Lleida recuerda a Jaume Magre en la presentación del libro “La cultura de Lleida, hoy. Actas y comunicaciones de los encuentros culturales de 1980 y 1985”
El acto se enmarca en la celebración del Año Magre
Fèlix Larrosa apuesta por “repensar la ciudad” y “generar nuevos consensos” con unos terceros encuentros culturales, en 2025
El acto se enmarca en la celebración del Año Magre
Fèlix Larrosa apuesta por “repensar la ciudad” y “generar nuevos consensos” con unos terceros encuentros culturales, en 2025
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa ha presidido hoy la presentación de “La cultura de Lleida, hoy. Actas y comunicaciones de los encuentros culturales de 1980 y 1985”, un volumen que recoge material correspondiente a los encuentros culturales que, bajo el título “La Cultura de Lleida, hoy” se celebraron en Lleida entre los años 1980 y 1985, organizadas por el Ayuntamiento de Lleida. En el acto, que se ha realizado en la sala Alfred Perenya, también ha participado el responsable de la edición del libro y comisario del Año Magre, Juan Cal; la directora de Pagès Editors, Eulàlia Pagès; y el autor del prólogo, el catedrático Manel Lladonosa, quien impulsó las jornadas junto a Josep Varela. También ha asistido en la presentación la concejala de Cultura, Pilar Bosch. El libro se enmarca en el Año Magre , dedicado a recordar el centenario del nacimiento de esta figura clave para la cultura leridana.
Larrosa ha destacado que uno de los retos más importantes que plantea el Año Magre es organizar las terceras jornadas culturales para "repensar la ciudad y el liderazgo cultural, 40 años después" para "avanzar en una mejor ciudad". En este sentido, también se ha referido a otros espacios de encuentro y reflexión impulsados por la Paeria, como el Consejo Municipal de Cultura, en los que participan un centenar de personas de distintos ámbitos culturales.
Así, el alcalde ha apuntado que es necesario "generar nuevos consensos con quien lidera proyectos culturales, con la gente joven y en el ámbito institucional y político". Un trabajo, ha dicho, que "no será fácil", en referencia a algunos partidos políticos presentes en las instituciones.
En la presentación, los ponentes han recordado el legado de Magre y su papel clave en la cultura de la ciudad de Lleida.
Actas y ponencias conservadas
El contenido del libro, editado por Pagès Editors dentro de su colección Estudis , es la transcripción de las actas y las ponencias de los participantes en las jornadas de 1980 y 1985. Un material que ha sido aportado por el historiador Jaume Barrull Pelegrí y la socióloga Paquita Sanvicén, actual Comisionada por la Lengua, a la que el alcalde ha agradecido la conservación de los documentos.
Entre las personas que participaron en las jornadas de 1980 aparecen Marcel·lí Borrell (teatro y cine), Víctor Siurana (Bibliotecas y archivos), Carme Valls (Canto coral y danza), Manel Lladonosa y Dolors Sistac (Universidad), Josep Varela (Centros de Enseñanza), Antoni Novell (Medios de Comunicación) y Àngel Ros (Cultura y educación permanente).
En 1985, los ponentes fueron: Carles Gausachs (Teatro), Carme Valls (Música), Josep Miquel Garcia (Afrts plásticas), Víctor Siurana (Museos, archivos y bibliotecas), Xavier Massot (Fiestas y tradiciones), Marisa Garcia Vinyals ( Las artes de la imagen), Jacinto Pernia (Cultura en los barrios), Francesc Pané (El hecho literario), Joan Vilagrasa (Ciudad-Universidad) y Xavier Maurel (Las instituciones y la cultura).
En cuanto a la fotografía de la portada del libro, es un retrato de Magre realizado por Miquel Asènsio en una serie de fotos para el libro "Conversaciones en Lleida", de Josep Varela.
Una figura polifacética
Jaume Magre fue concejal de Cultura de la Paeria una vez recuperada la democracia. Ejerció un liderazgo cultural para facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura, las artes escénicas y plásticas, y la música, lo que influyó en la construcción de un nuevo modelo cultural para la ciudad. Así, promovió la creación del Aula Municipal de Teatro y de la Escuela de Bellas Artes, además de contribuir a modernizar y reformar el Conservatorio.
Asimismo, Magre desempeñó un papel fundamental en el ámbito educativo y político. De ahí que la conmemoración, impulsada por el Ayuntamiento de Lleida, reúna una mirada poliédrica de su figura.
Este 2024 también se conmemoran los veinticinco años del traspaso de Magre.