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Lleida pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones el 1 de enero, limitada al Centro Histórico y sin restricciones por los residentes en la ciudad

La alcaldesa accidental, Cristina Morón, ha planteado hoy a los grupos esta regulación en una comisión extraordinaria y ha explicado que será "muy progresiva", con tres fases de implantación, una moratoria inicial y garantizando excepciones para evitar un gran impacto en el día a día de la ciudadanía

También se contemplan medidas complementarias, como una red de aparcamientos disuasivos conectada con el transporte público

Además, se ha presentado el nuevo Plan de Movilidad, que prioriza a las personas, con actuaciones para potenciar la movilidad a pie, mejorar la red de transporte público y pacificar el tráfico rodado en barrios y en entornos escolares

La alcaldesa accidental, Cristina Morón, ha planteado hoy a los grupos esta regulación en una comisión extraordinaria y ha explicado que será "muy progresiva", con tres fases de implantación, una moratoria inicial y garantizando excepciones para evitar un gran impacto en el día a día de la ciudadanía

También se contemplan medidas complementarias, como una red de aparcamientos disuasivos conectada con el transporte público

Además, se ha presentado el nuevo Plan de Movilidad, que prioriza a las personas, con actuaciones para potenciar la movilidad a pie, mejorar la red de transporte público y pacificar el tráfico rodado en barrios y en entornos escolares

El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad a partir del 1 de enero de 2025, limitada al Centro Histórico (un 10% del suelo residencial) y de forma progresiva, garantizando excepciones por a las personas residentes con los vehículos registrados en la ciudad, que no sufrirán restricciones de circulación, y por otros casos como transporte público, emergencias, personas enfermas y con movilidad reducida, por ejemplo.

La alcaldesa accidental y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha presidido este martes la Comisión Extraordinaria del ámbito para explicar a los grupos municipales las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de Lleida en materia de movilidad.

En cuanto al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones y la ordenanza que la regulará, Morón ha señalado que “hay normativa estatal y otra normativa autonómica que obliga a las ciudades, a los municipios mayores de 50.000 habitantes, a implementar estas medidas que deben ayudar a mejorar la calidad del aire y, en definitiva, para mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”. En todo caso, ha añadido, la voluntad del gobierno municipal es avanzar en las medidas para lograr una mejora ambiental y de salud, “pero también creemos que debemos hacerlo de una manera muy progresiva, que estos cambios sean cambios que no tengan un impacto muy contundente en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de los leridanos y leridanas.

La regulación de la ZBE contempla que los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder al área delimitada en el Centro Histórico de lunes a viernes entre 7:00 y 20:00 horas, aunque se fijará una moratoria de seis meses sin sanciones para facilitar la adaptación a la nueva regulación y realizar campañas informativas. Los vehículos registrados en la ciudad no se verán afectados por esta restricción, como tampoco los que tienen distintivo 0, ECO, C y B. Fuera del horario establecido y los fines de semana el acceso será libre.

El calendario de aplicación de ZBE será progresivo. Así, a partir de 1 de enero de 2026, los vehículos con distintivo B no podrán circular por la ZBE en caso de episodio ambiental. Dos años después, a partir del 1 de enero del 2028, ya no podrán hacerlo de forma habitual.

En cualquier caso, se permitirán hasta 24 accesos diarios anuales. Las furgonetas y pequeños camiones de reparto de mercancías sin etiqueta ambiental tendrán moratoria hasta el 31-12-2026; en 2027 podrán realizar 52 accesos anuales; ya partir de 2028 ya serán equiparados al resto de vehículos con 24 accesos anuales.

Para la regulación de la ZBE la Paeria contará con 10 puntos de control con 23 cámaras, 4 cámaras adicionales en el Centro Histórico y entre 3 y 5 sensores de emisiones. Las sanciones serán establecidas por la ordenanza.

El perímetro de la ZBE también se irá modificando. Así, de entrada abarcará el Centro Histórico, incluyendo el área delimitada por Rambla Ferran, av. Cataluña, Rambla de Aragón, Balmes, Prat de la Riba y Príncipe de Viana. A partir de 2028 está previsto que se modifique para incluir toda la parte central de la ciudad, entre avenida del Segre-Francisco Macià-Avenida de Madrid, hasta Ronda y Príncipe de Viana. Finalmente, el 1 de enero de 2030, está previsto ampliarla también en el barrio de Cappont (ver plano adjunto).

El calendario para la aprobación del proyecto y la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones prevé que ahora, una vez conocida la información en la comisión, los grupos municipales puedan realizar sus aportaciones, de cara a la comisión informativa ordinaria de Seguridad , Movilidad, Civismo y Convivencia de septiembre. Los expedientes pasarán al pleno de septiembre para su aprobación inicial. Durante octubre se hará el período de exposición pública y la aprobación definitiva está prevista para el mes de noviembre, para que pueda entrar en vigor en enero.

