La concejala de Cultura, Pilar Bosch, acompañada del director de los Servicios Territoriales de Cultura, Albert Turull, y el director artístico del Festival, Antoni Pinent, ha presentado esta segunda edición

Lleida, laboratorio creativo con arte generativo, IA y Live Coding en la 2ª edición del Intangible. Festival de Arte_Tecnología

Se mostrarán las últimas tendencias en el ámbito de la creación artística vinculada a las nuevas tecnologías, con la presencia de artistas destacados en cada una de estas disciplinas. El hilo conductor que se ha elegido este año para el festival es la figura del bioquímico leridano Joan Oró, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento

Lleida se convierte en un laboratorio creativo con arte generativo, IA y Live Coding en la 2ª edición del Intangible, Festival de Art_Tecnologia en el que se mostrarán las últimas tendencias en el ámbito de la creación artística vinculada a las nuevas tecnologías, con la presencia de artistas destacados en cada una de estas disciplinas.

La concejala de Cultura, Pilar Bosch, acompañada del director de los Servicios Territoriales de Cultura, Albert Turull, y el director artístico del Festival, Antoni Pinent, ha presentado esta segunda edición.

Este año el Festival, que organiza el Ayuntamiento de Lleida, está dividido en dos partes diferenciadas. Por un lado, el Intangible_Lab, del 5 al 29 de octubre, que aglutina instalaciones artísticas y actividad formativas y, por otro, el Intangible_Fest, del 25 al 29 de octubre, con performances audiovisuales, conciertos , conferencias, etc.

Este evento cultural y audiovisual reúne a artistas de prestigio y expertos en las últimas tendencias de arte y tecnología como son Alba G. Corral, Anna Carreras, Laura Ginès, Antonia Folguera, Miguel Puertas + Zónula, Núria Andorrà, Björt Rùnars, Juan Zamora, Chema Madoz, Roger Pibernat + Frames, Érik Bullot, Pau Subirós y PoleTwo. Un cartel en el que los protagonistas se centrarán en cinco apartados: arte generativo, algoritmo, live coding, interacción e inteligencia artificial.

La edición de este año se abre a nuevos planteamientos artísticos fundamentados en la tecnología más actual, por un lado, desde la vertiente práctica y educativa, con la voluntad de acercar todas estas enseñanzas al alumnado universitario y no universitario talleres, charlas y actividades formativas. Y por otra parte, pretende llegar a la sociedad en general, haciendo más comprensibles y “prácticos” estos conceptos, gracias a conferencias, performances, conciertos, actividades para profesionales y familiares, entre otros, para profundizar en un presente sugerente mediante las herramientas mencionadas (inteligencia artificial, el arte generativo, el algoritmo creativo, interacción o el live coding).

Nuevos conceptos de creación artística

La edición de este año se abre, en efecto, a nuevos planteamientos artísticos fundamentados en la tecnología más actual. El arte generativo es un estilo de arte, un proceso algorítmico que genera nuevas formas, ideas, patrones, colores, etc., que propone posibilidades de creación ilimitadas. A diferencia de un artista convencional, las facilidades que ofrece este arte son muchas, puesto que los artistas de arte generativo se sustentan en ordenadores para procesar y crear un nuevo resultado.

El live coding es una práctica y forma de escribir música con código fuente (un lenguaje de programación interpretado) para generar audio, sonido e imagen. Cabe destacar que en una presentación de live coding el código se expone para que el público pueda verlo, de manera que se abre la posibilidad de leer y/o visualizar los códigos junto a la audición.

El hilo conductor que se ha elegido este año para el festival es la figura del bioquímico leridano Joan Oró, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento. Así, diversas actividades del INTANGIBLE girarán en torno a su figura como por ejemplo el documental, producido por la Fundación la Caixa, “Juan Oró La fórmula de la vida”, en el CaixaForum, que irá precedido de un coloquio con Pau Subirós, realizador del documental, y Joan Català, comisario del Any Oró.

Cabe decir también que la imagen de la segunda edición del festival rinde homenaje al científico leridano, pero sin dejar de lado los conceptos principales que inspiran el evento, el arte y la tecnología. La imagen ha sido elaborada por el estudio de diseño multidisciplinar Taller Torrents, formado por David Torrents, Emerson Blanco y Ainara Martí.