Lleida potencia su capitalidad cultural en Fitur

Lleida potencia su capitalidad cultural en Fitur. La presidenta de Turismo de Lleida, Pilar Bosch, ha mantenido diversas reuniones de trabajo en la Feria Internacional de Turismo para promover la Marca Lleida y la atractividad de la ciudad entre agentes turísticos y visitantes. La apertura del Morera, de arte moderno y contemporáneo; el conjunto monumental del Cerro de la Seu Vella o el Castillo templario de Gardeny son algunos de los reclamos, así como las propuestas de naturaleza y gastronómicas, o el turismo de negocios.

Lleida tiene presencia una edición más en Fitur, la Feria internacional de Turismo, que se celebra en Madrid hasta el domingo. Turisme de Lleida promoverá la capitalidad cultural de la ciudad, con su patrimonio histórico, monumental y artístico, así como otros atractivos intrínsecos, como la naturaleza y la gastronomía, o el turismo de negocios. La presidenta de Turismo de Lleida y concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, visita estos días a Fitur para promover la Marca Lleida y consolidar la ciudad como destino de turismo cultural, familiar y gastronómico.

Uno de los eventos que aportarán a la ciudad como capital del turismo cultural de interior es la apertura de El Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lérida. El Turó de la Seu Vella, el principal símbolo patrimonial de la ciudad, sigue siendo uno de los espacios más visitados y trabaja para proyectarse a escala mundial con la candidatura para ser patrimonio mundial. Otro espacio que ha destacado especialmente en 2023 ha sido el Castell de Templers, que ha incrementado el número de visitados y su actividad. Las propuestas relacionadas con el paisaje y el entorno natural, con rutas a pie o bicicleta por la Media y el camino del Río, o la floración en l'Horta, son una oferta que cada vez toma más significación.

Uno de los atractivos que se impulsará en el 2024 es el gastronómico, con una apuesta firme por el producto de proximidad, vinculado a l'Horta de Lleida y el territorio. Cabe recordar que la ciudad se ha postulado por acoger los Premios Naciones de Gastronomía.

 

Datos del Centro de Información Turística

El Centro de información Turística de Turismo de Lleida ha recibido en 2023 a 22.027 visitantes, siendo los meses mayo y agosto los que más afluencia ha registrado. Los datos obtenidos durante los principales puentes del año han sido superiores a años anteriores. Así, en Semana Santa se han atendido a 1.143 personas (966 en el 2022) o el Pont del Pilar, 549 (240 en el 2022).

El perfil del visitante sigue siendo el de parejas y familias que se interesan por conocer la ciudad y que optan por los lugares de interés más relevantes, completando la experiencia con una degustación gastronómica local. Las personas que han hecho más de una noche en la ciudad, han escogido también visitas al territorio (bodegas, senderismo, naturaleza, etc.).

En cuanto a procedencias, lideran los visitantes de toda Cataluña, sobre todo Barcelona y cercanías, seguido, de ámbito estatal, de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Aragón. El visitante extranjero más numeroso es el francés y ganan protagonismo el turista del Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Portugal.

Un aspecto a destacar es la reserva de visitas guiadas a través de plataformas online, principalmente Civitatis, que suponen una pieza importante para la difusión y comercialización de actividades.

 

El nuevo Morera

El nuevo Morera abrirá sus puertas este 2024 como sede para el arte moderno y contemporáneo con carácter leridano. El museo, inaugurado en 1917 como Museo de Arte Jaume Morera, iniciará una nueva etapa donde destaca la mirada hacia la contemporaneidad y cuyo trabajo tiene como punto de referencia el territorio leridano y sus creadores. Dos plantas del nuevo edificio, situado en la antigua Audiencia Provincial, darán cabida a obras de la colección del Museo y una a exposiciones de carácter temporal. La programación que se prevé contribuirá a la oferta cultural de la ciudad ya la voluntad de acercar a la ciudadanía ya las personas que visitan la ciudad el arte y la cultura, promoviendo el conocimiento sobre el arte moderno y contemporáneo.

 

El Castillo de Templarios se consolida como espacio patrimonial

El Castillo de los Templarios de Gardeny ha incrementado un 24% el número de visitantes en 2023. 13.000 personas han visitado este espacio patrimonial que se consolida como una de las visitas obligadas a la ciudad. El aumento de actividad se debe también a una mayor oferta de visitas y eventos culturales y sociales, que hacen que la ciudadanía se haga cada vez más suyo este equipamiento.

Cabe recordar que el Castillo de Templarios ha recibido en 2023 el Sello Biosphere de Turismo Sostenible, que está avalado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo Sostenible. Es el primer monumento público de Lérida que obtiene esta certificación.

 

Lleida, como polo de atracción de turismo de reuniones y eventos

La concejala ha explicado que Turisme de Lleida también se propone para 2024 potenciar la actividad congresual de la ciudad. Esto implica reactivar el Lleida Convention Bureau para fomentar el turismo de negocios y promocionar la ciudad con la asistencia a ferias. Lleida lleva años trabajando su oferta como destino de reuniones y eventos, con operadores nacionales e internacionales. El Palacio de Congresos La Lonja se ha posicionado como uno de los referentes en la organización de encuentros de negocios y especializados.

 

Viajes para profesionales y familiares

Turisme de Lleida organiza de forma continuada “press trips” y “fam trips” para comercializar el destino Lleida. Este 2023 se han realizado con los mercados alemán, británico, francés o italiano. Esto ha generado publicaciones e impactos positivos que animan a un público potencial de estos países a visitar la ciudad.

 

Agenda de trabajo en Fitur

En el marco de la feria, Bosch tiene programada una agenda de entrevistas de trabajo para tejer posibles vínculos con operadores y emprendedores turísticos. La concejala intercambiará impresiones con empresas y profesionales del sector que propongan la creación de paquetes y experiencias vinculadas a elementos y espacios singulares leridanos, incluir la ciudad en circuitos turísticos para promocionarla o potenciar la marca Lleida.

 

Fitur 2024

La 44ª edición de Fitur, que tiene lugar desde hoy y hasta el 28 de enero en el recinto de IFEMA en Madrid, es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores iberoamericanos. Presenta una oferta turística de más de 150 países. En estos cinco días, acoge jornadas y encuentros profesionales del ámbito turístico interesados en las últimas tendencias del sector, así como público general interesado en conocer destinos presentes. En esta edición, cuenta con Ecuador como país socio, que ejercerá de país protagonista en la feria para estrechar vínculos comerciales con el mercado español. Este año, entre las novedades, se encuentra la presencia de la sostenibilidad como eje transversal de toda la oferta turística y las secciones de la feria.