Lleida conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto
El acto de recuerdo y memoria se ha hecho frente a la escultura de Àngel Eroles llamada FITA
Carlos Enjuanes: "Hoy es un día de recuerdo, un día de no olvido"
El acto de recuerdo y memoria se ha hecho frente a la escultura de Àngel Eroles llamada FITA
Carlos Enjuanes: "Hoy es un día de recuerdo, un día de no olvido"
Un año más, el Ayuntamiento de Lleida a través de la Concejalía de Derechos Civiles y Participación, conmemoró, hoy domingo, 28 de enero, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad . El teniente de alcalde y concejal de Participación y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida, Carlos Enjuanes, el representante en el Comité Internacional de Mauthausen, Josep San Martin, y el representante del grupo de recuperación de la Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida , Josep Ramon Segura, han presidido el evento, que ha tenido lugar ante la escultura FITA ubicada en la calle Jaume II.
En su parlamento, Enjuanes ha destacado que “hoy es un día de recuerdo, un día de no olvido. La escultura FITA nos habla de situar el recuerdo en el espacio y el tiempo. Las personas tendemos a olvidar, relativizar o diluir las atrocidades y conflictos bélicos. La distancia nos hace difuminar el sufrimiento de las personas. Creo en la importancia de analizar lo que estamos haciendo como sociedad y no olvidar nunca a ninguno de los genocidios”.
Por su parte, Josep San Martin ha remarcado que “hoy en día volvemos a ver la libertad amenazada de forma creciente. La fragilidad de la libertad es un reto que todos debemos afrontar para dar forma a un mundo mejor, para nosotros mismos y para las futuras generaciones”. Por último, Josep Ramon Segura ha recordado que “un hito es aquel elemento de la naturaleza o la montaña que indica el camino a seguir. La escultura FITA de Lleida, con este nombre, nos indica que la memoria es el camino a seguir para no olvidar a las víctimas del Holocausto.
Este año 2024, la conmemoración gira en torno al lema “Fragilidad de la Libertad". El acto de recuerdo y memoria se ha hecho delante de la escultura de Àngel Eroles, FITA, con la colaboración del Amical de Mauthausen, el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida y el Grupo de Trabajo DEMD Además, como es habitual, se ha contado con la participación de diferentes entidades de la ciudad que hacen un encendido de velas en memoria de los colectivos que sufrieron la deportación en los campos.
La conmemoración, que se ha cerrado con la tradicional ofrenda floral, ha contado también la interpretación de varias piezas musicales vinculadas con el Holocausto, de la mano de la cantante Júlia Cruz acompañada a los teclados por Carla Azanuy. Esta actividad está enmarcada en el convenio de colaboración para realizar acciones de recuperación de la Memoria Democrática entre el Ayuntamiento de Lleida, el Centro Excursionista de Lleida y Amical de Mauthausen, dentro del proyecto Stolpersteine.
El acto ha contado, también, con la presencia de la teniente de alcalde de la Paeria, Cristina Morón, así como las concejalas Pilar Bosch, Maria Antonia Maller, Jordina Freixanet, Neus Caufapé y Gloria Rico, entre otras autoridades .
27 de enero de 1945
El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, en la que se designaba el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la Humanidad. El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de exterminio nazi: el de Auschwitz-Birkenau en Polonia. La resolución condenaba, sin excepciones, cualquier manifestación de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basada en el origen étnico o las creencias religiosas, en cualquier parte del mundo.
La fecha pretende recordar y dignificar a todas las víctimas del genocidio en el que fueron asesinadas aproximadamente 6 millones de personas judías, 220.000 gitanas, 250.000 personas con discapacidad mental y física, y 9.000 homosexuales a manos del régimen nazi y de sus colaboradores. Cerca de 9.000 republicanos y republicanas españoles fueron deportados a los campos de concentración y exterminio nazis, muriendo un 60%. También fueron perseguidos un elevado número de personas de minorías religiosas, sobre todo los Testigos de Jehová.