Lleida conmemora el 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática
El Ayuntamiento de Lleida ha conmemorado hoy el 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, con un acto en el patio de la Paeria en el que se ha izado la bandera saharaui, en representación de la historia y la reivindicación del derecho a vivir en libertad de ese pueblo. Esta noche se iluminará también la fachada de la Paeria con los colores de esta bandera y en el patio de la Paeria se puede ver la exposición “Trabajo por el Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos por la Coherencia de Políticas municipales”.
El Ayuntamiento de Lleida ha conmemorado hoy el 47 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, con un acto en el patio de la Paeria en el que se ha izado la bandera saharaui, en representación de la historia y la reivindicación del derecho a vivir en libertad de ese pueblo. Esta noche se iluminará también la fachada de la Paeria con los colores de esa bandera.
La teniente de alcalde y concejala de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos, Sandra Castro, acompañada del presidente de la Asociación Amigos del Sáhara de las Tierras de Poniente, José María Pocino, y de la presidenta de la Asociación Lleida por los Refugiados, Pilar Sierra, ha presidido la conmemoración de la efeméride y ha destacado el compromiso de la Paeria con el pueblo saharaui. El Ayuntamiento de Lleida apoya anualmente la iniciativa, a la que también se suman otros ayuntamientos catalanes, como miembros de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CCASP) y del Fons Català de Cooperació.
Además, en el patio de la Paeria se ha inaugurado la exposición "Trabajo por el Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos por la Coherencia de Políticas municipales", que se podrá ver hasta el día 14 de marzo. Forma parte del proyecto realizado conjuntamente entre Sáhara Ponent y el Ayuntamiento de Lleida, en el que personal técnico municipal ha recibido formación sobre cooperación y Derechos Humanos, acompañada de una vivencia sobre el terreno vinculada a una situación de vulneración de derechos, como lo es la que está sufriendo la población saharaui.
Con estas formaciones, y con la experiencia en terreno, se quiere concienciar a profesionales de la Administración, sobre la defensa de los Derechos Humanos, la importancia de la cooperación internacional, y en concreto de la causa saharaui, así como de la realidad que sufren millones de personas que se ven obligadas a huir de sus casas para sobrevivir en los campos de personas refugiadas. La exposición quiere ser una recopilación de impresiones del personal del Ayuntamiento de Lleida, con el fin de devolver a la ciudadanía una parte de los aprendizajes vividos.
Por otra parte, la Asociación Lleida por los Refugiados expone desde hoy en la escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol la muestra de fotografías “Una mirada en la cara oculta del mundo”. Incluye fotografías de Ariadna Cervelló y textos de Joana Aran y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo.
La Paeria trabaja por los derechos humanos en el Sáhara Occidental
En 2023 cumplen más de 47 años de exilio, diáspora y resistencia en los territorios saharauis y el pueblo saharaui sigue esperando una solución pacífica. Desde el Ayuntamiento de Lleida se trabaja por el cese de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y se aboga por la resolución justa y duradera del conflicto que desde hace más de cuatro décadas no permite el desarrollo del pueblo saharaui, aunque las distintas resoluciones internacionales que existen y que reconocen su derecho de autodeterminación.
El 27 de febrero de 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que se constituyó como un estado democrático, adquiriendo así el derecho al establecimiento de un parlamento y sus elecciones. Anteriormente a la proclamación, el territorio estaba colonizado y ocupado por España, Marruecos y Mauritania, situación que amenazaba gravemente el derecho a la independencia del pueblo y su desarrollo como unidad.
La guerra en el Sáhara Occidental se cerró en 1991, después de 16 años, sin solucionar el conflicto y dejando miles de muertos, cientos de desaparecidos, un territorio dividido por uno de los muros más largos del planeta y una promesa de un referéndum autodeterminación que nunca se ha celebrado.
La lucha del pueblo saharaui sigue todavía y se estima que hay más de 173.000 personas refugiadas residiendo en los campos de refugiados de Tinduf, sometidos a una pobreza extrema y dependientes de la ayuda internacional.