Lleida abre el curso académico 2023 2024 con un Proyecto Educativo de Ciudad innovador y creativo
Lleida abre el curso académico 2023-2024 con un Proyecto Educativo de Ciudad innovador y creativo. Repensa la educación dentro y fuera de la escuela. Propone 8 ejes transversales: inclusión, interculturalidad, la vertiente intergeneracional, perspectiva de género, trabajo en red, comunicación, la lengua catalana y el acceso al arte ya la cultura.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el concejal de Educación, Xavi Blanco, acompañados de una nutrida representación de la comunidad educativa de la ciudad y de las principales autoridades locales, han presentado hoy la apertura del curso académico 2023 2024 y el nuevo Proyecto Educativo de Ciudad, (PEC)
El PEC es un instrumento permitirá que el Ayuntamiento de Lleida concrete una hoja de ruta para incluir a la ciudadanía y las administraciones en una dinámica de sinergias compartidas para desarrollar las acciones que consoliden Lleida como Ciudad Educadora. La realización de este trabajo lo ha dirigido Fidel Molina Luque, Catedrático de Sociología de la Universidad de Lleida, y cuenta con ilustraciones de Clara-Tanit.
El alcalde ha puesto en valor que el nuevo PEC "nos debe permitir garantizar la educación de calidad, inclusiva e igual para todos y, también, ofrecer posibilidades de seguir aprendiendo toda la vida". Larrosa ha insistido en que "el Proyecto Educativo de Ciudad sitúa en el centro la concepción de Lleida como ciudad amable, que trabaja en red y de manera comprometida para poner el foco en la persona y su desarrollo integral". “La educación es una poderosa herramienta de transformación social y este PEC así lo demuestra. Y en Lleida, Ciudad Educadora, creemos firmemente” ha remachado el alcalde.
Aprobado por unanimidad por el Consejo Escolar Municipal y por el Pleno de La Paeria, el pasado mes de marzo, el PEC es el documento marco que, de forma participativa y comunitaria, promueve una transformación en la educación desde la mirada comunitaria. Debe ser la herramienta para compartir e integrar los valores educativos entre la ciudadanía y los sectores sociales. El PEC es un proyecto abierto y vivo, que debe adaptarse a los cambios de la sociedad y que debe alinear el conjunto de acciones relacionadas con la educación dentro de la política municipal.
El documento repiensa la educación dentro y fuera de la escuela y propone 8 ejes transversales como son la inclusión, la interculturalidad, la vertiente intergeneracional, la perspectiva de género, el trabajo en red, la comunicación, la lengua catalana y el acceso en el arte y en la cultura.
En un acto en el que cada concejala y cada concejal de gobierno ha puesto en valor elementos clave de los 8 ejes del PEC, el responsable de Educación, Xavi Blanco, ha destacado que “la ciudad educadora tiene un espacio físico que se concreta en la misma ciudad, como conjunto de espacios urbanos que educan. Pero es también un espacio mental, que crea un entorno educativo de cambio de mentalidades”. Blanco ha subrayado que, en esta línea, se pueden establecer "tres ámbitos que son los centros educativos, el trabajo en valores, y la formación que entem permanente, a lo largo de toda la vida".
El PEC de la ciudad de Lleida se ha elaborado en base a cuatro objetivos. La reflexión sobre la educación en la ciudad de Lleida para hacer ciudadanía, de modo que la socialización genere lazos de pertenencia, participación e inclusión. Facilitar la estructuración de las acciones educativas que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento. Argumentar las estrategias para intervenir en la inclusión ciudadana y en un modelo educativo. Y, finalmente, facilitar las acciones educativas por el resto de entidades e instituciones que participan del hecho educativo en la ciudad de Lleida ya integrar los valores educativos entre la ciudadanía y todos los sectores sociales en los procesos de socialización formal, no formal e informal .
Puede consultar el documento entero en la página web de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lleida https://educacio.paeria.cat/pec/PEC.pdf