Lleida celebra el Día Internacional de la Lengua Materna
Lérida celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Un acto con parejas lingüísticas pondrá en valor a las lenguas del mundo. Lo impulsa el departamento de Derechos Civiles de la Paeria con la Coordinadora de las Personas Mayores y el Voluntariado Senior de Lleida y Comarcas. Aunque se encuentra en fase de estudio, se cuenta que actualmente la cifra de lenguas habladas en Lleida pasa del centenar.
El Ayuntamiento de Lleida, a través del departamento de Derechos Civiles de la Concejalía de Participación y Derechos Civiles, conjuntamente con la Coordinadora de las Personas Mayores y el Voluntariado Senior de Lleida y Comarcas, organiza para hoy miércoles, Día Internacional de la Lengua Materna , el acto 'Las lenguas, patrimonio de la Humanidad' para dar visibilidad a la diversidad lingüística que existe en nuestra ciudad.
La actividad, que se realizará en el Café del Teatro del Matadero, a las seis de la tarde, ha sido una iniciativa del profesorado y alumnado de los talleres lingüísticos del Servicio de Acogida Municipal (SAM) y del voluntariado senior. Se convoca a diferentes parejas lingüísticas formadas por el alumnado del SAM y el voluntariado senior para que compartan frases como muestra de la riqueza y la diversidad lingüística que encontramos en Lleida. Durante la actividad, aparte de catalán y castellano, también se hablará árabe, etong, ruso o wolof, entre otros.
Este año, dada la coyuntura actual en diferentes lugares del mundo donde hay guerra y conflictos abiertos, se ha consensuado como lema 'La Pau'. De esta forma, las personas que participarán en la actividad, han escogido una muestra de frases simbólicas sobre la paz, que expresarán en diferentes lenguas maternas.
En pocos años, en Lleida se ha pasado de hablar dos lenguas, básicamente catalán y castellano, a las que se hablaran unas 67 recogidas en 2006 y cerca de ochenta en el recuento que se hizo en 2010 · Aunque está en fase de estudio, se cuenta que actualmente la cifra de lenguas habladas en Lleida pasa del centenar.
El teniente de alcalde de Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, y Josep Llurba, presidente de la Coordinadora de las Personas Mayores y el voluntariado senior de Lleida y Comarcas, participarán en la actividad para remarcar la importancia del uso de la lengua en relación con la autonomía personal y la inclusión en la sociedad.
Desde el departamento de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida, se está trabajando para la sensibilización de la ciudadanía y la aplicación de los Derechos Humanos en la Ciudad, uno de los cuales es el derecho a la libertad cultural y lingüística. El objetivo se centra en reconocer el papel de la lengua en los diferentes procesos de desarrollo y comunicación de las personas, así como también en la identidad cultural y la preservación de la lengua como patrimonio.
El Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado a proteger las 6.000 lenguas distintas existentes en todo el mundo y preservar la diversidad cultural. La Conferencia General reconoció el papel que desempeña la lengua materna en el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos, pero también en que las lenguas maternas constituyen el primer vector de la identidad cultural.