Lleida organiza la primera Jornada sobre renaturalización de ciudades
La Paeria explica sus proyectos de revegetación urbana y otras ciudades comparten sus hojas de ruta para incrementar su biodiversidad
La Paeria explica sus proyectos de revegetación urbana y otras ciudades comparten sus hojas de ruta para incrementar su biodiversidad
El Ayuntamiento de Lleida ha llevado a cabo este jueves la primera jornada sobre "Renaturalización de ciudades intermedias", donde ha explicado las principales actuaciones de su proyecto URBAN-NAT de renaturalización de espacios en la zona urbana y periurbana. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU.
La jornada ha puesto de relieve la necesidad de adaptar las ciudades al cambio global ante un escenario de emergencia climática, así como a profundizar en los criterios a tener en cuenta en la renaturalización de ciudades intermedias de ambientes mediterráneos como la capital del Segrià. El concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha dado el pistoletazo de salida al acto, que se ha llevado a cabo en la sala Víctor Siurana de la Universidad de Lleida. Rutllant ha destacado el trabajo de los técnicos de la Paeria para desarrollar el proyecto URBAN-NAT y ha señalado que esta iniciativa “surgida a raíz de la crisis de la Covid-19, supone una oportunidad única para cambiar el paradigma de las ciudades, ya que estas han crecido con una tipología de usos que poco tiene que ver con la que debemos tener en las próximas décadas”. Durante el siglo XX, ha continuado Rutllant, "las ciudades han sido diseñadas para el tráfico de vehículos y una tipología de viviendas que han desembocado en unas ciudades poco saludables". En este sentido, el concejal ha destacado la complejidad de este proceso, tanto en lo que se refiere a la modificación de la trama urbana como del cambio de mentalidad social, que debe ir acompañado de “mucha pedagogía, empatía y participación ciudadana”.
Por su parte, la responsable de la sección municipal de ecología y sostenibilidad, Esther Fanlo, ha realizado una explicación de cada uno de los proyectos de la URBAN-NAT. En clave periurbana, Fanlo ha expuesto la creación de Parques Territoriales periurbanos en Les Basses, Gardeny y La Mitjana, que incluye la restauración de las áreas degradadas, aumentando la cobertura arbórea para así implantar zonas arbustivas de refugio y alimentación de la fauna, dos grandes balsas naturales -en el caso de las Balsas de Alpicat- y el incremento de la conexión de estas zonas con la ciudad; ofreciendo también parques de estancia para distintos usos. En cuanto a la Seu Vella, la responsable de la sección ha explicado el proyecto de recuperación ambiental y como refugio climático del entorno, adecuando los itinerarios perimetrales, creando bosques de biodiversidad, una balsa natural, refugios bioclimáticos y zonas de descanso con mobiliario urbano. Dentro de la trama urbana de Lleida, Fanlo ha mostrado el proyecto de renaturalización de las calles Riu Ebre y Doctor Flemming, eliminando el asfalto de buena parte de la calle para recuperar suelo fértil permeable y generando una zona verde con arbolado de gran porte y vegetación xerofítica alimentada por la recogida de aguas pluviales que alimentarán al freático. Esther Fanlo también ha detallado otros proyectos por el incremento de la biodiversidad que pasan por la transformación de 15.000 metros de diferentes calles de la ciudad en senderos urbanos arbolados, sombreando calles sin árboles, reforzando plantaciones, eliminando discontinuidades duras y se renaturalizando alcorques. Además, la URBAN-NAT incluye otras acciones como son la generación de oasis urbanos de microhábitats para la conservación de la biodiversidad y medidas integrales para favorecer a las especies autóctonas y así mejorar la biodiversidad urbana.
En la ponencia “Ciudades y emergencia climática: cómo la Renaturalización urbana contribuye a construir ciudades resilientes”, los miembros de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Sara Hoelflich y Juan Carlos Uribe, han explicado la importancia de las ciudades intermedias en la transición ecológica, alertando de que a la crisis del cambio climático debe sumarse la de la biodiversidad, aunque han señalado que los gobiernos empiezan a incluir en su agenda acciones para revertirlo”. En este sentido, ambos miembros de la CGLU han destacado que debe redefinirse el derecho al acceso a los recursos naturales, como el agua, ya que las grandes ciudades absorben la gran mayoría creando mucha desigualdad.
Posteriormente, Nuria Preciado, de la Fundación Biodiversidad, ha explicado la contribución de los entornos urbanos a la conservación de la biodiversidad. En este sentido, Preciado ha manifestado que el desarrollo de zonas verdes actual es "ornamental sin ser un servicio real para el ciudadano" y que para tener ciudades biodiversas "hay que reconocer el concepto de biodiversidad y su importancia, que va más allá del su valor intrínseco: es vital para equilibrar el ecosistema, nos protege de plagas, enfermedades e infecciones, contribuyendo a una mejor salud mental y emocional; Reduciendo el estrés y mejorando la función cognitiva y el rendimiento académico”. Todo esto, ha seguido Preciado, "demostrado por muchos estudios e investigaciones". Por eso, Nuria Preciado aboga por que las ciudades hagan una diagnosis de sus entornos y marquen una estrategia de actuación, por ejemplo, controlando las especies exóticas, aprovechando especies de fauna y flora que se han adaptado y
ser conscientes de las especies preurbanas, aquellas que estaban antes que las ciudades y que nos indican su gran valor botánico.
La última parte de la jornada ha sido una mesa de experiencias sobre renaturalización urbana que están llevando a cabo otras ciudades. Así, representantes de Granollers, Gijón, Vic y Cazorla han mostrado las distintas actuaciones que realizan para incrementar la biodiversidad en sus entornos urbanos y periurbanos.
En el caso de Granollers, el concejal de Medio Ambiente, Albet Camps, ha explicado el proyecto de Connecta Congost natura y el anillo verde de Granollers: una recuperación ambiental y social del río desfiladero y actuaciones transversales para hacer más biodiversa la ciudad. A su vez, la coordinadora del proyecto Gijón Ecoresiliente, Marta Nosti, ha señalado que apuestan decididamente por aplicar las innovaciones tecnológicas por su renaturalización, como por ejemplo con los tecnosuelos. Jordi Boadas, jefe de servicio del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vic, ha comparado el clima de la capital de Osona con Lleida, en cuanto a flora y arbustiva que no requiera muchos recursos hídricos y gestión. Asimismo, señaló que la parte comunicativa de estos proyectos es clave para hacer llegar a la ciudadanía la importancia de la biodiversidad. Por último, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas, ha expuesto cómo sus proyectos de renaturalización pueden ser un motor socioeconómico, creando rutas “econexas”, espacios de ocio natural, con una movilidad urbana sostenible o con su patrimonio histórico .