Actuaciones complementarias en la ZBE

La teniente de alcalde también ha explicado a la comisión las actuaciones complementarias pondrá en marcha el ayuntamiento, en el marco del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, para facilitar la movilidad a los ciudadanos y ciudadanas de forma paralela a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

El Ayuntamiento de Lleida definirá un sistema de aparcamientos disuasorios perimetrales para promover la interconectividad con otros modos de transporte, como el autobús, con conexiones mediante buses lanzadera para acceder al centro. Además, se mejorará la red de caminos peatonales y de bicicletas.

“Queremos que se aplique la norma, pero también poner al alcance de la ciudadanía herramientas, como otras modalidades de transporte para facilitar el acceso allá donde sus vehículos no pueden acceder. Queremos reducir el nivel de contaminantes ambientales que existen en la ciudad. Lleida se sitúa por debajo de la normativa en cuestiones ambientales, pero todavía no llegamos a los índices de las recomendaciones que marca la OMS y, por tanto, debemos ir trabajando a reducir los niveles de contaminación atmosférica que tenemos en la ciudad”, ha afirmado Morón.

Nuevo Plan de Movilidad

Durante la comisión también se ha actualizado la información a los grupos sobre las propuestas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), que priorizará a las personas, ha explicado la alcaldesa accidental.

"El Plan de Movilidad Urbana Sostenible pone como prioridad las actuaciones para potenciar la movilidad activa, a pie, la mejora también de la red de transporte público y la pacificación del transporte rodado en barrios y entornos escolares", ha señalado la concejala.

El Plan, que se inició en 2021 y ha contado con un proceso de participación ciudadana en el que se han recibido 37 propuestas, pone como prioridad las actuaciones para potenciar la movilidad a pie, mejorar la red de transporte público y pacificar el tráfico rodado en barrios y en entornos escolares.

Entre los principales objetivos del PMUS está el de llegar a un reparto modal en el que la movilidad activa sea la predominante en la ciudad, es decir, que el 55% de los desplazamientos sean a pie, el 20% en transporte público, el 5% en bici y VMP y 20% en vehículo privado.

Entre las propuestas para potenciar la movilidad a pie destacan la creación del Plan Camina en Lleida, actualizar e implementar el Plan de Accesibilidad y el Plan de Caminos Escolares Seguros para centros educativos (que pasará a incluir también los institutos y las guarderías) . Por lo que respecta al uso de la bicicleta, el documento contempla la elaboración del Plan director de la bicicleta para los próximos 6 años, que además de la mejora e interconexión de la red de carril bici urbana, también planteará enlaces interurbanos, con otros municipios, ha dicho Morón.

En la movilidad en transporte público se plantea también la elaboración del estudio integral de la red de autobuses, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y aspectos como la nueva estación y los aparcamientos disuasivos en el marco del proyecto de Zona de Bajas Emisiones.

En la distribución urbana de mercancías se implementará un nuevo sistema de control con APP que regulará el tiempo de estacionamiento y se revisarán y unificarán los horarios de los espacios de carga y descarga en función de las necesidades vinculadas a la actividad.

Excepciones dentro de la ZBE

La propuesta de la Generalidad de categorías de vehículos que pueden acceder, circular y estacionar en las ZBE sin restricciones, con su definición y el detalle de qué régimen de excepcionalidad le aplica a cada una de ellas es el siguiente:

A. Vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida
B. Vehículos de servicios de emergencia y esenciales
C. Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades o discapacidades que les condicionan el uso del transporte público
D. Vehículos que transporten personas diagnosticadas de enfermedades que requieren realizar tratamientos médicos de forma periódica
E. Vehículos que prestan un servicio o actividad singular
F. Vehículos que constituyan un instrumento necesario para el ejercicio de la actividad profesional cuyas personas titulares estén próximas a la edad de jubilación
G. Vehículos de personas con rentas bajas
- Unidad familiar de 2 personas, cuyo límite será el IPREM multiplicado por 2,5.
- Unidad familiar de 3 personas, cuyo límite será el IPREM multiplicado por 2,9.
- Unidad familiar de 4 o más personas, cuyo límite será el IPREM multiplicado por 3,3
H. Vehículos en moratoria por reposición
I. Vehículos en moratoria que prestan servicio de transporte público y colectivo de personas (2 años siempre y cuando se haya aprobado un plan de renovación de la flota, después 24 autorizaciones diarias al año)
J. Vehículos en moratoria que realizan transporte de mercancías (1r año sin restricciones y segundo año con 52 autorizaciones diarias de acceso)
K. Vehículos en moratoria que prestan servicios municipales de larga temporalidad
L. Vehículos que dispongan de matrícula extranjera y cumplan los requisitos tecnológicos y de emisiones de acceso a la ZBE