Lleida brinda la bienvenida más mágica a los Reyes Magos
La ciudadanía se vuelca en una Cabalgata donde ha brillado el talento artístico de Lleida, con compañías de artes escénicas y de animación, músicos, escuelas de danza y elementos de cultura popular y tradicional
La ciudadanía se vuelca en una Cabalgata donde ha brillado el talento artístico de Lleida, con compañías de artes escénicas y de animación, músicos, escuelas de danza y elementos de cultura popular y tradicional
Las calles de Lleida han vuelto a llenarse esta noche de magia, de ilusión y de sonrisas con la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Miles de niños y niñas y sus familias los han recibido en la Estación Lleida-Pirineos y han seguido la comitiva real por todo su itinerario hasta llegar al Palacio de la Paeria donde el alcalde, Fèlix Larrosa, les ha entregado las llaves mágicas con las que abrirán todos los hogares de la capital.
Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido el centro de Lleida en un gran espectáculo itinerante de más de 2 kilómetros. Han desfilado 12 carrozas acompañadas por más de un centenar de artistas, 60 niños de la ciudad y los Castellers de Lleida, que han ayudado a los Reyes a distribuir más de dos toneladas de caramelos libres de alérgenos. Una de las novedades de este año han sido los cuerpos de danza de varias escuelas de la ciudad que se han sumado a la comitiva real y han brillado junto a las compañías de artes escénicas y de animación, de músicos y de elementos de cultura popular, en la gran muestra de talento artístico de Lleida que es la Cabalgata.
En los parlamentos desde el balcón del Ayuntamiento, el paer en cap ha asegurado a los Reyes que los niños y niñas se han llevado muy bien el último año. "Los niños de Lleida son el mejor futuro que puede tener una ciudad, y por eso les pido que podamos seguir invirtiendo en educación, avanzar en la cohesión de Lleida, en la convivencia y en el civismo", ha señalado Larrosa. El alcalde también les ha solicitado un mundo sin guerras, una sociedad más igualitaria y justa, donde se garantice el derecho a una casa y un trabajo dignos, y que el 2025 sea un buen año para las familias y las empresas de Lleida, "que la ciudad avance como capital de oportunidades para absolutamente todo el mundo".
Melchor, Gaspar y Baltasar han agradecido el gran recibimiento que la ciudad de Lleida les ha brindado. Han pedido a los niños que se sigan llevando tan bien como el año anterior y que hagan siempre caso a los padres y madres y al profesorado. Insistieron en que les dejen comer y beber en cada casa para recuperarse del largo viaje que han hecho.
Acabados los parlamentos, los niños y niñas que lo han deseado han podido saludar a los Reyes en el Salón de Sesiones para explicarles sus deseos y para darles cartas de última hora. Alrededor de 700 personas, entre niños y familiares, han accedido a la Paeria para realizar este saludo final. Varios miembros de la Corporación Municipal también han participado en la recepción en Sus Majestades.
Una Cabalgata con novedades
El recorrido de la Cabalgata de Lleida presentaba este año algunas novedades. Desde las 17 h, ha habido animación en la plaza de Ramon Berenguer IV de la mano de los panaderos de los roscones de la Factoría de los Reixos. La comitiva de los Reyes salió desde este punto y siguió por la rambla de Ferran, en esta ocasión, por la parte de los números pares debido a las obras que se están haciendo al otro lado. Ha sido el único cambio en el trazado, que ha seguido por la av. de Francesc Macià, la pl. de Agelet y Garriga, la av. de Madrid, la pl. de España y la av. de Blondel hasta Palau de la Paeria.
La Paeria ha habilitado espacios en la rambla de Ferran y en la av. de Blondel para que niños con movilidad reducida, TEA u otras discapacidades pudieran seguir la Cabalgata en Lleida. El mensaje de Sus Majestades desde el balcón de la Paeria y el nuevo montaje de animación en la plaza de Ramon Berenguer IV también han sido interpretados en lengua de signos.
Equipos de Protección Civil, los servicios sanitarios, la Guardia Urbana y el cuerpo de Mossos d'Esquadra han velado por la seguridad y el buen funcionamiento de la Cabalgata de Lleida.