Lleida apuesta por la mejora de sus infraestructuras hidráulicas
El Ayuntamiento de Lleida ha acogido hoy la primera reunión del Comité Estratégico del Agua, convocado por el paer jefe, Fèlix Larrosa, para recoger las aportaciones de diferentes ámbitos de la sociedad leridana para llevar a cabo actuaciones para mejorar la gestión del agua. Durante el encuentro se han destacado los esfuerzos por ahorrar agua y mejorar la red de distribución en la ciudad y por la modernización del riego en l'Horta y en el conjunto del Canal de Pinyana
El Ayuntamiento de Lleida ha acogido hoy la primera reunión del Comité Estratégico del Agua, convocado por el paer en cap, Fèlix Larrosa, para recoger las aportaciones de diferentes ámbitos de la sociedad leridana para llevar a cabo actuaciones para mejorar la gestión del agua.
El encuentro ha contado con la participación de representantes de los colectivos de regantes, asociaciones empresariales y colegios oficiales, mientras que por parte municipal, también se han sumado la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espacio Agrario, Begoña Iglesias, y personal técnico de los distintos departamentos implicados.
Larrosa ha enmarcado este comité estratégico como una herramienta de asesoramiento al alcalde y ha destacado que el ahorro de agua en la ciudad está teniendo una evolución muy positiva, especialmente teniendo en cuenta el importante crecimiento de la población en ambas últimas décadas, y que se ha logrado también un nivel de eficiencia muy alto en la red, del 85%.
Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la modernización y optimización de los riegos, puesto que el uso agrícola supone un 93% del consumo de agua en Lleida. Larrosa ha destacado la importante apuesta y el esfuerzo que se está haciendo en la Junta de Sequiatge y en el conjunto del Canal de Pinyana por la mejora de las infraestructuras y el ahorro de agua.
Así, la Mancomunidad aprobará próximamente una inversión de unos 30 millones de euros para la modernización del riego del sector 3 (que incluye la zona de La Portella, Benavent, Torreserona y Corbins y unas 70 hectáreas en Lleida) y ya prepara la del sector 5, que incluye 2.200 hectáreas en Lérida. Mientras, la Junta de Sequiatge ya ha estrenado la mejora de 1.300 hectáreas en l'Horta, que ha permitido un ahorro del consumo de agua del 30%.
La Paeria también está pendiente de las resoluciones de los fondos Perte que impulsa el gobierno del Estado para mejorar la digitalización de la red de distribución de agua en la ciudad y está acordando con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la puesta en marcha de la planta potabilizadora en la presa de Santa Anna, que permitirá mejorar la calidad del agua y evitar problemas de turbidez.
“Que quede claro por todos, por los leridanos y leridanas que vean que su esfuerzo está reconocido, pero también por Barcelona y nuestros vecinos y vecinas de las poblaciones de la costa que están en esta situación de emergencia, toda nuestra solidaridad y animarles a trabajar en clave de ahorro y de imponer sentido común, cooperación e imaginación para avanzar en un nuevo paradigma del agua”, ha afirmado Larrosa.
Otras cuestiones que se han puesto de manifiesto en la reunión del Comité Estratégico del Agua han sido la necesidad de profundizar en las campañas de concienciación y explorar una ampliación de los usos del agua reciclada procedente de las depuradoras.
En cuanto a la disponibilidad de los recursos hídricos, actualmente en la cuenca del Noguera Ribagorzana, que abastece a la Mancomunidad y los riegos de Pinyana, se cuenta con 384 hectómetros cúbicos de reservas de agua, entre los embalses de Canelles, Escales y Santa Anna, en nivel de prealerta, dadas las reservas de nieve son muy escasas.
El alcalde ha cerrado la sesión invitando a todos los asistentes a la próxima sesión del Foro del Agua, que tendrá lugar el próximo mes y donde se tratarán todas estas cuestiones.
Apoyo al campo
El alcalde Larrosa ha aprovechado hoy también para reafirmar el compromiso de la ciudad de Lleida con los payeses, coincidiendo con la ola de protestas del sector para pedir una mejora de sus condiciones. "El campesinado forma parte de nuestro modelo económico y de nuestra forma de vida", ha dicho y ha defendido la promoción de los productos de proximidad.