Lleida celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Con una performance de las escuelas de la Bordeta para reivindicar a las víctimas infantiles que se han producido en varios conflictos latentes y con la presentación de un cortometraje donde los niños y niñas de la ciudad explican diversos conflictos armados actuales
Con una performance de las escuelas de la Bordeta para reivindicar a las víctimas infantiles que se han producido en varios conflictos latentes y con la presentación de un cortometraje donde los niños y niñas de la ciudad explican diversos conflictos armados actuales
Más de 500 niños participan hoy en los diversos actos organizados con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), una propuesta educativa impulsada por la Coordinadora de ONGD y aMS de Lleida y la concejalía de Cooperación de el Ayuntamiento de Lleida, con la colaboración del Plan Educativo de Entorno y el soporte de diferentes entidades y ONGD y centros educativos de la ciudad. La temática que se aborda este año y el eje central de las actividades programadas es la resolución pacífica de los conflictos activos en todo el mundo con la iniciativa "Miradas en el mundo: un recorrido por los conflictos activos"
La conmemoración de esta efeméride se realiza a través de una performance de las escuelas e institutos del barrio de la Bordeta y con la presentación de un cortometraje donde los niños y niñas de diferentes centros educativos de la ciudad de Lleida nos explican lo que saben sobre algunos de los conflictos armados latentes.
El concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Lleida, Jackson Quiñonez, acompañado de la Coordinadora de ONGD y aMS de Lleida, los representantes de la entidad Detenemos las Guerras y representantes del Plan Educativo de Entorno, han visitado esta mañana la performance que han realizado los niños y niñas de cinco escuelas de la Bordeta.
Los niños han elaborado una instalación artística para reivindicar a las víctimas infantiles que se han sufrido en diferentes países donde hay conflictos latentes. La acción reivindicativa ha tenido lugar en dos plazas del barrio de la Bordeta donde, de forma simultánea con los diferentes centros escolares de la zona -Escuela Parque del Agua, Enric Farreny, la Ludoteca Municipal y CEE la Esperanza, Joan Maragall , El Carme y el IES Maria Rubies-, los niños han dibujado en el suelo su propia silueta queriendo expresar que las personas víctimas de conflictos bélicos son personas como ellos y ellas En el transcurso del acto también se ha leído el manifiesto de la entidad Aturem les Guerras.
Por la tarde, el Orfeó Lleidatà acogerá la presentación de un cortometraje donde los niños y niñas de la Escuela Països Catalans, el Instituto y Escuela Torre Queralt, El Vilot-ZER Ponent, la Escuela Parc de l'Aigua, el Colegio Lestonnac y la escuela Magí Morera y Galicia explicarán cinco conflictos armados actuales, como son los del Sáhara, Siria, Colombia, Palestina y Ucrania. Los conflictos se han trabajado a través de un dossier educativo con el objetivo de fomentar el conocimiento de los conflictos existentes en el mundo y destacar la importancia de la paz y su resolución como valores fundamentales para la convivencia global, así como una propuesta de actividades para implementar en las aulas.
El DENIP 2024 será un ejercicio de conciencia y, también, de incidencia y reivindicación de la paz a partir del trabajo en red entre entidades, escuelas y administración, como herramienta para la Educación para la Transformación Social y para la sensibilización de la sociedad.
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
El día 30 de enero, Día Escolar de la No-violencia y la Paz (o su acrónimo DENIP), es conocido también como Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, y fue fundado en 1964 por el poeta y educador mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Es una iniciativa de Educación No-violenta y Pacificadora, difundida internacionalmente.
El DENIP propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Su mensaje básico dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
En ese día, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de diferente formación, origen, cultura y religión.
El día 30 de enero se conmemora también la muerte del líder nacional y espiritual de la India, y un símbolo internacional del pacifismo, Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.