Lleida presenta un proyecto de más de 8 millones de euros para digitalizar la gestión del agua
Lleida presenta un proyecto de más de 8 millones de euros para digitalizar la gestión del agua
Lleida solicitó una subvención de 8.249.501 euros para la modernización y mejora de los servicios municipales de agua en el marco de la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de digitalización del Ciclo del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica. Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, el concejal de Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, y el representante de Aqualia, Joan Casanovas.
El paer jefe ha explicado que "todas estas actuaciones incluidas en el proyecto supondrán importantes mejoras para todos los ciudadanos y tendrán un impacto directo en la eficiencia y la sostenibilidad, ya que se reduce el consumo de agua y el consumo energético y las pérdidas en las redes de suministro".
Por su parte, el concejal de Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha destacado que "en los próximos años el agua será uno de los elementos claves porque es, cada vez, un bien más preciado". “Las mejoras en la red de abastecimiento de las ciudades son fundamentales para hacer un uso responsable y eficiente del agua. Que seamos capaces de tener toda la red sensorizada permitirá una respuesta mucho más rápida a los escapes de agua y supone una mejora considerable para el usuario final”.
El proyecto, elaborado por Aqualia, impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales, tal y como establece la convocatoria.
En total, Aqualia propone un total de 840 actuaciones en las instalaciones de agua potable, y alcantarillado, como la instalación de contadores inteligentes, sistemas de telecontrol de las instalaciones, sectorización de las redes, mejoras tecnológicas de cartografía y sistemas de control de la calidad de agua en tiempo real, entre otras muchas. Todas ellas basadas en la modernización y la digitalización.
La telegestión es la base del proyecto de digitalización del proceso del agua. “Se busca monitorizar las diferentes actuaciones dentro del ciclo integral del agua, para así poder controlar el estado de la red en todo momento, permitiendo reducir las pérdidas, ajustando el caudal a la demanda y estar alerta ante posibles incidencias inherentes a la red, dando una respuesta rápida manteniendo la eficiencia del proceso”, ha explicado el responsable de Lleida de Aqualia, Joan Casanovas.
Todas las tareas dentro de la telegestión están gobernadas por inteligencia artificial que permite que el software realice la gestión de la forma más precisa y óptima posible. Para alcanzar este objetivo de control óptimo es necesario disponer de la mayor cantidad de datos posible extraídos directamente de la red, para lo que el proyecto contempla la instalación de 575 sensores en las redes de abastecimiento y saneamiento, controlados por más de 100 estaciones remotas y la monitorización de más de 1.500 señales que puedan aportar la información de forma más real posible al sistema de gestión, y así el software disponga de una información veraz y actualizada para poder dar la respuesta requerida.
También incluye la instalación de 55.445 contadores inteligentes que mediante Inteligencia Artificial y una plataforma multicanal garantizarán una gestión inteligente y eficiente del ciclo del agua en Lleida. “Observando las subidas o bajadas bruscas de consumo, se detectan escapes, paradas o averías en las instalaciones, evitando pérdidas de agua y sus altos costes asociados. La gestión de las alarmas y el análisis de los datos posibilitan aumentar la eficiencia de la red y trabajar en la mejora continua del rendimiento hidráulico”, ha explicado el responsable de Lleida de Aqualia.
Además este sistema tiene muchas ventajas para los usuarios. Permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o la vivienda individual y, por tanto, evita las lecturas estimadas. También detecta si existe un escape interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones. Además, los ciudadanos pueden conocer su consumo diario desde la aplicación Aqualia Contact para teléfonos móviles, controlando así el consumo de su vivienda, incluso cuando no residan en ella.
Otras actuaciones previstas en el proyecto que opta a la subvención europea son la instalación de más de 25 puntos de control del sobresalido en el medio de la red de alcantarillado, 27 equipos de monitorización energética, 18 puntos de control de la calidad del agua en tiempo real y 55 puntos de monitorización de presiones.