La presentación de la campaña ha tenido lugar esta mañana en el patio del Palacio de la Paeria, donde acaba de abrir la exposición del Baratillo.

"Lleida. On la boira fa la màgia"

El alcalde Larrosa ha presentado hoy la campaña de Navidad creada con este lema, que contará con más de 200 actividades organizadas para que todos puedan disfrutar de las fiestas

Este año se ha reforzado el alumbrado, con 18.000 metros de calles engalanadas y más de 900 motivos navideños, que se encenderán este viernes

Se amplían los pases de la Factoría de los Reyes y del videomapping en la fachada de la Paeria, y se harán visitas guiadas al Ayuntamiento

El alcalde Larrosa ha presentado hoy la campaña de Navidad creada con este lema, que contará con más de 200 actividades organizadas para que todos puedan disfrutar de las fiestas

Este año se ha reforzado el alumbrado, con 18.000 metros de calles engalanadas y más de 900 motivos navideños, que se encenderán este viernes

Se amplían los pases de la Factoría de los Reyes y del videomapping en la fachada de la Paeria, y se harán visitas guiadas al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Lleida pone en marcha la campaña Lleida. On la boira fa la màgia” , para invitar a todo el mundo a disfrutar de la amplia oferta de actividades y programación cultural organizada por el Ayuntamiento y numerosas entidades en la ciudad durante las fiestas de Navidad, con más de 200 propuestas.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, lo ha presentado hoy y ha destacado que el objetivo es fomentar el sentimiento de pertenencia y orgullo de ciudad, a la vez que se “transmite todo lo que ofrece Lleida en Navidad para que todo el mundo lo pueda vivir intensamente”, y con la “vocación de atraer a más gente que nunca a la ciudad”.

“Damos el protagonismo a un elemento tan leridano como la niebla y la magia gráfica y onírica que da a la ciudad. Con la niebla, tan nuestra, reivindicamos de algún modo la autoestima, el orgullo de ser leridanos y leridanas”, ha afirmado Larrosa.

La programación de Navidad incluirá algunos elementos ya clásicos en la ciudad, ha relatado Larrosa, como son la nueva exposición de juguetes del Baratillo, en el patio del Palau de la Paeria hasta el 2 de enero; la Factoría de los Reyes, del 2 al 14 de enero, ampliada a 13 sesiones en la Llotja; la videoproyección con mapping en la fachada del Ayuntamiento que pasa de 5 a 15 pases; o la recepción en los Embajadores de Lleida, que este año se hará en el Museu Morera.

El paer jefe, que ha estado acompañado de las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Cristina Morón y la concejala Pilar Bosch, ha destacado también el esfuerzo por mejorar el alumbrado navideño, con 18 kilómetros de calles engalanadas, un 40% más . El encendido de las luces será este viernes, a las 18 h en la plaza Paeria y después en la plaza Ricard Viñes, a las 19 h, y en la plaza Sant Jordi de la Bordeta a las 20 h, ha revelado Larrosa.

Otra de las novedades de este año serán las visitas guiadas al Palau de la Paeria, con 24 sesiones programadas entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, ha añadido el alcalde y ha agradecido la colaboración de todo el mundo que hace posible esta campaña.

El proyecto de la campaña se ha trabajado conjuntamente desde la Sección de Comunicación y el área de Turismo del Ayuntamiento de Lleida con la empresa CactuSoup.

Más iluminación en Navidad

La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha hecho un repaso por las mejoras en alumbrado y ha destacado que “potenciamos notablemente el adorno de la ciudad para ganar atractivo y atraer visitantes. Lleida lucirá más bonita que nunca”.

El nuevo contrato de alumbrado, adjudicado por la empresa Ximénez, especialista en la decoración y luces de Navidad, asume el coste del consumo energético que hasta ahora afrontaban las asociaciones de comerciantes y permitirá adornar más de 18 kilómetros lineales de calles, un 40 % por ciento más que el pasado año. También se triplican el número de motivos navideños respecto a la anterior campaña, con más de 900 incluyendo 33 estructuras voluminosas en 3D, añadió Iglesias.

