Los gigantes chinos de Lleida cumplen 80 años

Lleida celebra el Día de la Seu Vella

Lleida celebra el Día de la Seu Vella. De enero a septiembre de este año han visitado La Seu Vella, 48.400 visitantes, un 26% más que el mismo período del año anterior. La visita gratuita y guiada al Pozos de Hielo, una vela solar hecha con papiroflexia en el marco del centenario Oró o el 80 aniversario de los Gigantes Chinos de Lleida, entre los atractivos.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha participado hoy en uno de los actos centrales del Día de la Seu Vella en el que la ciudad, bajo el impulso de los Amigos de La Seu Vella, rinde homenaje al elemento patrimonial e histórico más relevante de Lérida.

El día de hoy ha empezado con un repique de campanas, desde el campanario de La Seu Vella, a cargo de la Cofradía de Campaneros de Catalunya. Este acto inicial ha dado el pistoletazo de salida a una jornada llena de actividades que se realizan en la colina como el 80 aniversario de los Gigantes Chinos de Lleida que, en esta ocasión han estado acompañados por los Gigantes Japoneses de Reus y su grupo de gigantes.

El alcalde Larrosa, acompañado de diferentes concejalas de la corporación, ha participado en esta jornada festiva y en el acto del aniversario de los gigantes, acompañado de Joan Ramon Gonzalez, presidente Asociación Amigos de la Seu Vella, Joan Baigol, director del Consorcio de La Seu Vella, Felip Vilardell, presidente de la Asociación Amigos de los Gigantes de Lleida y Lo Marraco, Lin Zheng, Asociación de Paisanos Chinos de Lleida y Manel Llaràs, presidente de PIMEC Comerç. El alcalde ha reivindicado "el reconocimiento de la Seu Vella como monumento patrimonial e indentitario de la ciudad y de la ciudadanía de Lleida".

CORTE DE VOZ ALCALDE FLARROSA

Durante toda la mañana, La Seu Vella ha vivido un Mercadillo, el 4º encuentro de coleccionistas, ball country, exhibición de vehículos históricos, hinchables y juegos de madera para niños, una exhibición ferroviaria de la sección de modelismo del Ateneo Popular de Ponent, bailes tradicionales de Bolivia o talleres de aerorigami con el despliegue de una vela solar hecha con papiroflexia de dos dimensiones aplicada a la astrofísica, en el marco del centenario Joan Oró.

También se ha podido disfrutar de visitas guiadas por Marc Sans para conocer los Pozos de hielo del entorno de La Seu y actividades para complementar el conocimiento histórico del monumento o los concursos de pintura rápida, en su 23ª edición, y la actividad de Urban Sketchers Lleida que dibujan el ambiente de la jornada

El Día de La Seu Vella es la jornada central de una serie de actividades relacionadas con el monumento que se están realizando desde el pasado 24 de octubre.

Crece el interés por el monumento más emblemático de la ciudad

De enero a septiembre de este año, han visitado La Seu Vella, 48.400 visitantes, un 26% más que el mismo período del año anterior. Y otras 25.244 personas han elegido este entorno para realizar actividades de toda tipología que se suman a las que organiza el Consorcio de La Seu Vella en colaboración con las diferentes entidades como son la apertura del Claustro los días de Luna Plena, las sesiones de Yoga u otras actividades que registran llenos absolutos.

De cara a la atención a las personas que visitan el monumento y su entorno, destaca la visita autoguiada, un recurso que, desde el pasado verano y mediante un código QR, permite acceder a un aplicativo donde tienen una serie de 16 audios que permiten realizar una visita desde 4 idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) y que continuamos con un folleto en 16 idiomas.