde y concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, así como los concejales Marta Tristán y Roger Melero.