Lleida, preparada para disfrutar la Verbena de San Juan
Lleida ya está preparada para vivir una nueva Verbena de San Juan. Cerca de una treintena de hogueras han sido autorizadas por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña en el municipio de Lleida, además de Raimat y Sucs. Las más destacadas estarán ubicadas en la calle Salvador Espriu (Cappont), calle La Llum (Secano de San Pedro), calle Hostal (Bordeta), en el Local de la Av. Marimunt (Camino de Marimunt), la calle Gran (Llívia), en la Partida de Rufea, 155 (Arcas de Rufea) y en la Plaza Mayor de Raimat. Además, la Paeria ha autorizado a 14 establecimientos temporales de venta de petardos y cohetes en la ciudad.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha apelado a la responsabilidad de todos ya extremar la precaución tanto para encender las hogueras que han sido autorizadas como en la manipulación de petardos y cohetes. El paer jefe también ha pedido a los vecinos y vecinas de la ciudad que limiten el uso de los petardos y cohetes en las verbenas y el día de San Juan, pensando en las personas que necesitan descanso, sufren de hipersensibilidad auditiva o trastornos de el espectro autista y también en los animales de compañía.
Desde el Ayuntamiento de Lleida se aconseja seguir todas las recomendaciones de Protección Civil en cuanto a la manipulación de productos pirotécnicos, que no se encienda ninguna dentro de las casas o con líquidos inflamables cerca, y se recuerda que es imprescindible disponer de autorización para poder encender hogueras.
Refuerzo especial de la Guardia Urbana de Lleida la noche de San Juan
Un total de 46 agentes del cuerpo de policía local trabajarán la noche de San Juan como medida de refuerzo en control de las verbenas y prevención de incendios de contenedores, algunos de ellos de paisano. El refuerzo del servicio se iniciará por la tarde con el acompañamiento de la Flama del Canigó. El cuerpo de policía local estará conectado directamente con el cuerpo de Bomberos por cualquier incidencia que pueda ocurrir durante la verbena. Igualmente, la empresa Ilnet se verá reforzada con un camión cuba para sofocar, si fuera necesario, algún pequeño incendio.
Por su parte, la Unidad de Investigación y Policía Administrativa de la Guardia Urbana (UNIPA) ha completado las inspecciones administrativas de las casetas de venta de petardos. Las hogueras serán revisadas el mismo día de la verbena por parte de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.