Lleida, presente en el XVI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras en Gijón

Lleida, presente en el XVI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras en Gijón

Lleida, presente en el XVI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras en Gijón. Compartirá la experiencia de tres proyectos municipales: Ciclos Formativos en Terreno, Escuelas seguras, construcción de espacios seguros en el ámbito educativo y Buchenwald-Mauthausen. El lema de encuentro es “Ciudades educadoras: ciudades que cuidan y acogen”, con la participación de más de 300 representantes de 80 ciudades de todo el estado.

Lleida participa en el XVI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, que tiene lugar del 4 al 6 de octubre en Gijón. El concejal de Educación, Xavier Blanco, asiste al encuentro, donde la Paeria presentará tres proyectos municipales: Ciclos Formativos en Terreno; Escuelas seguras, construcción de espacios seguros en el ámbito educativo, y Buchenwald-Mauthausen.

El concejal y los técnicos que le acompañan participarán también en diferentes eventos del encuentro, como la conferencia inaugural, visitas de estudio a proyectos educativos municipales o del tejido asociativo de Gijón, mesas de diálogo, la asamblea general de la red, etc.

Además, formarán parte del equipo de trabajo encargado de la presentación de las conclusiones de la Red Temática "La ciudad educadora ante la cultura del odio" (coordinada por Sevilla), red de la que Lleida ha formado parte los últimos dos años y que se creó con el fin de reforzar valores cívicos donde se evite el aislamiento social y, al mismo tiempo, se formen a las futuras generaciones en unos valores y prioridades para garantizar la equidad social.

El lema del XV Encuentro de la red es “Ciudades educadoras: ciudades que cuidan y acogen”. Más de 300 representantes provenientes de 80 ciudades de todo el estado estarán presentes para compartir proyectos y analizar actuaciones municipales en materia educativa. De hecho, éste es el objetivo del encuentro, atender el compromiso institucional y reconocer la importancia de la educación para la ciudades y sus organismos.

-Los Ciclos Formativos en Terreno , proyecto de educación para la transformación social en el aprendizaje y servicio (APS). Se ejecuta conjuntamente entre Paeria y la asociación Sáhara Ponent, mediante convenio, e implica a otros actores. Alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado superior realizan formaciones en Derechos Humanos (DH) y, posteriormente, una estancia en los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf, Argelia. El proyecto está en una iniciativa consolidada que ha tenido ediciones anuales desde el curso 2010-2011, en la que el principal mecanismo que promueve el mismo viaje es el aprendizaje vivencial. Este año ha sido reconocido como buena práctica en el Banco de Buenas Prácticas de la Fundación Carles Pi i Sunyer y la Federación de Municipios de Cataluña.

-La experiencia “Escuelas seguras: construcción de espacios seguros en el ámbito educativo”, reconocido también por el Banco de Buenas Prácticas. Tiene por finalidad crear las condiciones necesarias para evitar cualquier tipo de acoso, agresión sexual y cualquier otra forma de violencia machista y de abuso a niños, adolescentes, jóvenes y conjunto de personas que integran las comunidades educativas de las escuelas municipales de Lleida. El proyecto se ha iniciado con las escuelas de enseñanzas artísticas: el Aula Municipal de Teatro, la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol (EAM) y la Escuela y Conservatorio Municipal de Música. El proyecto Espacios seguros incluye cuatro actuaciones: una formación al profesorado en prevención de violencias machistas y abusos sexuales, la elaboración de un protocolo con un código de conducta que ayude a minimizar las situaciones de riesgo y con mecanismos para seguir en caso de que se produzca alguna, una auditoría de género de los espacios y una aplicación para denunciar el abuso o violencia de cualquier tipo.

-El proyecto Buchenwald-Mauthausen. Tiene como objetivo difundir entre los más jóvenes el drama humano de la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Esta propuesta surge del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lleida y Amical de Mauthausen y en él participan el DEMD, (exilio, deportación y holocausto) grupo de profesorado de secundaria del Departamento de Educación y el Memorial Democrático.

Entre otras iniciativas, se han realizado: conferencias, visitas a la exposición anual que se lleva a cabo dentro del proyecto, la obra de teatro “Ruhe!!” y el viaje al campo de Mauthausen con el alumnado. El fruto de estas actividades vuelven al aula ya la ciudadanía con la participación de los jóvenes en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. También se hace una ruta para limpiar los adoquines Stolspersteine y los mismos chicos y chicas ofrecen charlas sobre la experiencia en otros centros educativos.