Los elementos 3D más destacables serán una estrella frente a la Diputación de Lleida; un cielo estrellado en la plaza de Sant Francesc; una bola de 5 m de altura en la plaza de Sant Joan y otra en la plaza del Clot de les Granotes; una estrella en formato de pórtico en la Zona Alta; habrá árboles 3D, por primera vez, en las plazas de Cervantes, del Matadero, en el cruce de Corregidor Escofet con la plaza de los Països Catalans y frente a la AV de Magraners; en la plaza de Europa se ponen nuevos renos en 3D. Habrá, además, estructuras con forma de regalo en la plaza Libertad del Secano y en la plaza de los Valles de Ciutat Jardí; la estrella que corona el Castillo de la Suda será mayor y más alta, para que sea más visible.

Iglesias también ha señalado que la ampliación del proyecto de iluminación navideña permitirá crear un gran eslabón lumínico en la ronda interior de la ciudad y las calles adyacentes y que también se iluminarán otros lugares distribuidos por los barrios, como la pasarela de los Camps Elisis, las avenidas de Balàfia, Torre Vicens, Pla d'Urgell y Tortosa, la plaza Barcelona o la calle Lluís Companys, entre otros muchos.

Además, se incorporan nuevas calles al alumbrado de Navidad, por ejemplo, en los extremos del Eix Comercial -Alcalde Costa, Cardenal Remolins, Democracia y Pi i Margall, que llegará hasta la plaza del Treball.

Toda la iluminación es de bajo consumo con puntos de luces de tecnología LED.

Además, se mantiene el mapping en la fachada del Palacio de la Paeria, de unos seis minutos de duración. Se estrenará también este viernes a las 18.00 hy también podrá verse el 14 y el 21 de diciembre. Habrá 5 pases por día (15 en total), cada media hora hasta las 20 h. Irá a cargo de la empresa Monsuton.

Amplia programación de actividades

La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha destacado el amplio programa durante todo el período de fiestas, con cerca de 200 actividades organizadas por la Paeria oa cargo de entidades, colectivos y otras administraciones, que se puede consultar en una agenda única en la web municipal .

Dentro de esta programación, ha destacado el Ciclo de Navidad, con villancicos en la calle, en el escenario de la plaza de la Paeria y por el Eix Comercial; el gran número de conciertos previstos en el Auditori y en otros escenarios; las representaciones teatrales de los Pastorets, los espectáculos en la Lonja y la sexta edición del Festival Fum, Fum, Fum en el antiguo Cine Goya de Magraners. También se contará con una gran presencia de muestras de pesebres y dioramas en diferentes lugares de la ciudad y con la recuperación del Belén Viviente de los Magraners.

Bosch también ha remarcado las acciones desde el área de Comercio durante las fiestas, como son el Trenet de Nadal , que circulará entre el 29 de noviembre y hasta el 4 de enero, la Pista de Hielo en la plaza de Sant Joan, que funcionará del 29 de noviembre y hasta el 12 de enero y los tradicionales mercados de Navidad.

Otras actividades destacables son el Cucalòcum-Cucaesport, del 27 de diciembre al 4 de enero en Fira de Lleida, que este año se amplía a dos pabellones, y los talleres para jóvenes.

Una Navidad segura y cívica

La teniente de alcalde Cristina Morón ha afirmado que el dispositivo de control del tráfico y seguridad, empezará este jueves 28 de noviembre y estará vigente hasta el próximo 12 de enero, y que la Guardia Urbana, con el apoyo de Mossos d'Esquadra, incrementará las patrullas de vigilancia en horario comercial en las zonas de mayor afluencia de público. Se hará sin desatender el resto de zonas de la ciudad, contando con servicios extraordinarios en el Eix Comercial y en la Zona Alta con 4 agentes más en el turno de mañana y 10 agentes más en el de tarde.

En cuanto a la movilidad, se dispondrán de una oferta de 8.619 aparcamientos, que representan 41.072 plazas, teniendo en cuenta la rotación, reforzándose el servicio de transporte público: las líneas L1 y L20, los días de mayor afluencia de personas , y también la L7, especialmente los sábados y domingos por la tarde cuando se celebren el Parque de Navidad del Secano y el Belén Viviente de Mangraneros.

La vigilancia y regulación del tráfico se centrará en los principales ejes urbanos y en los cruces, para evitar las dobles hileras, y la Guardia Urbana reforzará los servicios destinados a la regulación del tráfico.

Morón ha pedido el civismo y la responsabilidad de peatones y conductores y ha recomendado el uso del transporte público por los desplazamientos internos en la ciudad.