Lleida recibe la certificación de Destino Turístico Inteligente
Esta consideración, que emite la Secretaría de Estado de Turismo, contempla aspectos como la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. La entrega del distintivo se realizará el 19 de enero, en Madrid, en el marco de FITUR
Esta consideración, que emite la Secretaría de Estado de Turismo, contempla aspectos como la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. La entrega del distintivo se realizará el 19 de enero, en Madrid, en el marco de FITUR
El Ayuntamiento de Lleida, a través de Turisme de Lleida, ha recibido el distintivo de adhesión que permite que la ciudad inicie el camino de transformación hacia Destino Turístico Inteligente (DTI).
Esta comunicación llega después de que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, haya elaborado un informe de diagnóstico y un plan de acción que son el primer paso para alcanzar esa consideración como DTI.
La Paeria aportó a través de Turisme de Lleida la documentación requerida, que consiste en resolver una batería de requisitos que permiten evaluar si la ciudad está en línea con la metodología DTI. A partir de esta base, se hace la diagnosis que se plasma en el citado plan de acción que concreta las acciones que deberá implementar el destino certificado, en este caso, la ciudad de Lleida.
La metodología se trabaja desde un enfoque transversal basado en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Las DTI se definen como destinos turísticos innovadores, que se consolidan sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia. De esta forma se garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todas las personas y que facilita la interacción e integración de los visitantes con el entorno. Así se incrementa la calidad de la experiencia en el destino y se mejora, además, la calidad de vida de las personas que viven en ella.
La entrega del distintivo se realizará el 19 de enero, en Madrid, en el marco de FITUR. A partir de ahora, la ciudad de Lleida pasa al segundo nivel, debe ejecutar el plan de acción propuesto por la metodología SEGITTUR y entra en un proceso de renovación permanente de la distinción.
El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto que promueve la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), y es gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). El objetivo del programa es contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de las personas que viven en ellos.