Lleida Ocasión crece con una oferta de 600 vehículos de gasolina, diesel, híbridos y eléctricos
Lleida Ocasión crece con una oferta de 600 vehículos de gasolina, diesel, híbridos y eléctricos. El salón tendrá lugar del 1 al 3 de marzo en el pabellón 4 y Zona Exterior de Fira de Lleida, con 30 expositores y 7.830 m2 de superficie neta de exposición.
Lleida Ocasión (Salón del Vehículo de ocasión) abrirá las puertas del 1 al 3 de marzo con una oferta de 600 vehículos de todos los tipos y precios. El salón contará con 30 expositores, repartidos en una superficie neta de exposición de 7.830 m2, con un incremento de más de 800 m2 respecto al año pasado. La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha aportado estos datos a lo largo de la presentación de la 27ª edición del certamen. El evento ferial tendrá lugar en el Pabellón 4 de Fira de Lleida y en la Zona Exterior del recinto ferial.
La treintena de expositores de Lleida Ocasión -que presentarán vehículos de ocasión y km 0 de primeras marcas, además de autocaravanas, repuestos y complementos- proceden de Lleida ciudad (75%), del resto de la demarcación (18% ) y del resto del Estado (7%), segunda ha especificado también Bosch.
Lleida Ocasión ofrecerá una amplia tipología de vehículos, desde utilitarios a coches de alta gama, pasando por 4x4, vehículos industriales (furgonetas) y autocaravanas, todos ellos revisados y con garantía y facilidades de financiación. Por otro lado, el visitante encontrará vehículos de gasolina, diesel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. El horario del Lleida Ocasión irá de 10 a 14 y 16 a 20 horas. El salón está organizado por Fira de Lleida.
En el transcurso del acto de presentación del salón, celebrado este mediodía en el Museo de la Automoción Roda Roda de Lleida, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, Marc Cerón, ha afirmado que la importancia de Lleida Ocasión radica en 3 ejes. En primer lugar, facilita la necesaria renovación del parque automovilístico con la introducción de vehículos más sostenibles frente a la previsión de la próxima creación de una zona de bajas emisiones en Lleida; en segundo lugar, potencia la venta y uso de vehículos industriales menos contaminantes, especialmente en lo que se refiere a la “última milla”, nombre con los que se conoce el tramo entre el almacén y el destino final de la mercancía; y finalmente contempla el ámbito turístico con la presencia en el salón del sector del autocaravaning.
Por último, el diputado y vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú, incidió en la importancia de las ferias y recordó que la demarcación de Lleida acoge 197 actividades feriales, celebradas en 115 municipios diferentes.
También ha asistido al acto el director de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Vidal Vidal, y el director general de Fira de Lleida, Oriol Oró.
Por cada vehículo nuevo vendido se venden 2,3 vehículos de segunda mano
Entrando en los datos generales de comercialización de vehículos, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Automoción de Lleida, Mario Pinilla, ha dicho que el pasado año se vendieron a la demarcación de Lleida un total de 5.850 vehículos nuevos (frente a los 5.150 del año 2022). Por cada vehículo nuevo vendido se venden 2,3 vehículos de segunda mano. Pinilla ha aseverado que más del 50% vehículos de segunda mano vendidos son profesionales, y que -un dato negativo- 4 de cada 10 vehículos de segunda mano vendidos tienen más de 15 años.
Pinillla ha comentado, al mismo tiempo, que la venta de vehículos de segunda mano electrificados (eléctricos, híbridos o híbridos enchufables) se ha incrementado. Sin embargo, el 55% es de combustible diesel, el 37,2% es de gasolina y sólo el 7,5% es electrificado. El presidente de la entidad leridana ha justificado este bajo índice de vehículos electrificados por la falta de puntos de recarga y el precio elevado de este tipo de vehículos (con subvenciones muy escasas y que llegan muy tarde), y en este sentido ha dicho que es básico que las Administraciones hagan las inversiones y pongan los medios necesarios para revertir esta situación. En la demarcación de Lleida existen 341 puntos de recarga (34 en la ciudad de Lleida) "cuando en realidad haría falta triplicar este número, como mínimo", concluyó.
Hablando del mismo modelo, la media del precio de un vehículo de segunda mano eléctrico es de 34.000€, mientras que el de un vehículo de gasolina es de 19.000€ y los de un vehículo diesel es de 17.000€. Por su parte, la edad media del parque automovilístico es de 13,5 años.
En la vertiente positiva, Pinilla ha explicado que se ha normalizado el suministro de microchips para la fabricación de semiconductores para vehículos y que esto ha facilitado el incremento del stock de vehículos nuevos, de la renovación de las flotas de renting y, por tanto, de la transacción de vehículos de segunda mano, con la consiguiente bajada de precios. En Cataluña la bajada de precios entre 2022 y 2023 en este sector fue del 10,2%.