Lleida reafirma su apuesta por el Corredor Mediterráneo
La Cámara de Comercio ha acogido hoy la presentación del estudio de Ferrmed sobre el transporte de mercancías en la Unión Europea, que recomienda la construcción de una nueva terminal en la ciudad, dentro del nuevo polígono de Torreblanca-Quatre Pilans El alcalde , Miquel Pueyo, y el primer teniente de alcalde, Toni Postius, han destacado durante el acto la importancia de este nuevo sector industrial y su conexión ferroviaria para el desarrollo económico de Lleida
La Cámara de Comercio de Lleida ha acogido esta mañana la presentación de las conclusiones del estudio sobre la optimización del tráfico ferroviario en la Unión Europea, que ha elaborado Ferrmed, a cargo del presidente de esta asociación, Joan Amorós.
El estudio pone de manifiesto la necesidad de priorizar las inversiones en los ejes ferroviarios europeos de mercancías que concentran la mayor parte del tráfico y, en el caso del Estado español, muy especialmente por el Corredor Mediterráneo, con una nueva concepción de estaciones intermodales, mayores y con estructura pasante, y una gestión integrada con otros modos de transporte, como el que se hace por carretera.
En cuanto a Lleida, el estudio apuesta por la nueva terminal ferroviaria en Torreblanca-Quatre Pilans que permita convertir a Lleida y su entorno en un gran polo logístico del Eje del Ebro, con una mejora global de las líneas ferroviarias actuales.
El paer jefe, Miquel Pueyo, ha destacado la situación estratégica de Lleida entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, con la proximidad a los puertos de Barcelona y Tarragona, y la necesidad de mejorar sus conexiones y el papel esencial del polígono de Torreblanca -Cuatro Pilans.
El estudio de Ferrmed que hoy se presenta constata que circulan más toneladas de mercancías por el Corredor del Valle del Ebro entre Lleida y los puertos de Barcelona y Tarragona que por el propio Corredor Mediterráneo entre Valencia y Barcelona. Por tanto, las relaciones bilaterales de colaboración y también de complicidad con estas dos poblaciones portuarias, Barcelona y Tarragona, son una ruta muy clara y muy importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad y nuestro territorio", ha afirmado Pueyo, quien también calificó el polígono de Torreblanca como "un proyecto de país", que será "el mejor polígono industrial de Catalunya".
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha expuesto, por su parte, la situación de tramitación de este sector industrial y logístico y su gran potencial para transformar la economía de toda la página de Lleida.
Postius ha explicado que la tramitación se encuentra ahora a la espera de recibir diferentes informes sectoriales y realizar las enmiendas que sean necesarias, para abordar la aprobación provisional y la definitiva del planeamiento. "Esperamos tenerlo resuelto durante el primer trimestre de 2023 y mientras tanto estamos trabajando en los proyectos de urbanización y reparcelación, para poder empezar a dar ya licencias. Estamos intentando hacer una tramitación exprés, con la complicidad de todas las administraciones ", afirmó. Postius también ha destacado el interés expresado por muchas empresas de Asia, Estados Unidos y el norte de Europa por elegir Torreblanca por su implantación en el sur de Europa, por sus buenas condiciones de conexión logística y disponibilidad de grandes parcelas las.
Además, el teniente de alcalde ha recordado que el Grupo Jorge tiene previsto realizar una inversión de 12 millones de euros en la estación del Pla de Vilanoveta para construir naves refrigeradas para la exportación de carne de sus mataderos de Mollerussa y la Franja, que completarán el espacio disponible en esta terminal.
La presentación del estudio también ha contado con la participación del presidente de la Cámara, Jaume Saltó, del vicepresidente de la Diputación, Ferran Accensi, y del presidente de Cimalsa, Enric Ticó, en representación del consejero de Territorio, Juli Fernández, y la presencia de la delegada del Govern en Lleida, Montse Bergés.